El efecto Trump y la gran banca europea

El efecto Trump y la gran banca europea

Oscar Ugarteche[1]

Jorge Zaldivar[2]

La iniciativa de Donald Trump de desmantelar la ley Dodd Frank hizo que las acciones de los bancos europeos y americanos se recuperaran después de una estrepitosa caída durante el 2016. ¿Las expectativas de los banqueros por el desmantelamiento de la ley que regula el sistema financiero fortaleció la capitalización de los bancos?

Los bancos europeos se vienen enfrentando a diferentes problemas que  impactan tanto sus estados financieros como el valor de sus acciones. El estancamiento económico por el que atraviesa Europa, a pesar de una política monetaria no convencional es consecuencia de una política fiscal austera, lo que impacta en el consumo de manera negativa y de rebote en las utilidades de los bancos. Además, la multas impuestas por del Departamento de Justicia de EE.UU. por prácticas delictivas que suman 350,000 millones de dólares, un mayor apalancamiento y el Brexit llevó a una caída del valor de las acciones de los bancos europeos entre 2015 y 2016.

Fuente: The Economist, May 6th 2017

El día que Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los bancos europeos observaron una recuperación del precio de sus acciones. Fue el punto de inflexión tanto para la banca americana como para la banca europea. La recuperación se dio en gran medida por la iniciativa de Trump de relajar la ley Dodd-Frank y acabar con las multas por prácticas delictivas. También porque el nuevo presidente del Securities and Exchange Commission (SEC,) Jay Clayton es un abogado defensor de bancos de la firma Sullivan & Cromwell LLP, cuya esposa es alta funcionario de Goldman Sachs.

A continuación van algunos ejemplos:

El Deutsche Bank recibió una multa de 14,000 millones de dólares. La pena apuntaba a compensar a los afectados por la forma en que el banco seleccionó hipotecas en Estados Unidos desde el 2005, los empaquetó en bonos y los vendió a inversionistas, estafándolos porque no tenían un respaldo sólido. Estos bonos se conocen como títulos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS).

La multa impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en septiembre de 2016, hizo que las acciones del banco se desplomaran 57% en la bolsa de Londres.  Cuando Donald Trump llegó a la presidencia acompañado de Clayton, redujeron la multa a la mitad, a 7,200 millones de dólares. En 2017 los inversionistas vieron con buenos ojos la rebaja de la multa, y el tamaño de otra nueva de enero del 2017,y las acciones se recuperaron alcanzado un alza de 38% al mes de febrero comparado con noviembre del 2016.

Recientemente el presidente del Deustche Bank, John Cryan, se disculpó con el público por los diversos delitos de cuello blanco cometidos en banda con otros bancos; delitos donde se perdieron aproximadamente 1,400 millones de euros entre costos de litigios y el saneamiento del banco en 2016. Commerzbank no está mejor y sus precios cayeron 50% durante el 2016 con un rebote a partir de noviembre llevando en febrero de 2017 a un auge de 18% del valor de las acciones. La desproporción entre la recuperación de la gran banca alemana y el pequeño impulso económico hace pensar que es un reflejo no de lo que ocurre en Alemana sino de lo ocurrido en Estados Unidos.

El Brexit fue uno de los acontecimientos de mayor trascendencia que ha impactado en la dinámica bancaria británica el 2017. En 2015 el PIB de Gran Bretaña creció al  2.2% y en el 2016 disminuyó 1.8%. Sin embargo las consecuencias del Brexit se han trasladado al sector financiero. De acuerdo con los datos de analistas de Bloomberg, las finanzas le aportan 240,000 millones de dólares a Gran Brretaña, lo que representa 12% de la economía británica[i].  El Brexit implicará la perdida de 12,000 empleos en el sector financiero y una porción significativa de ese 12% del PIB. A comienzos de 2017 algunos bancos  comenzaron a salir del Reino Unido. De acuerdo a Gavin Finch, et al.[3], los siete principales bancos que se encuentran en Londres planean mover a 12 mil empleados a diferentes destinos, en los que se encuentran Frankfurt, Paris y Dublín (Véase cuadro 1). Lloyds de Londres ha anunciado su mudanza a Berlin.

La banca inglesa ha estado involucrada en actos criminales que repercutieron en sus estados financieros por el peso de las multas que le impuso el SEC y sus contrapartes británicas Financial Conduct Authority and the Prudential Regulation Authority. A partir de 2012, una investigación del departamento de Justicia de Estados Unidos con las dos contrapartes británicas sobre la tasa interbancaria de Londres, (Libor), reveló una conspiración entre varios bancos -especialmente el Deutsche Bank, Barclays, UBS, Rabobank, Lloyds y el Royal Bank of Scotland- para manipular estas tasas de interés desde el 2003. Las multas sumaron más de 9,000 millones de dólares. El valor del precio de las acciones de Lloyds Banking tuvieron una caída de 34% en 2016 tras la multa de participar en el complot de la tasa Libor y para inicios de 2017 las acciones se recuperaron 17%.
Fuente elaboración propia con datos de la OCDE y Bloomberg.

 

Finalmente el sistema financiero italiano de su parte se encuentra quebrado. La cartera de créditos morosos de los bancos italianos asciende a más de 360,000 millones de euros[ii]. Luego de reprobar las pruebas de tensión,  el Banco Monte Dei Paschi Di Siena y el Banco Popolare vieron sus acciones caer 86.3% y 80.5% respectivamente. A finales de 2016 quebraron, y el gobierno de Italia preparó más de 8,000 millones de euros para salvaguardar la integridad de los ahorradores e inversionistas al mismo tiempo que buscaba comprador para estos. Unicredit se desplomó en 2016 64% y UBI Banca 70%. En febrero de 2017 tuvieron una recuperación del 13 y 23% respectivamente. En tanto que el crecimiento económico fue anémico ya que creció 0.88% en 2016. La lección del cambio de tendencia de las acciones de la banca europea cuando salió electo Trump es que tener un abogado defensor en el SEC es importante no solo para la banca americana sino para toda la gran banca.


Fuente elaboración propia con datos de la OCDE y Bloomberg.

 

Una multa de 630 millones de dólares a Deutsche Bank, por el lavado de 10,000 millones de dólares desde su agencia en Moscú siguió a la multa reducida de 7,200 millones de dólares. Hubo rumores que esto se debió, según Bloomberg, a que Trump tiene un conflicto de interés con DB al haber recibido un préstamo de 300 millones de dólares de esa oficina de Moscú. La pequeñez de esta multa reciente es señal de nuevos tiempos en el gobierno de Estados Unidos ahora dispuesto a  coexistir con una banca que parece preferir completar sus ganancias mediante operaciones delictivas que ganarse la vida honestamente, quizás porque la economía mundial no termina de levantar vapor.

 

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2017.

 

 

[1]  Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económica de la UNAM, coordinador del Proyecto ObELA, miembro del SNI/CONACYT.

[2] FES Acatlán UNAM, Proyecto ObELA.

[3] Fuente, Gavin Finch, Hayley Warren y Tim Coulter, “The Brexit Banker Exodus Gains Momentum” y Mattew Martin y Gaving Finch, “JPMorgan to Move Hundreds of Staff to Three EU Offices on Brexit”

[i] Gavin Finch, Hayley Warren y Tim Coulter. “The Brexit Banker Exodus Gains Momentum”, disponible en https://www.bloomberg.com/graphics/2017-brexit-bankers/. Ultima consulta viernes 28 de marzo de 2017.

[ii] Agencia EFE, disponible en http://www.efe.com/efe/espana/economia/la-banca-italiana-un-panorama-grave-que-el-gobierno-italiano-quiere-enmendar/10003-3018252.

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera