UE gas – ¿Diversidad de suministro o diversidad de rutas?

EU gas – ¿Diversidad de suministro o diversidad de rutas?
Europa necesita diversificar las fuentes de energía, no construir más gasoductos desde Rusia

Los responsables políticos europeos han hecho demasiado hincapié en la construcción de infraestructuras de gas en lugar de diversificar las fuentes de energía, según un informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

“En lugar de diversificar las fuentes de energía de la UE para reemplazar el gas, Europa ha dedicado mucho tiempo a diversificar las rutas de suministro de gas, en particular los gasoductos desde Rusia”, dijo Ana Maria Jaller-Markarewicz, IEEFA Energy Analyst Europe y coautora del informe. .

La UE inició esfuerzos para diversificar seriamente su suministro en 2004, cuando adoptó sus primeras reglas de suministro de gas que se ampliaron en 2010 y se revisaron nuevamente en 2017. Un país debe poder satisfacer la demanda máxima de gas incluso si su mayor pieza de gas individual la infraestructura de importación se desconecta. La regla N-1 (pronunciada "N menos 1") tenía por objeto evitar las consecuencias de las disputas por gasoductos que ocurrieron cuando Rusia cortó el suministro de gas a través de Ucrania, lo que provocó una escasez de suministro en gran parte de Europa Occidental.

“En la práctica, la regla N-1 fue una bendición para la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Gas (ENTSO-G), cuyos miembros fueron recompensados ​​financieramente por construir infraestructura de gas, ya sea que realmente la necesitaran o no”, dijo Clark Williams. -Derry, analista de finanzas energéticas de IEEFA y coautor del informe.

El énfasis en construir redundancia en la infraestructura de gas socavó una prioridad más fundamental: la necesidad de alejarse completamente del gas y optar por fuentes de energía más seguras y sostenibles, como las energías renovables, que son más resistentes a las perturbaciones políticas y del mercado.

El gas ruso ofreció el reemplazo más barato y abundante para la caída de la producción de la UE, preparando el escenario para el creciente dominio de Rusia en los mercados de gas europeos.


Desde de 2010, Rusia es el mayor proveedor de gas importado de la UE, representando el 34 % de todas las importaciones de gas de la UE y el 22 % del suministro total de gas de la UE. En 2019, el último año completo antes de las interrupciones de la pandemia, Rusia suministró alrededor del 45 % de las importaciones totales de gas de la UE y el 35 % del total de gas de la UE. La UE se volvió aún más dependiente del gas ruso después del Brexit, y Rusia suministró aproximadamente el 48% de las importaciones totales de gas de la UE en 2020, contando tanto las importaciones de gasoductos como las de GNL.

“Mirando hacia el futuro, la UE necesita redefinir la seguridad energética no como diversidad de infraestructura de gas, sino como una verdadera diversidad de fuentes de energía que son inmunes a la influencia política y pueden disminuir el riesgo de futuras crisis energéticas”, afirma el informe.

Informe completo: Gas de la UE: ¿diversidad de suministro o diversidad de rutas?

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente