Acerca del Renminbi

 

China se encuentra “internacionalizando” el renminbi (RMB), lo que significa un empuje exitoso para la adición de la moneda a la canasta del Fondo Monetario Internacional (FMI, en inglés) de los derechos especiales de giro (SDR, en inglés).

El uso internacional de esta moneda continua a la alza, a pesar de que es la quinta moneda más utilizada, esta solo representa el 2.5% en los pagos globales, esto según la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). 

De 1994 a 2005 el valor del RMB se fijó al dólar americano, a principios de los 2000 acusado de manipular la moneda, esta comenzó a crecer. La nueva política permitía al renminbi apreciarse frente al dólar, por lo que el Banco Popular Chino (PBoC, en inglés) fijó arbitrariamente la paridad del tipo de cambio, el punto inicial para el intercambio diario del renminbi por dólar, y permitiendo que la moneda se cambie al 0.3% de la paridad del tipo de cambio (ahora se permite el 2% de la tasa de cambio fija).

Esto empezó lentamente, en los últimos 9 años la apreciación frente al dólar fue de 26%, de 8.27 RMB a 6.10 RMB. Esta moneda ahora se usa libremente con un rango de 2% de la tasa de cambio fija, pero en Agosto de 2015 se cambió la política del tipo de cambio, por lo que el precio no debe de estar tan lejos del tipo de cambio fijo.

La pregunta es: ¿Cómo hizo el banco central chino para que la moneda no se apreciara tanto? Esto fue por la compra y acaparamiento de monedas extranjeras. El PBoC decidió imprimir masivamente grandes montos de RMB para atraer monedas extranjeras al país, esto conocido como una intervención en el mercado de monedas. Esta fue la manera como el banco central chino consiguió 4 trillones de dólares en reservas.

En 2015, China empezó a presentar el problema opuesto, parcialmente causado por el sentimiento a la baja sobre la economía China, algunos inversionistas comenzaron a sacar su dinero del país, lo que convirtió al RMB en una moneda extranjera. Sí el capital continua saliendo de China, el PBoC tendrá más límites para detener la caída de la moneda, lo que llevaría a una posible devaluación.

En agosto de 2005, en medio de la campaña para que el RMB fuese parte de la canasta del SDR del IMF, el PBoC cambio el método de la tasa de cambio fija diaria (el RMB entrara a la canasta del SDR en octubre de 2016), el cambio en la política, puede ser vista como una posible devaluación, esto devaluando la moneda alrededor de 2% al día.

En diciembre de 2015, el PBoC anunció que eventualmente manejara el tipo de cambio con la canasta de monedas, en lugar de sólo el dólar americano. En enero de 2016, se vio que el RMB no fue débil en comparación del dólar en cinco años, sólo se deprecio alrededor del 7%, teniendo su punto más fuerte a principios de 2014.

En las campañas presidenciales de Donald Trump y Bernie Sanders, se ha acusado a China de manipulación en el tipo de cambio y se ha llamado a darle sanciones por la forma de los derechos compensatorios.

Según los cálculos de William R. Cline, el RMB no ha estado subvaluado desde finales de 2014, y esta subvaluación no excede el 5% desde finales de 2011. De octubre a febrero, el tipo de cambio real efectivo (REER, en inglés) ponderado por el comercio mide la fortaleza del RMB en comparación a otras monedas, subió un 3.9%, a pesar de que su tipo de cambio bilateral frente al dólar estadounidense cayó un 3%. Así que la moneda china no está ni sub ni sobrevaluada. El REER del dólar se incrementó un 8% en el mismo periodo.

China ha estado interviniendo el mercado cambiario de manera opuesta, ahora vende dólares para mantener al RMB caiga aún más, en lugar de comprar dólares para que se eleve. Las empresas chinas están encontrando menos atractivo  comprar dólares y más atractivo comprar RMB, dado el riesgo de que la devaluación del dólar.

Según  Cline, el dólar está sobrevaluado principalmente por la nueva fase a un retorno más normal de la política monetaria y altas tasas de interés en Estados Unidos, Europa y Japón, que mueven  hacia la flexibilización monetaria. El dólar incremento la dependencia de los commodity a las monedas, que han caído. Puede ser un gran culpar a la fortaleza del dólar en la manipulación de la moneda por parte de China.

China continua tomando pasos para la integración de los mercados financieros, los datos sugieren cambios en el comportamiento del mercado exterior del RMB. Hace dos años, Kent Troutman y Joseph E. Gagnon escribieron un documento que muestra el crecimiento de los depósitos externos del RMB respondiendo grandes diferencias en el valor externo de los tipos de cambio internos y externos del RMB, conocidos como CNY y CNH.

Los autores creen que la respuesta de estos mercados depende del comportamiento de los exportadores e importadores chinos. Cuando el CNH tiene mayor valor que el CNY, los importadores chinos mandan dinero para pagar las importaciones en Hong Kong, lo que hace crecer el stock de los depósitos de CNH. Cuando el CNY tiene mayor valor que el CNH, los exportadores chinos mandan dinero para pagar las importaciones en Hong Kong, haciendo crecer el stock de depósitos de CNH y cuando el CNY tiene mayor valor que CNG, los exportadores chinos toman el pago en Hong Kong y repatrian sus ganancias a China continental hundiendo el stock de los depósitos de CNH.

Esta relación se observa desde mediados de 2010 a inicios de 2014, desde noviembre de 2015 esta relación ya no existe, una posible explicación de esta quiebra es la intervención del PBoC para reducir la propagación de los CNH y CNY, en febrero de 2016 el PBoC quito todos los límites para las compras extranjeras de bonos institucionales CNY, que puede recorrer un largo camino hacia la unificación de los mercados.

Estos controles de capital entre China continental y el resto del mundo previene el arbitraje que puede igualar los tipos de cambio entre CNH y CNY. Se cree que el mayor canal de arbitraje para prevenir ganancias de CNH o descuentos en CNY son las liquidaciones de los exportadores e importaciones.

Se anticipa que las autoridades chinas pronto devaluaran el RMB por una gran cantidad de RMB o por las fuerzas del mercado que eventualmente forzaran a una gran devaluación.

Esto se debe a varios factores, primero, el crecimiento de China es lento; segundo, el crecimiento de las exportaciones se tornó negativo en 2015 y continua hundiéndose; tercero, la moneda china se ha apreciado 55% en términos reales en promedio ponderado desde mediados de 2005 cuando China introdujo la flexibilidad del tipo de cambio; cuarto, las reservas de China han caído rápidamente debido a la fuga de capitales que las autoridades parecen incapaces de contener.

La depreciación es inevitable, China se está quedando sin reservas, de acuerdo con Kyle Bass, las reservas oficiales de China a finales de enero de 2016 estuvieron entre 2.2 a 2.3 trillones, no los 3.2 trillones de dólares que se anunciaron.

Este texto fue redactado con base a las siguientes notas: “A Primer on China’s Currency” de Sean Miner, “Is China’s Currency Fairly Valued” de William R. Cline, “A New Development in Offshore Renminbi” de Joseph E. Gagnon y “The Outlook for the Renminbi” de Nicholas R. Lardy.

 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon CHINA Renminbi PIIE 2016.pdf577.13 KB