Gregori Galofré-Vilà

Las consecuencias económicas del acuerdo de deuda de Londres de 1953.

Vie, 11/11/2016 - 13:29 -- jzaldivar

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania registró altas tasas de crecimiento económico. Especialistas europeos atribuyeron dicho repunte gracias a la capacidad de reposición de los fundamentales económicos con los que contaba Alemania en esa época.

Los autores en este documento explican desde otra visión, que el crecimiento se dio en gran medida por el acuerdo de deuda de Londres (LDA por sus siglas en ingles). En este tratado se condonó la mitad de la deuda externa a Alemania lo que permitió un reajuste en sus fianzas públicas.

Alemania debía 29,7 millones de marcos alemanes, después del acuerdo sus obligaciones pasaron a 14,500 millones de marcos alemanes. Tras el alivio de la deuda los autores a través de la investigación empírica, demuestran que el crecimiento económico se logró por el aumento sustancial en el gasto real per cápita. Esto favoreció a sectores como el de salud, educación, vivienda y desarrollo económico.

El impacto en el PIB alemán fue positivo y se dio a través de tres formas: se creó un espacio fiscal que facilitó la inversión pública, la reducción en los préstamos y la estabilización de los precios.

En síntesis, lo que se obtuvo con este acuerdo fue mejorar la confianza de los mercados internacionales, y sobre todo que ante la reducción de la deuda, se crearon las condiciones favorables para elevar el crecimiento económico y el bienestar social.

Suscribirse a RSS - Gregori Galofré-Vilà