Post-2015 y FpD3: comienzan los debates, emergen las líneas políticas

Los negociadores de la agenda post-2015 se reunieron del 19 al 21 de enero  para comenzar a debatir la forma final de un programa de desarrollo para los próximos 15 años, que se acordará en la Cumbre de la ONU del 25 al 27 de septiembre en Nueva York.Los delegados acordaron que la agenda debe aplicarse a todos los países, no sólo los que aún se consideran "en desarrollo". Esto reconoce que ningún país del mundo es desarrollado de forma sostenible. Sin embargo, ya están surgiendo diferencias políticas sobre lo que significa “universal” y la  noción de solidaridad mundial

La tercera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo se celebrará del 13 al 16 de julio en Addis Abeba, Etiopía. Del 28 al 30 de enero, los negociadores discutieron un primer “documento de elementos” como la base para el acuerdo, en donde destacaron una serie de temas que  merecen especial consideración: la fiscalidad global y local, las modalidades de consumo y producción, el papel del sector privado y el espacio político.

El documento sobre elementos de FpD3 hasta ahora ha sido relativamente general y orientado al consenso, anticipando las muchas negociaciones que tendrán lugar, además  parece poco ambicioso en su sección de cuestiones sistémicas, señalando apenas que las reglas y las normas internacionales no siempre están en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. Y nunca lo estarán mientras los poderosos puedan jugar con el sistema, y el flujo de recursos siga inequívocamente sesgado hacia aquellos que ya tienen mucho más que lo que merecen.

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente