El Fondo repensando su politica Macroeconómica (Ingles)

La disminución de las fluctuaciones cíclicas de los años 80 es el resultado de la intervención de esta Institución en la economía mundial, y de lo cual se sentían orgullosos, pero no ha sido suficiente y correcto para todos, desempleo, crisis sociales, daño ecológico y mayor desigualdad son los residuos de sus "ayudas" y por lo cual no le faltan criticas. Análisis de autocrítica del Fondo Monetario Internacional,  este documento señala cómo la actual crisis económica ha exhibido las debilidades de las políticas promovidas, "Lo que creíamos que sabíamos" es el titulo de uno de sus capítulos, donde se reflexiona sobre lo que no funcionó en esta ocasión.

Texto completo dar click aquí 

Palabras clave: 

Algunos datos útiles sobre Dominique Strauss-Kahn

Antes de ser director gerente del Fondo Monetario Internacional y su escandalo actual, Dominique Strauss-Kahn tuvo participaciones activas en ministerios de insdustria, comercio y finanzas; donde siempre destacó por una postura a favor de muchas políticas de derecha e incluso estuvo involucrado en la aprobación de unas cuantas tantas. A continuación se presenta un pequeño artículo para conocer más sobre este ex director general, de un organismo tan importante como el FMI.

Estudios del FMI sobre los vínculos macro financieros: Contexto, relevancia y diversidad de enfoques

En el siguiente artículo, se crítica la postura del FMI con respecto a sus investigaciones sobre la crisis en el campo de macroeconomía financiera. Solimano argumenta que si bien las investigaciones han sido buenas, pecan de una limitada gama de enfoques: las crisis financieras  sólo han sido consideradas como acontecimientos fuera de lugar, endógenas de las economías de mercado que cuentan con sus sistemas financieros insuficientemente regulados. Así, a pesar de su riqueza en pruebas y evidencias, el FMI no consigue brindar una clara explicación de lo que acontece.

El Programa de Investigacion del FMI. Relevancia y Utilización, 1999-2008

La siguiente presentación fue expuesta por el argentino Ruben Lamdany hace pocos días en el Seminario Fiscal Anual de Cepal (Santiago de Chile). En esta se muestra una evaluación a la producción intelectual del FMI, la cual si bien es grande, carece de calidad y contextualización tanto nacional como institucional. Sin embargo, según estos resultados elaborados en encuestas a distintos países  el asunto más grave son los claros mensajes dirigidos por el FMI: la gran mayoria de los artículos se alinean a las recomendaciones y políticas impuestas por este organismo, como en una especie de presión, incluso hasta cuando el análisis va hacia otra dirección. Con ello, se le recomienda al FMI tener mayores controles de calidad, así como permitir la inclusión de visiones alternativas que complemente sus análisis teóricos.

El impetuoso regreso del FMI a Europa

La gran crisis internacional de Estados Unidos, y extendida a partir de 2008 a casi todo el mundo, dio pie a que la vieja y poco creíble institución del Fondo Monetario Internacional, tuviese cabida una vez más. Mientras que durante más de tres décadas fue el actor principal en los países de desarrollo, ahora su eje gira entorno de Europa. Sin embargo, a estas alturas, ya con bastante desacreditación por diversos desastres sociales causados por las políticas impuestas en el Sur, el FMI aprovechó la crisis para volver a recuperarse y generalizar en el Norte las mismas políticas nefastas. La misma lógica está siendo aplicada actualmente en el Norte: el FMI se convierte en acreedor de diversos países de Europa occidental y, más allá de las recomendaciones que prodigaba aquí y allá, ahora interviene directamente en las políticas económicas en el corazón del viejo continente. Lejos de servir al interés de las poblaciones afectadas por la crisis, el FMI actúa al servicio de las grandes potencias y de las empresas transnacionales, entre las cuales las grandes sociedades financieras privadas desempeñan un papel fundamental.

Información básica sobre el actual programa con el FMI

El Fondo Monetario Internacional ha tenido una severa pérdida de influencia debido a las imposiciones y subsecuentes crisis que ha provocado. Así muchos países han decido adelantar repagos con tal de liberarse de dicha institución y con ello el FMI ha perdido también gran parte de su financiamiento. Así, con una existencia puesta en entredicho, el FMI ha considerado replantear sus programas. Ejemplo de ello es el nuevo Programa de Nicaragua, país que debido a una severa crisis ha tenido que recurrir a esta institución. En el siguiente artículo se hace una extensa crítica del contraste entre el planteamiento y desempeño del nuevo programa del FMI, buscando indagar sobre cuales son los nuevos horizontes que le esperan a esta ya desgastada institución internacional.