Noticias

2014

Octubre

"Greek Crisis More Painful Than Thought", The Wall Street Journal (10/10/2014) "Draghi Policies Blunted in Berlin as German Protests Grow", Bloomberg (09/10/2014)

Noviembre

LAC Investment in China (BID, 2014)

Las relaciones económicas entre América Latina y China han cambiado después de la crisis financiera estadounidense de 2008. El reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los flujos comerciales entre las dos regiones ha aumentado en el período post-crisis.

Sin embargo, la tendencia principal que cambió es que el comercio entre América Latina y China ya no está dominado por las importaciones de China provenientes de América Latina, sino que ha adquirido un mayor peso las importaciones de la región provenientes de China. Por otro lado, la inversión china en los países latinoamericanos ha aumentado en los últimos años posteriores a la crisis.  No obstante, la mayor parte de la inversión está destinada hacia actividades productivas extractivistas como la minería, agricultura. De esta manera, la posición de la región se ha mantenido desapareciendo la expectativa de que el acercamiento de la relación económica con China ayudaría a apoyar el desarrollo de la región. 

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera

Diciembre

2013

Enero

El rancio discurso de Cameron

El País (enero, 29)

Europa activa el impuesto "Robien Hood" para frenar los ataques especulativos

El País (enero, 26)

Cameron lanza un órdago arrastrado por Europa

El País (enero, 26)

El chantaje del herético

El País (enero, 23)

La Europa británica

El País (enero, 23)

UE autoriza impuesto sobre transacciones financieras

UniónJalisco (enero, 22)

Reino Unido frente a Europa

El País (enero, 18)

Cameron supera el euroescepticismo de Thatcher

El País (enero, 16)

Bruselas veta un cambio de Tratado ante la deriva euroescéptica de Londres

El País (enero, 15)

Slowdown in Germany Worries Euro Zone

The New York Times (enero, 15)  

Global Economy Brightens With Modest Growth Ahead, World Bank Says

The New York Times (enero, 15)

La Eurocámara pone coto a las agencias de calificación para limitar su influencia

El País (enero, 16)

China Again Is Growing, More Slowly

The New York Times (enero, 13)

Japan Approves $116 Billion for Urgent Economic Stimulus

The New York Times (enero, 10)

La tasa de paro en Grecia toca su máximo al rozar el 27%

El Pais (enero, 10)

El FMI insta a Portugal a ejecutar más recortes para ahorrar 4.000 millones

El Pais (enero, 10)

La troika reclama a la eurozona que ayude a Irlanda con su deuda 

El Pais (enero, 10)

The Debt Ceiling's Escape Hatch

The New York Times (enero, 09)

A Trillion-Dollar Coin Brings a Jackpot of Jests

The New York Times (enero, 09)

La moneda del billón de dólares

El País (enero, 08)

Unemployment Rises to New High in Euro Zone

The New York Times (enero, 08)

Trivializing the Debt Ceiling 

The New York Times (enero, 07)

Greek Tax Scandal Distracts From a Collection Shortfall

The New York Times (enero, 05)

Battles of the Budget

The New York Times (enero, 03)

Marzo

Marzo

De los BRICs a los EAGLEs: conozca la nueva aristocracia económica global La información.com (13 de marzo)

Abril

El estudiante que salvó al mundo de la austeridad

Autor: 

Cuando la deuda de un país supera el 90% del PIB, el crecimiento de la economía es inviable. El aserto, nacido de dos cerebros de Harvard y sobre el que se asientan las políticas de austeridad que están a punto de dinamitar los pilares del Estado de bienestar en medio mundo, ha resultado tan falaz como las armas de destrucción masiva que sirvieron para justificar la invasión de Irak.

“Es exagerado hacer la comparación, pero acepto la analogía porque es cierto que se están adoptando políticas a partir de premisas que son falsas”. Quien habla es Thomas Herndon, el estudiante de 28 años que, en su camino para sacarse un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, ha desenmascarado la mentira macroeconómica más significativa de los últimos años, y sobre la que EE UU y Europa se han apoyado en su campaña por la austeridad fiscal y el recorte drástico del gasto.

Herndon cuenta que se frotaba los ojos al cruzar los datos de su trabajo ordinario de carrera con los del hipercitado informe de los profesores de la prestigiosa Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. Los errores eran básicos. De hecho, al principio pensó que el equivocado era él. No podía ser que dos reputadas eminencias hubieran podido pasar por alto cosas así.

El estudio que está en el centro de la controversia global lo publicaron Reinhart y Rogoff en la American Economic Review en 2010. Ahí defienden cómo el crecimiento cae de golpe cuando la deuda pública de un país supera el 90% del PIB. Reinhart, nacida en La Habana (Cuba) hace 57 años, fue economista jefa durante tres años del difunto Bear Stearns, la primera víctima de la crisis financiera. Eso fue en los años 1980, antes de ocupar varios cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde llegó a ser la número dos en el departamento de investigación antes de llegar a Harvard. Rogoff, de 60 años, fue su jefe en el FMI, donde tuvo un sonado encontronazo con Joseph Stiglitz a cuenta de la crítica que el premio Nobel hizo de esa institución en su libro El malestar en la globalización (2002).

No fueron pocos los políticos que echaron mano del trabajo para defender que se pase la podadora al gasto para volver a la senda de un crecimiento sano y robusto. Entre ellos, Paul Ryan, el candidato republicano a la vicepresidencia de EE UU. También el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet. Ninguno cuestionó la metodología del trabajo, ni sus datos, como hizo el joven Herndon.

“Estaba convencido desde el principio de que algo iba realmente mal con el estudio. Y cuando me llegaron los datos [los autores le mandaron las tablas de Excel que utilizaron, a petición del estudiante], se confirmaron mis sospechas”, relata Herndon. El joven estudiante, criado en Austin (Texas), de padre texano y madre de Hong Kong, al que le gusta tocar el bajo, le pasó las tablas a su novia, Kyla Walters. Ella tiene un doctorado en Sociología y gracias a su trabajo de investigación está muy acostumbrada a cruzar números. “No creo que te estés equivocando”, le respondió.

El siguiente paso fue acudir a Michael Ash y Robert Pollin, dos de sus profesores, que ahora le cubren las espaldas, pero que en un primer momento se mostraron más bien incrédulos. Lo que no logró anticipar Herndon, ni tampoco Ash y Pollin, es lo que venía a continuación. Hay economistas que les han llamado para emprender con ellos una batalla contra la idea de que el alto endeudamiento frena el crecimiento.

Pero hasta ahora ni un solo dirigente político se ha puesto en contacto con el trío para conocer su teoría. Aun así, el estudiante señala que el trabajo “está empezando a marcar la diferencia en los círculos de decisión política”. Cita, por ejemplo, el blog de John Taylor. El reputado economista por Stanford asegura que el error puesto en evidencia por el joven influyó en la decisión de los ministros de Finanzas del G-20 para omitir en su comunicado de la semana pasada una referencia al nivel de endeudamiento.

En el origen del fiasco está un encargo convencional de los profesores. Pidieron a los alumnos que emularan resultados estadísticos de estudios ya publicados. Él eligió el estudio de Reinhart y Rogoff porque, “aunque era poco atractivo”, le pareció oportuno vistas las dificultades que tienen Europa y EE UU para salir del agujero de la recesión y del impacto de las políticas que se están adoptando en los países.

Los profesores de Harvard ahora cuestionados le facilitaron en enero todo el material que necesitaba para descifrar el estudio y le dieron libertad para publicar lo que quisiera. “Vi el error muy rápido”, dice Herndon. A comienzos de abril, Reinhart y Rogoff admitieron que habían cometido algunos fallos a la hora de codificar las cifras. Pero siguen defendiendo su metodología e insisten en que existe una clara correlación entre alto endeudamiento y lento crecimiento. “Este lamentable desliz no afecta al mensaje central”, dicen en una nota.

Herndon, que habla siempre en plural, admite que criticar el trabajo de los dos profesores de Harvard “es lo más fácil” y no cree que hubiera una intencionalidad cuando omitieron ciertos datos, como el hecho de que Australia, Canadá y Nueva Zelanda crecieran en periodos de alto endeudamiento, o se equivocaran en alguna suma al introducir mal las órdenes en la celdilla de Excel. Pero está convencido también de que la teoría no puede replicarse, porque está mal planteada. Y apoya que se adopten políticas de estímulo para salir de la recesión. “La austeridad es contraproducente, crea sufrimiento”.

El joven no se declara ni conservador ni liberal; dice que no le gustan las etiquetas. Pero sí parece tener muy claro que “es falso decir que el alto endeudamiento es malo”. Por eso cree que lo que deben hacer los dirigentes es ver las circunstancias específicas en las que la deuda puede ser efectiva en un escenario de recesión. Su prioridad ahora, comenta, es terminar el segundo semestre y recopilar ideas para su tesis final.

De momento se está dedicando con sus profesores a publicar los primeros hallazgos para después seguir desarrollando el trabajo a lo largo del verano, integrando mejoras estadísticas. Y entre clase y clase busca tiempo para conceder entrevistas e incluso acercarse a Nueva York para verse con Stephen Colbert, el conductor del programa satírico The Colbert report. Colbert le dedicó esta semana dos espacios a su trabajo, lo que muestra hasta qué punto está caliente el debate. En el primero se dedicó a mofarse de los profesores de Harvard y de los que se apoyaron en su estudio para aventurar “una nueva crisis económica alimentada por la deuda”. “¿Sabes que has enfadado a mucha gente en el campo de la austeridad, importantes y muy poderosos?”, le preguntó después. “La Universidad me cuida mucho”, le respondió. Herndon admite no estar preparado para la avalancha mediática. “Ni siquiera tenía una buena foto”, comenta. Y las siglas con las que los tres autores firman el trabajo, HAP, tomada de la inicial de sus apellidos, ha inspirado ya una expresión entre los estudiantes: “To get happed”, que alguien te señale los errores.

El joven cree que su experiencia hará que los estudiantes presten mucha más atención a la hora de comprobar una y otra vez los resultados de sus trabajos. “Serán mucho más cuidadosos”. Como le dijo Colbert, la pareja de Harvard no se dio cuenta de los errores porque no hay nadie por encima de ellos que les revise sus estudios. Ahora, como señala Kyla, su chico tendrá menos tiempo para practicar música, pero sus perspectivas de trabajo han mejorado.

2012

Enero

En construcción...

Febrero

En construcción...

Marzo

En construcción...

Abril

En construcción...

Mayo

Julio

China en las finanzas internacionales

Observatorio de la política China (julio, 10)

Bruselas impondrá duros planes de reestructuración al dar la ayudas

El País (julio, 10)

Septiembre

Banca en sombra

El País (septiembre, 30)

Spain Needs $76 billion to Recapitalize Its Banks, Audit Finds 

The New York Times (septiembre, 28)

El FMI plantea vetar las actividades de más riesgo a los bancos

El País (septiembre, 25)

China afronta la creación de decenas de millones de empleos 

El País (septiembre, 24)

Blanchard propone un fondo común en la UE para atender países en crisis

El País (septiembre, 17)

Controvertida unión bancaria

El País (septiembre, 16)

La Reserva Federal de EEUU lanza un fuerte plan de estímulo para su economía

El País (septiembre, 13)

El constitucional alemán apruba el fondo de rescate con mínimas condiciones

El País (septiembre, 12)

Londres trata de evitar que el BCE asuma la supervisión de toda la banca europea

El País (septiembre, 10)

Europe Plan Faces Threat in Germany

The New York Times (septiembre, 09)

Los detalles del nuevo programa de compra de bonos del BCE

El País (septiembre, 06)

El BCE exige a españa e Italia que pidan el rescate para iniciar la compra de bonos

El País (septiembre, 06)

Huge Step Taken by Europe's Bank to Abate a Crisis

The New York Times (sptiembre, 06)

European leaders set up talks

The New york Times (septiembre, 04)

Moody´s reduces its outlook for Europe's Credit Rating 

The New York Times (septiembre, 03)

In pivotal week for euro Zone, a test for the Central Bank's Leader

The New York Times (septiembre, 02)

Las incógnitas rodean al euro

El País (septiembre,02)

Regionalismo Financiero

Finanzas y Desarrollo (septiembre, 01)

Atrapados en la red

Finanzas y Desarrollo (septiembre, 01)

Octubre

Cameron sufre una derota en los Comunes sobre el dinero de la UE

El País (octubre, 31)

El canal se ensancha, las islas se alejan

El País (octubre, 31)

Data Show Weaking in Euro Zone Economy 

The New York Times (octubre, 30)

Chinese ships probe territorial waters around Senkakus

The Japan Times (octubre, 29)

Hollande promete anto los líderes de la economía mundial más competitividad

El País (octubre, 29)

Alemania se opone a una quita de la deuda girega 

El País (octubre, 28)

New simulus piles pressure on BOJ

The Japan Times (octubre, 28)

Economic dialogue with Mercosur set

The Japan Times (octubre, 27)

Euro Survives, but Future Is in Doubt

The New York Times (octubre, 25) 

German Lawmakers Grill Draghi Over Bond Program

The New York Times (octubre, 24) 

Grecee Reaches Agreement With International Lenders

The New York Times (octubre, 24)

Fed Pledges to Maintain Stimulus

The New York Times (octubre, 24)

Iran's Warning to Oil Market Fails to Send Prices Higher

The New York Times (octubre, 22)

In Report, Speed Trade's Problems and Pluses

The New York Times (octubre, 22)

China's Doldrums Put Pressure on U.S. Exporters

The New York Times (octubre, 22)

Merkel y Hollande prometen un trato especial para Irlanda y su ayuda ala banca

El País (octubre, 22)

La segunda fase del ascenso Chino

El País (octubre, 21)

China-Korea Tensions Rise After Failed Venture

The New York Times (octubre, 20)

German Refusal on Bank Aid Mars End of Europe Summit 

The New York Times (octubre, 19)

China's Sluggish Economy Shows Slight Uptick

The New York Times (octubre, 18)

On China Currency, Hot Topic in Debate, Truth Is Nuanced

The New York Times (octubre, 17)

Spain Nears a Decesion on Asking the European Union for a Bailout or Loan

The New York Times (octubre, 16)

Bernanke Says Fed Policy Could Benefit Global Economy 

The New York Times (octubre, 14)

I.M.F. Urges Leaders to Act Decisively on Debt

The New York Times (octubre, 13)

China Exports Rise, Hinting at a Glimmer of a Revival 

 The New York Times (octubre, 12)

A Third Weapon to Save the Euro 

The New York Times (octubre, 12)

The Baby Boom and Economic Recovery 

The New York Times (octubre, 10)

Germany´s Central Bank Escalates Dispute Over Bond Buying 

The New York Times (octubre, 10)

European Central Bank's Leader Sees Progress in Tough Times for Euro Zone 

The New York Times (octubre, 09)

Europs Tells Grecee to Speed Up Economic Reform

The new York Times (octubre, 09)

Europe Still at Odds Over the Workings of Its Bailout Fund

The New York Times (octubre, 07)

Emerging Markets Are More Than Just BRICs 

The New York Times (octubre, 06)

El FMI empeora sus pronósticos y deja a Europa al borde de la recesión en 2013 

El País (octubre, 05)

India Moves Again to Ease Way for Foreingn Investment 

The New York Times (octubre, 04)

La crisis bancaria nos cuesta tres facturas

El País (octubre, 04)

Optimism From Draghi on the Financial Health of Europe 

The New York Times (octubre, 04)

El FMI augura una crisis de 10 años

El País (octubre, 03)

Europe's Banks Urged to Keep Trading and Lending Operations Separate 

The New York Times (Octubre, 02)

Unemployment in Euro Zone at Record Hight

The New York Times (Octubre, 01) 

Noviembre

Deducción salva a JPMorgan de megamulta

El banco de inversión JP Morgan quien fuera multado  por 13, 000 mdd  por su partición  en la crisis financiera de 2008, cuya cifra es la más alta impuesta a un banco en Estados Unidos.

A JP Morgan  se le ha permitido deducir 7,000 mmdd, que será un  pago compensatorio a las autoridades federales que, según la actual legislación fiscal es deducible, dijo la responsable de finanzas de la entidad, Marianne Lake, en conferencia telefónica con inversores para discutir el acuerdo con el Gobierno federal.

JPMorgan Chase, el primer banco del país por volumen de activos, ha cerrado en las últimas semanas una serie de acuerdos multimillonarios para cerrar reclamaciones originadas en esa época.

Texto completo aquí 

Diciembre

España después de España S. A.

El País (diciembre, 31)

In Europe, Focus Begins to Shift to the Speed of a Nascent Recovery

The New York Times (diciembre, 30)

El viejo villano del FMI apunta a héroe 

El País (diciembre, 27)

Buying Back Greek Debt Rewarded Hedge Fund

The New York Times (diciembre, 23)

Cameron, atrapado por el antieuropeísmo

El País (diciembre, 23)

Debt Ceiling Rises Again as Threat for the U.S.

The New York Times (diciembre, 21)

Obama Presses Stripped-Down Plan to Limit Tax Increase

The New York Times (diciembre, 21)

Gestionar el "credit crunch"

El País (diciembre, 21)

I.M.F. Says Europe Has Made Progress in Addressing Crisis

The New York Times (diciembre, 20)

No Euro, but European

The New York Times (diciembre, 18)

That Terrible Trillon

The New York Times (diciembre, 16)

Modelo equivocado

El País (diciembre, 14)

Argentina anuncia pago de 3 502 millones de dólares de deuda reestructurada

El País (diciembre, 13)

La Fed extiende las líneas de liquidez en dólares hacia otros bancos centrales

El País (diciembre, 13)

Alemania impone su ley bancaria en la Unión Europea

El País (diciembre, 13)

Una unión apolítica

El País (diciembre, 13)

El Eurogrupo desbloquea el rescate griego

El País (diciembre, 13)

La UE alcanza un acuerdo para crear un supervisor bancario único

El País (diciembre, 13)

For China's ‘Great Renewal,' 8 Trends to Keep an Eye On 

The New York Times (diciembre, 11)

3 Unorthodox Ways to Solve Europe's Debt Crisis 

The New York Times (diciembre, 11)

Bleeding Europe

The New York Times (diciembre, 11) 

Rescate Urgente 

El País (diciembre, 10)

Los fondos buitres: quiénes  son y cómo se juntan

Agencia Digital de Noticias (diciembre, 09)

Las dudas de Berlín y Londres imponen retrasos en la unión bancaria europea

El País (diciembre, 04)

2011

Marzo

Con la experiencia de los reales y los pesos en Brasil y Argentina respectivamente con su sistema de pago en moneda local (SML), la noticia del motor de búsqueda Yahoo dice que se promueven incrementar los beneficios de los miembros de UNASUR mediante la progresiva "retirada" del uso del dólar para el mercado regional. Esto conlleva a analizar paralelamente el artículo del Dr. Oscar Ugarteche sobre la "Regionalizacion de la Arquitectura Financiera Internacional". Adjunto se encuentra su texto. http://mx.news.yahoo.com/s/28022011/91/n-business-paises-unasur-avanzan-...

2010

Enero

Cómo reformar el sistema financiero

The New York Times (enero, 30)

Febrero

Marzo

Abril

El FMI vende 5.6 toneladas de oro

cnnexpansion.com 16/04/10

Mayo

Junio

Julio

Octubre

Noviembre

Diciembre

The Euro Crisis Dims Asian Currency Dream

The New York Times (diciembre, 06)