¿El mundo en deflación?

El 29 de enero del 2016, casi 30 meses después, en España, “un litro de petróleo cuesta menos que una lata de cola[i] ”. Y, en Europa, la tasa de interés euribor cae por quinto mes consecutivo[1] y ya se discute si, con tasas negativas, los bancos deberían pagar a sus depositantes[2]. Y, qué decir de los accionistas de renta variable que no compran o venden esperando que el precio de la acción baje más[3]

En el diccionario keynesiano, demanda pospuesta significa demanda destruida. Y cuando la gente y las empresas posponen su consumo o inversión esperando menores precios futuros, estamos ante una alerta de una posible espiral deflacionaria.

Es claro que (la cola y el euribor) son evidencias no concluyentes, pero, son precursores deflacionarios –como el Dry Baltic Index para tarifas de transporte marítimo de materias primas secas en el mundo, que, dicho sea de paso, se encuentran en el nivel más bajo de su historia.

Amable lector: súper bien camuflado[ii] por banqueros centrales, académicos conservadores y, en particular, por la FED, encontramos que, en el estruendo de la crisis del 2008, el escenario temido fue caer en una espiral deflacionaria por Ben Bernanke – expresidente de la FED[iii]. En la actualidad, como veremos más adelante, el control de la deflación continúa siendo la principal pesadilla de los mayores banqueros centrales.

También habría que mencionar que diversos países europeos fueron inducidos a la deflación y depresión, notablemente Grecia, y también aquellos países en que la troika aplicó desproporcionadas políticas de austeridad y privatización[iv], de forma poco profesional, desinformada e incluso arrogante.

Las conclusiones de un “exhaustivo informe” auditado de la Comisión Europea[v]”sobre programas de asistencia financiera a Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia y Reino Unido, concluyeron que las misiones nacionales de la troika “no estaban preparadas para la magnitud de la crisis que estalló, ni para la “gestión de los programas de asistencia[4]”.

Como salida al cambalache deflacionario europeo, el Banco Central (BCE) decidió replicar la política monetaria - QE adoptada (claro, considerando las particularidades locales de tiempo y espacio) por los bancos centrales de los países deflacionarios senior como Japón[vi] hace casi dos décadas, EEUU [vii] y algunos países nórdicos, desde hace 3 y 7 años.

La aplicación de la QE se ha caracterizado por la amplitud y naturaleza de los avales públicos, así como por la masividad de los subsidios estatales otorgados a la banca sistémica-IFS para salvarla de situaciones de falta de liquidez o insolvencia. Aquel resultado es novedoso por las magnitudes históricamente inéditas de subsidios públicos y además, porque indican el nivel de dependencia parasitaria del subsidio del Estado al actual sistema financiero IFS para expandirse o sobrevivir.

 

[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/03/suvivienda/1236078832.html

[2]http://www.elmundo.es/economia/2016/02/05/56b497b722601d2a478b45a1.html euribor cotiza negativo por primera vez …

[3] “Esto lleva a que la gente, por no sufrir la sensación de pérdida, se auto-engañe diciendo que mientras no vende no pierde (cuando su patrimonio sí se ha reducido) y prefiere arriesgarse en una misma posición una y otra vez antes que vender y esperar que baje más para comprar” http://www.marketwatch.com/story/junk-bond-stress-is-spreading-beyond-energy-says-moodys-2016-02-02 LSI

[4] En el momento de escribir este artículo los trabajadores griegos cumplían la tercera huelga en contra de la reducción las pensiones y aumento de la edad de jubilación en el marco del tercer tramo del acuerdo con el FMI. 

 

 

[i]http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/un-litro-de-petroleo-ya-cuesta-menos-que-uno-de-agua-una-lata-de-cola_eemMTgd8R1XhemSKwvNhr2/

[ii] Resultó difícil encontrar el termino deflación en memorias, informes, en nuestra base de datos. Se usarían eufemismos como desaceleración o ralentización del crecimiento de los precios

[iii] Por declaraciones propias de B.Bernanke ,

[iv]http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11431452/Greece-leads-eurozones-slide-into-deflation.html particularmente Grecia, pero también Irlanda, Portugal, España, Italia, Reino Unido, entre otros países de la periferia europea, fueron inducidos a estados deflacionarios y depresivos por la aplicación de políticas de austeridad, privatización y liberalización condicionadas por la troika. 

[v] “En un exhaustivo informe en el que los auditores europeos analizan la asistencia financiera concedida a cinco países -Hungría, Letonia, Rumanía, Irlanda y Portugal-, el Tribunal concluye que la Comisión “no estaba preparada para la magnitud de la crisis que estalló” ni para la “gestión de los programas”

[vi]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160129_economia_japon_tasa_interes_negativa_me, http://www.theguardian.com/world/economics-blog/2016/feb/12/abenomics-shinzo-abe-japan-poor-health-nikkei-slide-terminal

[vii] Helicóptero Ben, apelativo de B Bernanke expresidente de la FED atribuido a su propensión a inundar de liquidez a los bancos para evitar una quiebra sistémica 

 

 

 

 

 

Tema de investigación: 
Crisis económica