Peruana recibe el premio Goldman por luchar contra la minera Newmont

El día de hoy, Máxima Acuña, indigena peruana, recibió el premio Goldman por su lucha en contra de la mina Yanacocha de Newmont, la cual se encuentra ubicada en la provincia de Cajamarca, donde habita Máxima. Esta mujer es acusada de invadir terrenos propios de la mina, especialmente un lago. Yanacocha es la mina de oro más grande en América Latina y la segunda del mundo con una extensión de 535 mil metros cuadrados.

Las protestas de la comunidad de Cajamarca en contra de la mina giran en torno a la contaminacion del agua y del suelo. cuyos efectos ya se han dejado ver la salud de los habitantes. Sin embargo, la respuesta de la empresa es totalmente violenta pues mediante amenazas ha buscado acallar a las personas. En el caso de Máxima Acuña ha sido hostigada, golpeada, han invadido su hogar e incluso destrozado parte del mismo.

El conflicto entre Newmont y Máxima Acuña llegó a una demnada judicial que duró cerca de tres años, finalmente en diciembre del 2014 se logró el juicio en favor de Acuña, y se estableció que la minera no tiene derecho alguno sobre dichas tierras.

Es importante resaltar que el proceso no culmina ahí, durante su discurso, Máxima señala su apoyo a los compañeros de Celendín y Bombamarca, comunidades que atraviesan la misma problemática por las acciones de la empresa estadounidense con sede en Colorado. Asimismo resulta irónico que la entrega del premio haya sido una ciudad del mismo país.

Fuentes de consulta

http://diariocorreo.pe/politica/maxima-acuna-recibe-el-premio-cantando-un-huayno-y-da-sentido-discurso-video-667271/

http://nodirtygold.earthworksaction.org/voices/yanacocha#.VxZwxPpmrU0

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/04/19/indigena-peruana-gana-el-2018nobel-del-medioambiente2019-por-lucha-ante-transnacional-minera-4155.html

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-maxima-acuna-persistira-su-lucha-por-agua-frente-a-mineras-608727.aspx

 

 

 

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente