The Rise of China and BRICs: A multipolar world in the making?

El mundo está entrando  en una nueva fase  de la gobernanza mundial   con el ascenso de los países emergentes y el fortalecimiento de las relaciones  entre ellos, estos países sin duda alguna son los denominados BRICS, un bloque conformado por China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

La conformación de este  bloque  no sólo va orientado a una intensificación del comerció entre ellos, sino también  en la reorganización  del sistema mundial obteniendo un mayor poder político. La crisis económica  que enfrenta  EE.UU. es vista como una señal del comienzo del fin de la hegemonía de EE.UU. y el comienzo de  un posible nuevo liderazgo  guiado por China.

Ante  todo esto  surge inevitablemente una interrógate ¿Puede  China y sus aliados representar un papel de liderazgo económico y político realmente significante para el mundo?

China es ahora el poder económico más fuerte de los BRICS, tanto  que  está pugnado por la creación de un nuevo Banco para el desarrollo  conformado por estos países, que tenga cómo sede  Shanghái  y opere en yuanes.  

Varios pronósticos aseguran que China pronto superará a los EE.UU. como la principal potencia económica mundial  y esto sucedería para 2016. Actualmente, China es el mayor tenedor de reservas en moneda extranjera en el planeta. El 54% de sus 3. 2 billones de dólares se encuentran en reservas de divisas en dólares estadounidenses. Desde la crisis financiera mundial de 2008, China ha sido responsable de más del 35 % de todo el crecimiento económico mundial.

El Banco de Desarrollo de China es la  institución de desarrollo más grande del mundo en términos de activos, está institución es la encargada  de otorgar   recursos para la expansión en el extranjero de empresas chinas, sobre todo aquellas que se dedican a la explotación recursos naturales. Es muy importante este factor ya que  se otorga financiamiento a las  empresas nacionales que aseguren recursos  para la producción futura.

El surgimiento de nuevas potencias como los BRICS no significa necesariamente que ellos están tratando de asumir el antiguo papel hegemónico de los EE.UU. Es más probable que estemos presenciando la conformación de un mundo multipolar que  implica una nueva mezcla de los países líderes y un bloque de naciones emergentes.

Sin  duda  China juega un papel  vital en está nueva configuración ya que es el líder del bloque.  No obstante está nación también se enfrenta con enormes problemas tanto internos cómo externos,  ya que actualmente se encuentran en la  tarea de   encontrar la  fórmula para hacer frente a las necesidades de estabilidad así como poner en marcha  las reformas  que aseguren la continuidad del crecimiento vital para este país.


Texto completo aquí