14 de febrero de 2013

La integración regional en UNASUR en estos tiempos está enfocada principalmente en los procesos electorales de Ecuador y Paraguay. En el primero, UNASUR junto con la OEA vigilarán el sufragio. La misión electoral de UNASUR concluyó recientemente la visita y anunció que presentará tres informes a lo largo del proceso.

Por su parte, en Paraguay, luego de la visita del encargado de la misión de UNASUR para dicho país, las autoridades paraguayas recomendaron objetividad e imparcialidad. Por otro lado, un funcionario de Argentina sugirió que el ex presidente Lula sea el próximo Secretario General de UNASUR.

En otros mecanismos de integración, la CELAC define hoja de ruta para temas educativos, luego de una reunión en Cuba. Asimismo, los países andinos evaluaron los resultados del trabajo conjunto en la lucha contra las drogas. Por su parte, los congresistas de los países de la Alianza del Pacífico se comprometieron a apoyar las normas necesarias para seguir impulsando la integración entre sus países. De cualquier forma, las exportaciones peruanas a ese bloque se redujeron 3,7% en 2012. Mercosur, por su lado, con la presidencia uruguaya, busca impulsar un TLC con Canadá, y la industria brasileña pide flexibilidad para negociar con la Unión Europea.

A nivel bilateral, comenzó a regir el acuerdo tributario entre Argentina y Uruguay. Asimismo, Uruguay firmó un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Canadá. Por su lado, Bolivia optó por priorizar puertos peruanos para la salida de sus exportaciones a Asia, lo que, según la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, favorecería mucho al sur del país.

En el ámbito comercial, la Unión Europea y EEUU lanzaron las negociaciones para crear una zona de libre comercio. Por su parte, el superávit de América Latina con EEUU se redujo un 65% en diciembre del 2012.

En el ámbito internacional, se realiza la reunión de ministros y jefes de bancos centrales del G20, donde la agenda gira en torno a las devaluaciones de las monedas.