Cronología: reuniones de Grupos Intergubernamentales y declaraciones de Jefes de Gobierno

2012

2011

Presidencia de Sarkozy en el G20 y G8. Discurso completo en la conferencia de prensa del 24 de enero de 2011.

En el presente vínculo se transmite el discurso oficial del presidente francés Nicolas Sarkozy durante su conferencia del día 24 de enero del año en curso donde se expone en general la propuesta a la reforma monetaria internacional, donde recalca las 125 crisis bancarias (a través de la "guerra de las monedas") que han existido y a mayor rapidez. Será que en verdad necesitamos un candado contra la explosión de precios altos por la escasez de alimentos? América Latina está en la mira, que pasará con políticas monetarias que afecten a la región? China se opondrá o cooperará en el G-20? http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/02/18/sarkozy-exige-regu...

2010

Declaracion Conjunta de los Ministros del BASIC (abril 2010)

Los ministros de medio ambiente de Brasil, Sudáfrica, China e India se reunieron en Cape Town para proseguir con la ruta de trabajo establecida para afrontar de manera conjunta las reuniones internacionales sobre el cambio climático.

Palabras clave: 

La nueva sabiduria del FMI (inglés)

Desde el inicio de la crisis financiera mundial con su epicentro en Estados Unidos, Instituciones otrora primordiales ante estas situaciones como el Fondo Monetario Internacional han visto cuestionada su participación para crear soluciones. Mark Weisbrot ve positivas las reflexiones que están surgiendo del interior del mismo FMI y pregunta ¿Cuánto podemos esperar que el cambio se vea reflejado en las políticas del FMI y más importante, en las condiciones de sus prestamos.

Leer

Palabras clave: 

XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo (Cuba 1 al 5 de marzo 2010)

Durante 5 dias se reunieron en Cuba importantes figuras de la economía mundial de los mas variados campos para debatir sobre los importantes cambios de la arquitectura financiera internacional,  los problemas surgidos de la Crisis norteamericana y el desarrollo nacional. Con más de  350 ponencias, el evento conto con la presencia de más de 1800 participantes, procedentes de 44 países, entre ellos destacados premios Nóbel.

Acceso a pagina del Evento

Relatoría

AdjuntoTamaño
PDF icon RelatoriaXIIEIEGPD.pdf192.04 KB

2009

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea acuerdan celebrar cumbre para hacer frente a la crisis financiera (18 de octubre de 2009)

El 18 de octubre tuvo lugar una reunión del entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con el Presidente de Francia y de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, para discutir la respuesta internacional a la crisis financiera.

Bush, en su discurso, relató las medidas que se tomaron en Estados Unidos y en la Unión Europea frente a la crisis. Estas incluyen inyectar liquidez en los mecados interbancarios, recapitalización de bancos, garantizar los depósitos, etc. Habló también sobre el plan de acción acordado por el G71. Al referirse a la reunión de líderes para encontrar soluciones a la crisis propuesta por el G72, dijo que deberían estar presentes también representantes de las economías en desarrollo para, "juntos, trabajar para fortalecer y modernizar los sistemas financieros de sus naciones y de esta forma asegurar que una crisis como ésta no vuelva a ocurrir". Aclaró que la solución a la crisis mundial inicia "estabilizando primero los mercados de nuestros propios países". Bush recalcó que "es esencial preservar los fundamentos de un capitalismo democrático - el compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio" y evitar caer en las tentaciones del proteccionismo y generar una catástrofe.

Llaman más la atención las palabras de Nicholas Zarkozy quien llamó a "construir juntos el capitalismo del futuro". Mencionó que Bush "está en lo correcto al decir que sería un error, catastrófico, desafiar los fundamentos de la economía de mercado. Pero no podemos continuar por la misma línea porque los mismos problemas generarán los mismos desastres". El presidente de Francia mencionó que, por ejemplo, los fondos de cobertura no pueden continuar operando como lo han hecho en el pasado y los paraísos fiscales tampoco; no es aceptable que las instituciones financieras no están bajo supervisión.
"En el mundo actual, este mundo de los nuestros, no podemos dejar a nadie fuera de la solución global que necesitamos para esta crisis." Sin embargo esto contrasta con que, en repetidas ocasiones en su discurso, Sarkozy se haya referido a que "sin duda, los países del G5 (Europa y Estados Unidos)... ahora las naciones de Asia, y otros, encontrarán una salida a la crisis".

Finalmente, al hablar sobre la reunión de líderes, el presidente de la Unión Europea dijo que "como la crisis inició en Nueva York, entonces la solución global debe ser encontrada en Nueva York". No está claro si con esto Sarkozy hacía referencia a tener como sede a la ONU.

 

Por último, Barroso simplemente agregó que "el sistema financiero internacional -sus principios y regulaciones básicas y sus instituciones necesitan ser reformados. Necesitamos un nuevo orden financiero internacional"

 

Fuente: America.gov: http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/October/20081020115655e...

El peligroso romance de Brasil con las viejas instituciones

Del 12 al 18 de octubre organizaciones de más de cincuenta países que integran la campaña Sur - Norte sobre deuda ilegítima realizan actividades en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Multilaterales (IFMs). Uno de los objetivos de la movilización de este año es llamar la atención frente a las falsas soluciones que han sido señaladas como salidas de la actual crisis global.

Las decisiones anunciadas durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, realizada el 6 y 7 de octubre en Turquía, refuerzan esta preocupación en la media en que las propuestas pactadas, ahora con mayor complicidad de Brasil, apuntan a un retorno de la intervención de las IFMs en las economías nacionales y a un nuevo ciclo de endeudamiento ilegítimo de los países del Sur.

Ver documento completo

Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo (24-26 de Junio de 2009)

Las 192 Naciones que conforman la ONU se reunieron en Nueva York con el fin de proponer soluciones a la crisis Económica y Financiera que anfrenta el mundo.

 Aquí su declaración final

Además se puede encotnrar declaraciones que hicieron algunos países.

Ver documento

PROTECTING PROGRESS: THE CHALLENGE FACING LOW-INCOME COUNTRIES IN THE GLOBAL RECESSION

Con este título, el Banco Mundial entrega su documento con motivo de la Reunión del G-20 a realizarse en Pittsburgh en Septiembre de 2009.

Ver documento

Reporte Comisión Stiglitz

Recommendations by the Commission of Experts of the President of the General Assembly on reforms of the international monetary and financial system. Ver Documento 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon FinalReport_stiglitz ingles.pdf1.2 MB

US, UK are hijacking G-20 agenda (Septiembre 2009)

YV Reddy, former governor of the RBI, sees a problem in the G-20 agenda. To make the global financial system more stable may not be easy, as it will change the existing balances and the US and the UK may not like that to happen.

Ver Entrevista

Leaders' Statement: The Pittsburgh Summit G-20 (Septiembre de 2009)

El Grupo de los 20 aún no asume los distintos niveles de la crisis y por ende no toma las medidas necesarias, aquí el comunicado final de sus discusiones.

Documento

2008

Reunión anual del G8 en Japón (7-9 de julio de 2008)

El G8 tuvo su reunión anual número 38 del 7 al 9 de Julio de 2008 en Hokkaido, Japón. De la declaración resultante del encuentro1, algunos puntos relevantes aparecen a continuación. En su sección sobre la Economía Mundial:

Se expresa una preocupación por los incrementos en los precios de las materias primas y alimentos y la inflación que puede resultar de esto, sin embargo aseguran tener “la determinación para tomar continuamente las medidas apropiadas, de manera individual o colectiva, para mantener la estabilidad y crecimiento en nuestras economías y a nivel global”.

Por otro lado, frente a las tensiones que existen en el sistema financiero, exhortan a una rápida aplicación por parte del sector privado, las autoridades nacionales y los organismos internacionales, de las recomendaciones hechas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) en abril del mismo año2

  • 1. G8 Hokkaido Toyako Summit Leaders Declaration: http://www.mofa.go.jp/policy/economy/summit/2008/doc/doc080714__en.html
  • 2. Report of the Financial Stability Forum on Enhancing Market and Institutional Resilience: http://www.fsforum.org/publications/r_0804.pdf[/fn].

    En la declaración aparece también el compromiso del G8 con el ajuste de los desequilibrios globales por lo que promueven que los tipos de cambio de “algunas economías emergentes” se ajusten para corregir los superávit comerciales de dichos países.

    Señalan la importancia de la globalización y sus valores de libertad económica, democracia política e instituciones responsables, para el crecimiento económico global y la prosperidad de las economías. 

    En un punto se “invita” a los organismos internacionales (BM, FMI, OCDE, OMC y OIT) a “aumentar su  cooperación y mejorar la coherencia”.

    Más adelante se expresa el rechazo al proteccionismo comercial y frente a la inversión en cualquiera de sus manifestaciones, se señala la importancia de concluir las negociaciones de la agenda de Doha y la necesidad de mantener los mercados de capital abiertos.

    En su acápite sobre Abusos del Sistema Financiero solamente piden a los países que no lo hayan hecho aún, que implementen los estándares de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información en materia de tributación.

    La última sección se refiere a las Instituciones Internacionales:

    Se señala que “frente a los nuevos retos del Siglo XXI con impactos globales... las instituciones internacionales juegan un papel clave y por lo tanto reafirmamos nuestro compromiso de apoyarlas. Apoyamos el diálogo abierto y el trabajo en curso para reformar y adaptar las instituciones internacionales de forma tal que pueden responder de manera efectiva.”

El PM británico llama a discutir un nuevo sistema de Bretton Woods (13 de Octubre de 2008)

El 13 de octubre de 2008 el Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo que los líderes del mundo deben reunirse para acordar un nuevo sistema de Bretton Woods.

Brown mencionó que la crisis actual debe ser vista como una oportunidad para presionar por reformas que se han retrasado. “A veces es necesaria una crisis para que la gente esté de acuerdo en que lo que es obvio y debió haberse hecho años atrás, ya no puede posponerse”.

Para Brown “las reglas previstas en el sistema de Bretton Woods se establecieron en un mundo donde los flujos de capital eran limitados, ahora deben establecerse nuevas reglas para un mundo de flujos globales de capital." No es posible “enfrentar los problemas del 2008 con instituciones de 1945”. El primer ministro habló de “cambios grandes y radicales… nada menor a un nuevo Bretton Woods”. El nuevo sistema de regulación financiera internacional de Brown sería conducido por un FMI ampliado y reformado y debería basarse en los principios de transparencia, integridad, responsabilidad, actividades bancarias sanas y cooperación global.

El sistema financiero del siglo XXI “debe ser uno que capture todos los beneficios de los mercados globales y los flujos de capital, que minimice el riesgo de disrupción, maximice las oportunidades para todos y levante al más vulnerable...”

Brown agregó que él había propuesto reformar Bretton Woods en un discurso en la Universidad de Harvard un año atrás, pero que otros factores como los altos precios del petróleo distrajeron la atención. En una reunión de líderes de Europa en Bruselas aseguró que redoblaría sus esfuerzos para asegurar tan pronto como fuera posible una reunión de líderes del mundo para discutir un nuevo sistema de Bretton Woods. La reunión sería entre el G8 y debería tomar en cuenta a países como Sudáfrica, Brasil, India y China, según Brown.

El presidente francés, Nicholas Sarkozy, había hecho ya su propio llamado a principios de mes para construir un nuevo Bretton Woods que remplazara el modelo anglo-sajón de mercados con libertad ilimitada que ha fracasado. Algunos diplomáticos en Bruselas consideran que Brown rompió el protocolo de la UE al asumirse él mismo. La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó a Brown y dijo que es tiempo de “repensar el sistema financiero mundial”.

 

Fuentes:

http://afp.google.com/article/ALeqM5iqbjATskwxNr2tyDViM7bbz8J_rg

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/3205033/Gordon-Browns-Bretton-Woods-summit-call-risks-spat-with-Nicholas-Sarkozy.html

http://www.number10.gov.uk/Page17402

Declaración de los líderes del G8 sobre la Economía Mundial y Plan de Acción de los Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales del G7 (15 de Octubre de 2008)

El 15 de octubre de 2008, los líderes del G8 presentaron una Declaración sobre la economía Global 1. En ella se manifiesta que están “unidos para cumplir con la responsabilidad compartida de solucionar la crisis actual, fortalecer las instituciones financieras, reestablecer la confianza en el sistema financiero y proveer una base económica sana para los ciudadanos y los negocios”

Se celebra el Plan de Acción que los ministerios de finanzas y los bancos centrales del G7 acordaron el 10 de octubre de 2008  2 para salvar el sistema bancario, y que el FMI respaldó. Dicho plan busca “estabilizar los mercados financieros, reestablecer los flujos de crédito y apoyar el crecimiento económico global”. Para esto, los gobiernos del G7 expresan “un fuerte apoyo al FMI en su rol crítico de asistencia a los países afectados por la agitación. Nosotros aceleraremos la implementación completa de las recomendaciones del Foro de Estavbilidad Financiera (FSF) y estamos concientes de la necesidad apremiante de reformar el sistema financiero”.

La declaración pide intensificar los esfuerzos para llevar a buen término las negociaciones de la OMC ya que –menciona– la liberalización comercial y de inversiones ha permitido elevar los estándares de vida y sacar a millones de personas de la pobreza. “Reafirmamos que las economías abiertas y los mercados bien regulados son esenciales para el crecimiento, el empleo y la prosperidad.

Dicen que las discusiones sobre los cambios que deben realizarse en la regulación y el régimen institucional del sistema financiero mundial, campo en el que el FMI y el FSF se han esforzado, deben incluir a los países desarrollados y en desarrollo.

Finalmente, llaman a una reunión con países claves en un futuro cercano para adoptar “una agenda de reformas para enfrentar los retos del siglo XXI”.  

G24, FMI, BM pendiente (23 de octubre de 2008)

G-24 Los países en desarrollo piden reformas al Sistema Monetario Internacional. Piden mayor participación de los DEG (Inglés)

El Grupo de los 24 hace un llamado, nuevamente, a reformar el Sistema monetario Internacional. La principal preocupación es que ha habido un aumento acelerado de capitales corrientes, por lo que los riesgos se han incrementado debido a la especulación en los precios de las materias primas, la inestabilidad financiera  y el posible sobrecalentamiento de algunas economías; por lo que  hacen el llamado al FMI a cambiar sus controles de capitales y utilizar los DEG como una alternativa.

Reunión del G20 en Washington sobre Mercados financieros y la Economía global (15 de noviembre de 2008)

El 15 de noviembre se llevó a cabo en Washington la reunión del G20 sobre mercados financieros y la economía global. Los gobiernos acordaron instrumentar a escala nacional medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión, adoptar medidas concretas para regular a los mercados financieros, la puesta en marcha de colegios de supervisores para controlar a los bancos más importantes del mundo, y evitar, "por contraproducente, la regulación excesiva".

Estados Unidos logró imponer su tesis de que no conviene crear nuevos organismos y supervisores internacionales, así como su oposición a caer en un control excesivo que atente contra el libre mercado.

La cumbre, sin embargo, no arrojó planteamientos concretos sobre reglas para la regulación de los mercados financieros, un tema que fue dejado para un encuentro posterior el 30 de abril.

Como puntos importantes la declaración del encuentro y el plan de acción presentado1, está la determinación del grupo a dar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo en los organismos internacionales, lo que incluye la propuesta de reformar el Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

En la Declaración aparece: "Aunque reconocemos la necesidad de mejorar la regulación de los mercados financieros, debemos evitar la sobrerregulación, que pondría en peligro el crecimiento económico y aumentaría la contracción de los flujos de capital, incluidos los países en desarrollo", dice la declaración. "Subrayamos la importancia crítica que tiene el rechazo del proteccionismo, y el no encerrarnos en tiempos de incertidumbre financiera", añade. En esta línea, el texto anima a concluir antes de finales de año la Ronda de Doha de liberalización comercial, y pide a los países que en los próximos 12 meses no adopten ninguna medida proteccionista.

No obstante, los líderes del G-20 reconocen que es necesario fortalecer la transparencia y la regulación de los mercados, aunque dejan claro que ello debe ser responsabilidad de cada país. Los gobiernos nacionales constituyen "la primera línea de defensa contra la inestabilidad de los mercados", señalan. Cada país deberá, además, poner su grano de arena para reforzar la cooperación internacional en materia de regulación y de vigilancia.

Estamos determinados a reforzar nuestra cooperación y a trabajar en conjunto para restaurar el crecimiento mundial y realizar las reformas necesarias en los sistemas financieros del mundo". Se promete "lanzar las bases de las reformas" que permitan evitar una nueva crisis.

Nos guiará en nuestros trabajos la convicción común de que los principios del mercado, de las economías abiertas y de los mercados financieros correctamente reglamentados favorecen el dinamismo, la innovación y el espíritu de empresa indispensables al crecimiento económico, al empleo y a la reducción de la pobreza.

Para el G-20, "la regulación depende ante todo de la responsabilidad de los reguladores nacionales (...) Es indispensable intensificar la cooperación internacional entre reguladores, reforzar las normas internacionales donde es necesario y preocuparse de su aplicación uniforme".

Fuente: La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/16/index.php?section=economia&article...,
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/16/index.php?section=economia&article...
 

Declaración de la Cumbre sobre Mercados Financieros y la Economía Mundial del G20 (15 de noviembre de 2008)

En la Declaración de la Cumbre sobre Mercados Financieros y la Economía Mundial 1 se expresa la creencia compartida de que los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión y los mercados financieros efectivamente regulados fomentan el dinamismo, la innovación y el espíritu emprendedor que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. Se señalan como pasos inmediatos para hacer frente a la crisis y a los desafíos a largo plazo.

  • Tomar cualquier acción necesaria para estabilizar el sistema financiero.
  •  

  • Reconocer la importancia de la política monetaria, en la medida en que se considere apropiado para las condiciones domésticas.
  •  

  • Usar medidas fiscales para estimular de forma rápida la demanda interna, manteniendo la sostenibilidad fiscal.
  •  

  • Ayudar a los países emergentes y en desarrollo a lograr acceso al financiamiento, incluyendo instrumentos de liquidez y programas de apoyo. Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.
  •  

  • Animar al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda, y saludamos la reciente introducción de nuevos instrumentos por parte del Banco Mundial en la financiación de infraestructuras y de comercio.
  •  

  • Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis.
  •  

  • Los principios en los que debe basarse la reforma de los sistemas financieros son, para el G20: Fortalecer la transparencia y la responsabilidad, Mejorar la regulación, Promover la integridad de los mercados financieros, Fortalecer la cooperación internacional y Reformar las instituciones financieras internacionales.
  •  

Sobre el último punto, se habla de "la reforma de las instituciones de Bretton Woods de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad. En este sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluyendo a los países más pobres, deberán tener más voz y representación. El Foro de Estabilidad Financiera (FSF) tiene que acoger urgentemente a más miembros de los países emergentes, y otras instituciones deberían revisar su participación en breve. El FMI, en colaboración con el FSF ampliado y otras instituciones, deberá cooperar para identificar puntos vulnerables, anticipar peligros potenciales y actuar rápidamente para jugar un papel fundamental en la respuesta a la crisis."

La declaración contiene un Plan de Acción que incluye una lista inicial de medidas específicas para aplicar los cinco principios acordados para la reforma. Para cada principio se establece un plan de trabajo con medidas a mediano plazo y con las acciones de alta prioridad para que se completen antes del 31 de marzo de 2009. Los ministros de Finanzas son los responsables de elaborar y aplicar estas recomendaciones sobre la base del trabajo de instituciones pertinentes, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro para la Estabilidad Financiera y los órganos reguladores.

Con respecto a la Reforma de las Instituciones Financieras Internacionales se establecen

Medidas inmediatas para el 31 de marzo de 2009

     

  • El Foro de Estabilidad financiero deberá expandirse a los miembros de las economías emergentes.
  •  

  • El FMI, con su foco puesto en la vigilancia, y el Foro de Estabilidad ampliado deberán ampliar su colaboración, aumentando los esfuerzos para una mayor integración regulatoria y reacciones dentro de las políticas de prudencia y llevar a cabo conductas de avisos tempranos.
  •  

  • El FMI, dada su situación internacional y su núcleo de expertos financieros, debería, en una cercana coordinación con el foro y otros, tomar un papel de liderazgo en el diseño de lecciones a partir de esta crisis actual, de forma coherente con su mandato.
  •  

  • Deberíamos revisar la adecuación de los recursos del FMI, el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo, y estar preparados para incrementarlos cuando sea necesario. El Foro debería además continuar con la revisión y la adaptación de sus instrumentos de préstamo, adecuadamente con las necesidades de sus miembros, y revisar su papel de prestamista a la luz de la actual crisis.
  •  

  • Deberíamos explorar los modos para reestablecer el acceso de los países emergentes y en desarrollo a los créditos y reanudar los flujos privados de capital que son críticos para la sostenibilidad del desarrollo y el crecimiento, incluyendo las inversiones en infraestructuras en marcha.
  •  

  • En casos donde los severos trastornos del mercado hayan limitado el acceso a la financiación necesaria para poner en marcha políticas fiscales contra-cíclicas los bancos de desarrollo multinacional deberán asegurarse de que ofrecen soporte, tal y como necesitan, a los países con buenos antecedentes y políticas sanas.
  •  

Medidas a medio plazo

  • Subrayamos que las instituciones de Breton Woods deben ser adecuadamente reformadas de tal manera que reflejen de forma adecuada los cambios de peso en la economía mundial y ser más receptivos con los retos del futuro. Las economías emergentes y en desarrollo deberían tener una mayor voz y representación en esas instituciones.
  •  

  • El FMI debería realizar una revisión de la vigilancia rotunda y justa sobre todos los países, así como prestar mayor atención a sus sectores financieros integrando las revisiones y la articulación de los programas de evaluación del FMI y el Banco Mundial. Con este fin, el papel del banco del FMI de proveedor de información macrofinanciera deberá ser fortalecido.
  •  

  • Las economías avanzadas, el FMI y otras organizaciones internacionales deberán proveer de programas de fortalecimiento a los mercados de las economías emergentes y de los países en desarrollo con la formulación y la implementación de nuevas regulaciones nacionales, coherentes con los estándares internacionales.
  •  

El G20 acordó, a la vista del papel de la reforma de los sistemas financieros, reunirse de nuevo el 30 de abril de 2008 en Londres para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas.

Comentarios tras de la cumbre del G20 (15 de noviembre de 2008)

Al finalizar la Cumbre del G20 en Washington hubo comentarios bastante diversos por parte de los participantes. 

El Predidente de Brasil, Lula da Silva, exigió que los países ricos asuman la culpa por la crisis financiera y advirtió que la inconsistencia de los mercados desarrollados pone en riesgo las políticas de estabilización económica e inclusión social adoptadas por los países emergentes. "Todo ese esfuerzo [de los países emergentes], resultante de la fuerte movilización social y política en nuestros países está hoy amenazado por una crisis que no creemos (sic) que nació en los países centrales". "Estamos no sólo ante un problema financiero sino frente a un fin de modelo económico y político que pregonaba la falta de controles como concepto".

Por su parte, la Presidente de Argentina, Cristina Fernández, abogó por la concreción de "otro capitalismo".

"Es absolutamente claro que estamos tratando de construir nuevas instituciones para el futuro. Vamos a reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también podría ser reformado", aseguró Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido .

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, fue más allá al sostener que los pasos que se han dado en la cumbre hacia un nuevo ordenamiento global apuntan a "una economía social de mercado mundial"

De los compromisos suscritos en la cumbre, el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que cuatro son los fundamentales: reactivar la economía mundial, establecer el "orden y seguridad" en los mercados financieros, reformar el FMI y el BM para dotarlos de más legitimidad y el compromiso de todos los países de que no habrá medidas proteccionistas.

George W. Bush describió la Cumbre como "muy exitosa". Insistió en que más allá del consenso para reformar las instituciones financieras internacionales y dar mayor poder de voto y representación a los países en desarrollo, Estados Unidos considera crucial el rechazo al proteccionismo. "La mejor manera de resolver nuestros problemas es restablecer el crecimiento, y la ruta es el capitalismo de libre mercado. Los líderes de la cumbre acordaron rechazar el proteccionismo y evitar nuevas barreras al comercio". Indicó que el grupo de 20 líderes de los países más industrializados y emergentes acordaron que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deberían "modernizar sus estructuras". También hizo votos para completar las modalidades de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para finales de diciembre.

China e India plantearon el establecimiento de un multilateralismo financiero, porque instancias como el G7 ya no son suficientes para atender los problemas actuales. La nueva arquitectura financiera debe incluir una adecuada representación de las naciones, que refleje los cambios en los tamaños de las economías.

El presidente de China, Hu Jintao, mencionó que la comunidad internacional debería prestar especial atención a los perjuicios que causa la crisis a los países en vías de desarrollo, particularmente a los menos desarrollados, y hacer todo lo posible por minimizar los daños". En tal sentido, señaló la necesidad de ayudar a estos países a mantener la estabilidad financiera y el crecimiento económico y recomendó a otros estados que mantengan y aumenten la asistencia que les prestan.

Basándose en estas propuestas, enumeró cuatro prioridades en la reforma del sistema: reforzar la cooperación internacional en la regulación financiera, mejorar las instituciones financieras internacionales, potenciar la cooperación financiera regional y perfeccionar el sistema de divisas internacional.
Afirmó que Pekín fomentará un crecimiento económico constante y desempeñará un papel constructivo para garantizar la estabilidad económica global. Hu Jintao consideró que la reforma del sistema financiero debería estar orientada al establecimiento de un nuevo orden financiero internacional, que sea "justo, inclusivo y disciplinado", y a la promoción de "un ambiente institucional que propicie un desarrollo económico global sólido".

Fuente: La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/16/index.php?section=economia

Reforma a las Instituciones Internacionales: una agenda de la Mancomunidad Británica de Naciones (10 de junio de 2008)

El 10 de junio de 2008 en una reunión presidida por el Primer Ministro británico con diez jefes de estado de países en desarrollo, el Secretariado emitió la Declaración de Marlborough House sobre la Reforma a las Instituciones Internacionales1. La declaración incluye un conjunto amplio de principios rectores que deberían formar la base de las reformas a las instituciones globales. Entre estos principios, destacan:

  • que las instituciones gocen de legitimidad entre sus miembros y más ampliamente entre la comunidad internacional;
  •  

  • que los miembros tengan igual voz y que haya una representación justa
  •  

  • que esta representación se traduzca en poder para todos los miembros en la toma de decisiones;
  •  

  • que su gobernanza y actividades sean suficientemente flexibles para responder a las necesidades de los miembros y a la realidad global cambiante;
  •  

  • que las responsabilidades de las instituciones sean claras, sus finanzas transparentes y supervisables;
  •  

  • y que las instituciones sean capaces de enfrentar los retos actuales.
  •  

La declaración señala que las reformas actuales en la gobernanza del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) adolecen de ser ambiguas y que "estas instituciones, así como sus políticas e instrumentos, deben ser redefinidas de modo que respondan a las necesidades de todos los miembros y de la comunidad global más amplia". En ese sentido, la mancomunidad busca un concenso entre sus miembros y mayor apoyo internacional para una conferencia en la que se redefinan los propósitos y estructuras de las instituciones de Bretton Woods.

Como preparativos para la Reunión de Jefes de estado de la Mancomunidad, se comisionó a Ngaire Woods, profesora de la Universidad de Oxford, la elaboración de "Una inicativa de la Mancomunidad para apoyar la reforma del FMI y del Banco Mundial"2.

Woods sostiene que "con la crisis financiera global y el nuevo y más complicado panorama en el desarrollo de las finanzas globales, todavía es esencial una cooperación multilateral fuerte y eficaz. Sin embargo, porque el Banco y el Fondo carecen del respaldo de miembros para realizar su función, porque ambas instituciones están enfrascadas en una estructura anticuada de gobierno, y porque ambos se han utilizado como foros para instrumentar cambios para los países en vías de desarrollo en lugar de usarse como foros para una cooperación multilateral verdadera, están mal equipados para jugar ese papel". El texto señala las necesidades que cada región -Asia, África y medio Oriente- tiene con respecto a las instituciones de Brotton Woods y el tipo cambios en las instituciones que a cada una convendría.

La profesora Woods sostiene que si el Fondo juega un papel consultivo y el Banco uno de asistir a los países en la cooperación para el desarrollo financiero, las dos instituciones necesitan ser reformadas radicalmente. Woods presenta tres escenarios para la acción de la mancomunidad: 1) "apoyar las [actuales] reformas modestas", lo cual ella ve cada vez menos probable dado el momento de crisis; 2) "llevar ellos mismos el debate actual fuera de las instituciones" en el G8 o el G20, que ella también descarta debido a la poco representativa de tales instancias; y 3) "auspiciar una nueva conferencia al estilo de la de Bretton Woods [BWII] para rearticular nuevamente a los países en un proceso multilateral", opción que ella ve como la manera más prometedora de construir la nueva cooperación multilateral. Tal conferencia buscaría tanto la definición de la agenda (funciones), como el diseño de las instituciones (forma).

Desde junio de 2008han ocurrido ciertos avances. El Secretariado ha buscado el apoyo de más miembros en la Reunión de Jefes de Estado de la Mancomunidad en septiembre en Nueva York y en la Reunión de Ministros de Finanzas en Santa Lucía en octubre, de la cual se hizo un comunicado3 en el que se señalan las prioridades que deberían tenerse en las actuales modificaciones a la forma de gobierno del Fondo y el Banco y en donde se pide que jueguen un papel más relevante frente a la crisis. De cualquier forma, parece que la idea de un Nuevo Bretton Woods ha sido poco aceptada y se busca más bien delinear algunos puntos específicos para las reformas, los cuales serían analizados en la reunión de Ministros de Finanzas a finales del año 2009.

 

Fuente: IFIwatchnet: www.ifiwatchnet.org/sites/ifiwatchnet.org/files/Issue%20Brief%20-%20BWII(1).doc

Lideres el G7 consideran un nuevo orden financiero mundial (20 de octubre de 2008)

Después de la declaración del G81, el primer ministro británico Gordon Brown y otros líderes internacionales han dicho que la actual crisis financiera ha generado el impulso político a favor de cambios radicales en este sistema.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, que desempeña la presidencia rotativa de la Unión Europea, ha pedido una regulación y supervisión coordinadas a nivel mundial de las transacciones internacionales bancarias y financieras. Junto con otros líderes europeos, ha planteado varias ideas específicas entre las que se incluye la creación de un cuerpo supervisor internacional, una regulación más estricta de los fondos de cobertura altamente especulativos y la reforma de las agencias que evalúan el crédito."

Barry Eichengreen, profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley, dijo a America.gov que los líderes mundiales "Presionarán también para que se concedan nuevos poderes a las instituciones existentes - tales como el Fondo Monetario Internacional o el Foro para la Estabilidad Financiera - más que para crear nuevos organismos." También observó que "a medida que los países presionan a favor de una regulación y supervisión más estrictas de los mercados financieros... es probable que se aparten del modelo estadounidense de autorregulación y se inclinen por una mayor dependencia de la regulación gubernamental".

Steven Schwarcz, director del Centro de Mercados Mundiales de Capital, en la Universidad de Duke, dijo que las turbulencias actuales demuestran la necesidad de que haya "un proveedor de liquidez internacional de última instancia". Agregó que aunque esto no signifique el fin del capitalismo estadounidense, sí es el fin del enfoque estadounidense de regulación financiera, que ha dado origen a mercados sumamente liberalizados.
El presidente Bush afirmó que la intervención del gobierno en los mercados privados es limitada en tamaño, alcance y duración.

Schwarcz dijo que el gobierno de Estados Unidos ha intervenido anteriormente en los negocios privados, al comprar, por ejemplo, títulos de la Corporación Chrysler para salvar esa firma de la quiebra, pero, tanto en ese como en otros casos, cuando terminó la crisis se desprendió de su participación.

 

Fuente: America.gov: http://www.america.gov/st/econ-spanish/2008/October/20081020163059Aikcei...