análisis por mgranillo

La Casa Blanca anunciará nuevas restricciones a las inversiones en China

Mié, 08/09/2023 - 13:11 -- mgranillo

Se espera que esta semana la Casa Blanca anuncie nuevas restricciones a las inversiones en China relacionadas a tecnologías que puedan potenciar e incentivar el desarrollo de tecnología militar. Lo anterior, tiene el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional del país norteamericano; razón por la cual, se buscará que las empresas tengan la obligación de notificar al gobierno sus transacciones.

EEUU descarta rescate financiero de Silicon Valley Bank

Lun, 03/13/2023 - 18:20 -- mgranillo

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que el gobierno federal no rescatará al Silicon Valley Bank, sin embargo, aunque sus declaraciones han buscado generar confianza; tampoco ha proporcionado mucha información sobre los movimientos que se darán para aplacar la incertidumbre que se vive actualmente.

El Silicon Valley Bank es una entidad financiera que tenía entre sus principales clientes a empresas tecnológicas y nuevas compañías de inversión, razón por la cual su caída ha generado el segundo colapso bancario más grande de la historia norteamericana luego del de Washington Mutual en 2008.

Aunque este banco intentó vender bonos debido a su falta de solvencia (gracias a un retiro masivo de depósitos), sus fallidos intentos de refinanciación no lograron detener su derrumbe.

Presiones inflacionarias ponen a jefe de la Fed en punto de mira en el Congreso

Lun, 03/06/2023 - 13:49 -- mgranillo

A pesar de los continuos esfuerzos de la Reserva Federal por disminuir la inflación, diversos datos gubernamentales han evidenciado que esta situación tiene matices más complejos que dificultarán una descenso en los precios.

Lo anterior tiene sus raíces en un sólido mercado laboral y en el constante y creciente gasto de consumo por parte de la población. Aunque el presidente de la FED, Jerome Powell ha seguido una política monetaria alineada a continuos aumentos en la tasa de interés, sus acciones tendrán que ser justificadas este martes y miércoles ante el Congreso de los Estados Unidos.

Diversos analistas han apuntado a que estas altas tasas tendrán que ser sostenidas durante un mayor tiempo, no obstante, existe un miedo creciente de que estas medidas encarezcan los créditos, y por lo tanto lleven a la economía norteamericana a una recesión.

Los tres grandes desafíos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

Lun, 02/27/2023 - 15:42 -- mgranillo

En fechas recientes, diversos especialistas han recalcado sus preocupaciones con respecto a los problemas inflacionarios que Estados Unidos enfrenta actualmente, así como la incapacidad de la Reserva Federal para corregirlos.

Es bajo este contexto, que la FED debe afrontar tres grandes retos para mitigar los problemas generados por el alza de precios, los cuales son: alcanzar una tasa de inflación objetivo del 2%; mantener una elevada tasa de desempleo, y luchar contra los crecientes gastos de consumo de la población.

A pesar de lo anterior, existen factores que dificultan la consumación de estos desafíos, debido al aumento del empleo y el optimismo entre los consumidores.

Autor: 
Suscribirse a RSS: análisis por mgranillo