Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

Autor: 

Tras la crisis económica y financiera, el comercio mundial perdió dinamismo. Pese a un contexto global incierto, se prevé que el que el comercio mundial aumentaría un 3.6% en 2017 impulsado por el crecimiento de EEUU, Zona Euro y China.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016 por el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios.

Por otro lado, la revolución digital está creando nuevos modelos de consumo, producción y negocios en todos los sectores de la economía. No obstante, en la región el comercio se servicios modernos aún es débil.

Para Latinoamérica, los sectores agropecuarios, agroindustrial, pesquero, acuícola y silvícola pueden hacer una destacada contribución al desarrollo regional, Sin embargo, la alta concentración actual en materias primas impone el urgente desafío de “descomoditizar” la canasta de exportaciones, tal como ocurre en otros sectores vinculados con los recursos naturales.

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Informes y estadísticas