J. P. Morgan & Chase Co.

El presente trabajo fue elaborado por alumnos de la Facultad de Economía para la materia de Finanzas Internacionales.  Contiene una descripción de la compañía en sí, un recorrido sobre su expansión, para pasar al análisis de su situación financiera, y se finaliza con una explicación sobre su importancia actual.

JP Morgan es el banco comercial más grande de Estados Unidos, con activos con valor de 2.43 billones de dólares, y una presencia internacional preponderante, pues tiene 43 instituciones multilaterales en cinco continentes y 130 mil empresas en 70 países , lo hacen tener una influencia consolidad en los ciclos económicos, tanto de Estados Unidos como del mundo. 

La compañía está dividida en tres para su participación accionaria, las cuales son JPMorgan Overseas Capital Corporation con el 89.9%, JPMorgan International Finance Limited con el 10%, y tres accionistas con menos de 1%. Entre sus actividades se encuentran la gestión de activos, banca de inversión, banca privada ,banca comercial, servicios de tesorería y valores. Entre sus clientes se encuentran corporaciones trasnacionales, gobiernos, inversionistas institucionales pero también individuales. Cada una de estas actividades se encuentra descrita en el trabajo.

Su expansión territorial han aumentado su demanda. Actualmente la compañía tiene entre sus objetivos llegar al territorio asiático, dado su desarrollo en los últimos años que lo vuelven una oportunidad alternativa.

Los activos totales de JP Morgan han aumentado de 1562 en 2007, a 2438 para 2013; y tan sólo en 2012, su utilidad neta fue de 21.3 mil millones de dólares.  A pesar de la burbuja hipotecaria en el año 2008, el sector bancario fue beneficiario del rescate financiero del siguiente año, que como resultado tuvo que JP Morgan resintiera poco la crisis, e inclusive ha podido mantener en crecimiento sus activos.

Al estar JP Morgan en tantos países le permitió recuperarse de su brevísima caída en el periodo 2007-2008, pues  las acciones se recuperaron por las economías emergentes y los países asiáticos, además de la confianza del mercado. No sólo las crisis a nivel mundial pueden afectar a una compañía así, también verse envuelta en casos de corrupción o problemas legales locales, pueden fomentar la desconfianza.

JP Morgan ha mantenido niveles de liquidez que le permite llevar a cabo sus actividades sin pormenores.  Su actividad interjurisdiccional, tamaño, interconexión, infraestructura financiera y complejidad son los requisitos que la convención de Basilea III le imponen a los bancos de importancia sistémica internacional, los cuales JP Morgan cumple con creces. Tan sólo sus actividades en Australia, Brasil, Canadá, Suiza y China superan el PIB de Estados Unidos casi veinte veces.

La complejidad de la compañía radica en que ejerce actividades financieras y productivas, siendo el sector energético notable entre estas últimas.