Vehículos eléctricos en América Latina

El cambio de matriz energética liderado por China no se limita a la generación de electricidad por medio de energías limpias. El mercado de automóviles, autobuses y motocicletas eléctricas está en auge. Desde 2016 China es el país con mayores ventas internas de automóviles eléctricos y para 2019 es el mayor exportador de autos, motocicletas y autobuses eléctricos del mundo. En América Latina el auge de los transportes limpios también existe. En Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay hay un mercado incipiente.

El mercado mundial es reciente, la venta interna de automóviles eléctricos empezó en 2005 en Francia y Alemania, y 2010 hubo apenas más de 9000 automóviles eléctricos en el mundo. El primer automóvil eléctrico vendido en China fue en 2009 y tan solo 6 años después se convirtió en el país con más autos eléctricos en circulación, más de un millón; dos millones y medio si se contemplan híbridos. El segundo país con mayores autos en circulación es EEUU con 360 mil y 1 millón si se contemplan híbridos. Con un mercado interno fuerte, la exportación china de automóviles eléctricos empezó en 2017 con 109 millones de dólares. Cabe mencionar que en valor EEUU, Alemania y Corea del Sur son los mayores exportadores de autos eléctricos, pero en cantidad es China, dado que los vehículos eléctricos chinos son más baratos. En cuanto al comercio, China no sólo es líder en automóviles. El país asiático exportó en 2019: 239,653 automóviles, 1,520 autobuses y 13,346,466 motocicletas, todos eléctricos. En comparación, el segundo lugar de cada producto: EEUU exportó 198,770 automóviles, 869 autobuses y Bélgica, 937,963 motocicletas.

En América Latina el mercado de automóviles eléctricos está naciendo. Para reducir la huella de carbono, los gobiernos de los países latinoamericanos implementaron medidas para estimular el consumo de autos eléctricos. Así, los países con exención de aranceles desde 2017 son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Tras esto las importaciones de estos países, en promedio, aumentaron 304% de 2017 a 2018. En Perú hay exención del impuesto especial al consumo para autos eléctricos y a gasolina nuevos. Igualmente, en México hay exención de impuesto al consumo si el automóvil cuesta menos de 263,690.54 pesos mexicanos. Por el momento no hay exenciones o descuentos a la importación en Chile.

Igualmente, la infraestructura de los países que otorgan exención de aranceles aumentó desde 2017. Se colocaron cargadores públicos: 4 en Argentina, 200 en Brasil, 55 en Chile, 40 en Colombia, 50 en Costa Rica, 15 en Ecuador, 900 en México, 10 en Paraguay y 47 en Uruguay. Por otro lado, existen 3 automóviles eléctricos latinoamericanos: un boliviano fabricado por Quantum, un brasileño fabricado por Santa Catarina en colaboración con Mobilis y el argentino fabricado por Sero Electric. También, en México se mencionó en 2018 que se construiría una fábrica de automóviles eléctricos chinos y la empresa JAC tiene planes de introducir autos eléctricos en su planta en Hidalgo y seguir vendiendo ligeros eléctricos a Bimbo.

Por el lado de los autobuses eléctricos, los gobiernos hacen esfuerzos para la electrificación del transporte masivo. Este tipo de vehículos, en una vida útil de 12 años, tienen un menor costo de energía y mantenimiento en aproximadamente 12.5% que uno a diésel. China al ser el principal exportador de autobuses eléctricos encuentra mercado en América Latina debido a la nueva política de movilidad eléctrica. Los autobuses eléctricos chinos ya están circulando en las ciudades de Santiago, Medellín, Cali, Lima, Guayaquil y la Ciudad de México y son marca BYD, Yutong y Sunwin. Chile en 2019 importó 265 autobuses eléctricos chinos convirtiéndolo en el principal comprador mundial de la economía asiática de este vehículo. En su mayoría son marca BYD y servirán para modernizar la flota de transporte masivo. Por el momento sólo existen exenciones arancelarias en Chile y Argentina. Por su parte, en Costa Rica se planeó que en 2020 se expandiera la flota eléctrica en 12 rutas en el centro de San José. Igualmente hay pruebas en La Habana, Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo.

Las motocicletas eléctricas son una alternativa de movilidad que a diferencia de las convencionales no generan ruido. Una motocicleta con autonomía de 240 km china no supera los 10,000 dólares, mientras que, una estadounidense de las mismas características cuesta más de 20,000 dólares. Por esto, en la región las importaciones, en su mayoría, son de origen chino. Brasil es el principal importador de motocicletas eléctricas de la región, ya que en 2019 importó 193,106, le siguen Chile con 178,606, México con 94,718, Uruguay con 78,869 y Colombia con 68,702. Por otro lado, la empresa salvadoreña éGOAL Electric comenzó a importar de China para vender motocicletas eléctricas en El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Finalmente hay un proceso incipiente de cambio de la planta automotriz en América latina esencialmente liderada por China y aunque pequeña va acelerándose. La sustitución de los coches a caballo por automóviles a gasolina ocurrió entre 1908 y el final de la primera guerra mundial. En una década los coches a caballo eran vistos como obsoletos. La diferencia esta vez es que estos productos tienen la resistencia del Gobierno de Estados Unidos tanto por ser competencia vehicular como por funcionar con electricidad y no gasolina, producto que dicho país que es su principal exportación. Finalmente, por ser de origen chino, país visto como su principal rival por el liderazgo mundial. Se puede esperar una presión oficial contra su uso, si el caso Huawei es un ejemplo de la reciente política comercial de los Estados Unidos.

 

Descarga aquí  / english version

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente