Marzo

Geographical Distribution of Financial Flows to Developing Countries; Disbursements, Commitments, Country Indicators

Autor: 

En este libro se encuentran las series, previamente llamadas "Distribución geográfica de los flujos financieros hacia sus beneficiarios", que comienzan en 1977. Las series contenidas también incluyen: desembolsos netos y brutos; compromisos y términos.

El objetivo ha sido presentar un amplio registro de la financiación externa de cada país se muestra. Los datos muestran las transacciones de cada país receptor con:

    i Los países miembros del CAD (individualmente o en grupo);
    ii) las agencias multilaterales (individualmente o en grupo);
    iii) otros donantes importantes.

Todos estos datos engloban alrededor de 150 para ofrecer una perspectiva en la interpretación de la información sobre el flujo de recursos para cada uno.

 

Se anexa texto completo completo en inglés y francés:

Financial globalization: Retreat or reset? Global capital markets 2013

Una fuerte globalización financiera ha sido la corriente dominante en el pensamiento económico de los últimos 30 años. Este estudio cuestiona si reformar  el actual funcionamiento del aparato financiero mundial o retirarlo y buscar otro aparato.

Antes del crack de 2008 el mundo había experimentado un aumento descomunal de los flujos de capital financiero transfronterizos, los activos de las entidades financieras crecían con rapidez y este sector era el motor principal, y aún lo es, de la economía; en aquel tiempo hablar de buscar un sistema o modo de operación distinto de la globalización financiera era una sandez. Hoy en día los apologistas de una nueva refundación del aparato financiero son de común existencia.

Los excesos de las instituciones financieras antes de 2008 se han traducido en una crisis financiera y económica sin precedentes; los flujos transfronterizos regresan precipitadamente a sus países de origen y se tiene una desconfianza a las inversiones financieras.

El presente estudio cuenta con estadísticas de flujos financieros de más de 183 países y una aparato crítico hacia la globalización financiera.

 

Se anexa texto completo en PDF en inglés.

Este portal da seguimiento a las principales noticias sobre lo que está sucediendo en la arquitectura financiera internacional

En los últimos días el pronóstico oficial de la UE predijo una mayor contracción del PIB en la zona euro (-0,3 por ciento), mientras que para la UE-27 el pronóstico es casi cero crecimiento (+0,1 por ciento). Las cifras de los EE.UU. son el 1,9 por ciento y Japón el 1 por ciento. Si le sumamos la problemática de la bancarrota de Chipre, el problema de los bonos italianos y la degradación de la calificación de Reino Unido sabremos que el panorama de la arquitectura financiera está sufriendo fuertes cambios.

 Todo esto tiene que ser visto en el contexto de una crisis bancaria sin resolver en particular en España. Pero también en el resto de la UE, el sector financiero sigue siendo frágil. El FMI acaba de lanzar un informe, en el que el fondo expresa su preocupación por la estabilidad del sistema bancario de la UE. Por otra parte, los programas de austeridad no traen resultados positivos.

La deuda pública sigue creciendo, mientras que la protesta popular está aumentando y genera más presión.

 

 

Texto completo dar click aquí

Latin America and the Caribbean 2013 Sovereign Outlook: The Strong Get Stronger and the Weak Get Weaker

La agencia calificadora Moody´s público su informe para América Latina y el Caribe acerca de las perspectivas de la zona. En el informe se resalta que la marcada divergencia entre los países fuertes y débiles de la región persistirá, así como el nivel de la deuda se prevé que siga en aumento.

Aborda los factores que actualmente afectan al crédito en la región, así como la cada vez mayor importancia de de China por su creciente demanda de materias primas y productos básicos que han llevado a un fuerte aumento de los precios de los commodities en general, un desarrollo que ha beneficiado a muchos países de América Latina.

El informe es optimista al asegurar que se espera que cerca de la mitad de los países de la región experimenten un mayor crecimiento del PIB; pero para que esto suceda será clave el fortalecimiento de las instituciones en general, con especial atención a la credibilidad institucional, acuerdos que refuerzan la gestión fiscal y la implementación de reformas estructurales que allanará el camino para una mayor inversión.

El informe concluye con un análisis de largo plazo de los problemas estructurales de la región, incluida la dependencia de productos básicos, débiles instituciones y estrechas bases de ingresos del gobierno, en particular los niveles bajos de inversión que se refleja en las importantes necesidades de financiación de infraestructuras.

Se anexa texto completo en PDF en  inglés

A Banking Union for the Euro Area

Autor: 

El presente documento analiza los beneficios y costos de una unión bancaria en la zona euro, argumentando  que esta  ayudaría a contener los riesgos sistémicos y frenar el riesgo moral con topes comunes y redes de seguridad.  El contar con un solo mecanismo de resolución  que atendiera   las debilidades  con una   red de seguridad común ayudaría a prevenir corridas de depósitos minoristas que podrían desbordar la capacidad de cualquier  país.

La crisis fiscal y financiera en la zona euro ha puesto de manifiesto las deficiencias críticas en la arquitectura financiera de la región así cómo su estabilidad. Con la unión bancaria lo que se buscaría es crear un mecanismo eficaz que de  solución,  que  facilite la intervención de manera oportuna para hacer frente a los bancos débiles que presenten problemas  y así  evitar el contagio a través del sistema.

La crisis ha obligado un replanteamiento de las instituciones necesarias para mantener el euro como moneda común. La extensión de la discusión sobre los marcos fiscales e instituciones para el sector bancario es un paso importante. La unión bancaria  no se presenta como una panacea a la crisis  que actualmente está aconteciendo en la  euro zona, pero puede ser fundamental en la lucha contra la crisis actual.

Si bien hay muchas cuestiones que abordar, el FMI  recomienda que una unión bancaria sea   necesaria para la zona euro, dada la fragmentación  financiera que se está viviendo, el estrés y  la fuga de depósitos. La unión bancaria  aunque es deseable plantea problemas más complejos, entre ellos la interacción de los múltiples  bancos centrales. Esta interacción tiene consecuencias para la función del prestamista de última instancia y la relación entre las políticas macroeconómicas.

Se anexa texto completo en PDF en  inglés