Shadow Banking: Economics and Policy

Es cierto que la Banca en la Sombra no está regulada por el Financial Stability Board (FSB) y jugó un papel de importancia en el nacimiento de la crisis financiera mundial. Pero a la par también funge roles importantes, que no poseen los bancos tradicionales, como intermediario financiero. Dado su continuo crecimiento y dichas funciones, puede ser un eslabón importante para la economía.

Las dos funciones de importancia en este estudio son: securitization y la intermediación financiera. El surgimiento de la primera obedece a la alta demanda de acceder al mercado de bonos, con miras al corto y mediano plazo, mayor agilidad, simplicidad y seguridad que por medio de los bancos. La segunda surge del desconocimiento, por parte de la sociedad,  del sistema financiero y su complejidad.

También se analizan los riesgos que conlleva la Banca en la sombra, la falta de regulación y sus repercusiones en las crisis financieras.

Por sus incidencias negativas y positivas en la economía mundial se precisa una serie de regulaciones e incluso estudios sobre la Banca en la Sombra, para poder vislumbrar sus alcances y potenciarlos, así como limitar sus excesos y perjuicios. Para dar respuesta e implementar las políticas necesarios se ponen de relieve ciertas prioridades; como la regulación de dichas instituciones, abordar los riesgos sistémicos y realizar estudios macroeconómicos y las implicaciones para la política monetaria.

Texto completo en Inglés da click aquí