Capital Flows are Fickle: Anytime, Anywhere

El presente artículo analiza la entrada de los flujos de capital a partir de la década de los 90’s, periodo  donde comienzan  a aumentar de manera considerable.

Es hasta el año de 2008, cuando  los flujos de capital disminuyen sus entradas en el mundo, el presente estudio señala que la disminución de las entradas se dio tanto para economías avanzadas como emergentes a pesar de la crisis se dio  principalmente en las economías avanzadas, lo cual nos muestra la propagación inevitable de la crisis vía flujos de capital todo esto gracias a diversos factores, entre ellos se destaca la globalización financiera en la que  el mundo está inmerso.

Los autores se plantean la interrogante sobre si ¿los flujos de capital  cambian  con el pasar del tiempo o sí tal vez son las  condiciones de los países en que estos actúan?

Para esto analizan un  conjunto de datos de los flujos brutos y netos de una muestra de 147 economías durante 1980-2011, mirando sus tendencias, la composición, volatilidad, la persistencia y la sensibilidad a las condiciones globales.

Lo cual llevo a ciertos resultados, entre los cuales se demuestra que los   flujos de capital en todos los grupos de la economía y para la mayoría de tipos de flujos exhiben volatilidad con desviaciones estándar de los flujos para el país promedio general mucho superior a sus niveles medios y bajos de persistencia.

A medida que el tamaño de los flujos brutos de capital ha crecido, se han vuelto más volátiles en todas partes.

Las economías avanzadas experimentan una mayor posibilidad de sustitución entre los distintos tipos deflujos netos y una mayor complementariedad de las entradas y salidas brutas.

Tanto las entradas brutas de capital y salidas tienden a subir cuando las condiciones financieras globales,representado por las tasas de interés en las economías avanzadas y el nivel de aversión al riesgo enmercados financieros, son relativamente accesibles, y caen cuando estas condiciones se tensan.

 Paralos mercados emergentes, los flujos netos totales son 2% del PIB superior al mundialcuando las condiciones de financiación son  más accesibles fáciles que cuando no lo son.

Aunque las salidas brutas también aumentan durante estos períodos,  en los cuales son demasiado pequeñas para compensar elaumento de ingresos brutos para los mercados emergentes. Por lo tanto, el aumento (disminución) de los flujos de capitalenfrentan estas economías es impulsado por los inversores  extranjeros.  

 

 

 

 

 

Se adjunta texto completo