Balance económico de América Latina y el Caribe 2017

Autor: 

En 2017, América Latina y el Caribe enfrentó un contexto externo favorable en el ámbito real y financiero. Después de dos años de contracción del PIB regional, el crecimiento económico fue positivo en 2017 (1,3%), como resultado de la mejora de la demanda interna y del crecimiento de las exportaciones.

Un factor relevante para las economías de América Latina y el Caribe fue la dinámica de los precios de las materias primas que tras caer 4% en 2016 se espera, resulten un 13% más altos. Así mismo, en la esfera financiera, América Latina y el Caribe se beneficia de bajas tasas de interés internacionales, de una menor volatilidad financiera y de un descenso en la percepción de riesgo.

Se estima que, en promedio, la tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe aumentará a 9,4% en 2017; mientras que, los salarios reales del empleo formal evolucionarán de manera positiva, en torno a una mediana del 2%. Por otro lado, la consolidación fiscal en la región ha marcado el ritmo de la política fiscal y la inflación continúa siendo el espacio del que disponen las autoridades monetarias para estimular la demanda agregada interna.

Para el 2018, se estima que la tasa de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe será 2,2%. El resultado regional se explicará, en parte, por el mayor dinamismo que presentará el crecimiento económico del Brasil (2,0%).

descargar aquí

 

Tema de investigación: 
Informes y estadísticas