Anuario de Migración y Remesas.

La migración no es un fenómeno nuevo en la sociedad, pero ha tenido un incremento considerado en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Cada vez son más personas las que migran a más naciones.  Ha tomado relevancia tal, que los gobiernos e instituciones internacionales estudian con mayor detalle e interés su impacto en los países tanto receptores como emisores y de tránsito. El tema de la migración es digno y amplio para el análisis, el debate y hasta la polémica, y sobre todo urgente en política pública.

El siguiente reporte sobre migración se divide en ocho capítulos, y utiliza las estimaciones y cálculos del Banco Mundial y la ONU, donde se expone la migración en estadísticas, pero también se hace un perfil sociológico del migrante. El tema es importante para nuestro país, pues la India, México y Rusia, son los países que tuvieron el mayor número de migrantes en 2013. Tan sólo entre éstos tres tienen el 15% del volumen total a nivel internacional de emigración. Sin embargo, no figura entre los primeros diez países con emigración estudiantil.

 Asimismo, se analiza la migración mexicana a Estados Unidos, dando cuenta que es el 30% de los inmigrantes en el país del norte son mexicanos y que su principal causa es el trabajo. Se abarca 0el perfil de estas personas, como su nivel de escolaridad, edad promedio, tipo de ciudadanía, nivel de pobreza y la cantidad de personas.

También se aborda a México como país de tránsito para los migrantes centro y sudamericanos, el regreso forzado de los mismos por las autoridades estadounidenses y también se estudia a los actores en la migración que menos atención obtienen que son los familiares que se quedan. El trabajo termina con las remesas, las cuales tienen un alto impacto en las economías de ambos países, así como la cantidad y perfil de los hogares que las reciben.