Día Internacional de la Niña

Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje.

A raíz de esto en 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de Octubre como el Día Internacional de la Niña para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

También en Julio de 2011 ONU Mujeres en colaboración con WAGGGS (World Association of Girl Guides and Girl Scouts) lanzaron una campaña llamada "Alto a la violencia; hablemos claro de los derechos de las niñas" dado que las diversas maneras de violencia afectan a 7 de cada 10 niñas y mujeres alrededor del mundo. Esta colaboración dio como resultado que este año se publicara un manual de educación llamado "Voices Against Violence" que promueve herramientas claves para las todos los miembros de las sociedades para educar sin violencia y educar para evitar la violencia ya que la educación puede desempeñar un papel clave en la eliminación de la violencia, en la ruptura de los estereotipos de género y sirve para lograr como se mencionaba un cambio social.