China

Análisis

2010

Marzo

CHINA: MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO

Este artículo recoge una sinopsis de los diferentes modelos de desarrollo económico implementados en la República Popular China (RPCh). La síntesis ha incluido una caracterización de las condiciones iniciales con que contó el país para llevar a cabo las transformaciones que condujeran a la construcción de una economía socialista. Pasa revista a los diferentes modelos que, en los 60 años de existencia de la Nueva China, son posibles de identificar: el Modelo Clásico Soviético, los intentados por Mao para experimentar el desarrollo económico, con en el Gran Salto Adelante, primero, y después, la Gran Revolución Cultural Proletaria. Para concluir con el modelo exportador y los ajustes que han llevado al desarrollo económico basado en el consumo.

2009

El tratado de libre comercio China-ASEAN impulsará la regionalización del Yuan (inglés)

 El TLC entre China y la ASEAN es el acuerdo comercial que involucra la mayor cantidad de población, condición que busca ser aprovechada por China para incentivar el comercio con su moneda, el yuan.

China ha declarado que el yuan daría mayor estabilidad comercial al tratado debido a los riesgos que actualmente se enfrentan con la volatilidad del dólar.

El intercambio comercial ha pasado de 105.88 billones de dólares  en 2004 a 231.07 billones en 2008, siendo mutuamente el cuarto socio comercial. Sin embargo, el acuerdo tiene un gran potencial que se encuentra en fase inicial debido a que los mercados no se encuentran suficientemente abiertos. Leer

Declaraciones del Vocero del Banco Central Chino sobre las reformas del yuan (inglés)

En vista del desarrollo económico y financiero en China y en el extranjero de la Balanza de Pagos de China, el Banco Popular de China ha decidido proseguir la reforma del régimen de tipo de cambio del yuan y aumentar la flexibilidad del tipo de cambio del yuan. La siguiente es la entrevista el portavoz de BPC con la prensa. Leer

Palabras clave: 

El Banco Central de China supera las 100 cuentas foraneas en yuanes (inglés)

El Banco Central de China informó que las cuentas en yuanes en el extranjero ha superado las 100, estas cuentas fomentan el comercio internacional de productos chinos  y el uso del yuan.

De esta forma  China impulsa su estrategia a largo plazo para volver su moneda en divisa convertible y utilizable como reserva internacional. Leer

Dinero chino: se toma o se pierde

Autor: 

Recientemente, China ha incrementado sus flujos de inversión en el exterior, tanto directa (IED) como de corto plazo: en 2012 la cifra ascendió a 9,540 millones de dólares, más del cuádruple que dos años antes.

Recientemente, la compañía CNOOC aceptó pagar 15,100 millones de dólares por la petrolera canadiense Nexen Inc., mismo día en que otra petrolera china, Sinopec, convino adquirir el 49% de la participación en UK North Sea. Los flujos de inversión china en el exterior tendrán un profundo impacto en la economía global y entrañan nuevos desafíos, en especial para Estados Unidos.

Asimismo, hay un creciente interés de China por el rubro de "Fusiones y Adquisiciones" (M&A), como lo demuestran los 23 casos de este tipo durante julio pasado. Las M&A representaron 46% de la IED china en 2011, en comparación con 18% en 2003. La IED presenta una gran oportunidad para Pekín para adquirir alta tecnología y generar producción con alto valor agregado, en un contexto en donde su estrategia de crecimiento ha cambiado de rumbo - dirigida ahora al aumento del mercado interno - y se perfila como economía madura en el mediano plazo.

La inminente compra de Nexen, se da después de una oferta similar, por 19,000 millones dólares presentada en 2005 para la adquisición de UNOLOCAL - compañía petrolera estadunidense - que fue rechazada por el Congreso de Washington alegando asuntos de "Seguridad Nacional". La oferta sobre la compañía canadiense se da por añadidura, en tiempos en que Canadá intenta reducir su dependencia del mercado petrolero estadunidense y estrechar sus relaciones con Asia-Pacífico.

En caso de realizarse, dicha inversión en Norteamérica permitiría a China dotarse de alta tecnología en la producción de gas y petróleo, procesamiento de arenas bituminosas y exploración en aguas profundas. En el caso europeo, Pekín ha establecido ya seis centros de Investigación y Desarrollado (R&D), además de haber adquirido el laboratorio británico líder mundial en investigación fotónica; para desgracia de Washington, la Unión Europea no tiene regulación alguna para distinguir entre inversores domésticos y extranjeros.

Algunos inversionistas prevén aumentos significativos de IED china en los próximos años: una suma superior a los 800 mil millones de dólares para el periodo comprendido entre  2011 a 2016 si la tasa de crecimiento económico continúa siendo firme. De ahí la necesidad de que tanto Occidente en general, como Estados Unidos en particular, planteen una alternativa hacia su aversión china para crear una nueva dinámica de cooperación en términos de inversión.

Texto en inglés completo da clíck aquí

¿Quién teme a China Inc?

Autor: 

De acuerdo con un sondeo realizado por la Asia Pacific Foundation, solamente 16% de los canadienses se muestran a favor de la eventual adquisición de la petrolera Nexen por la china CNOOC. La prensa de aquél país sobrecargó sus opiniones al respecto acusando a China de emprender una nueva "oleada colonizadora" a nivel global.

Sin embargo, dichas opiniones son exageradas y obnubilan la verdadera significancia que aporta este suceso para el país norteamericano. En realidad, la decisión de dicha adquisición fue tomada con base en una mezcla de principios, estrategia y prognosis, sin que necesariamente cada uno de estos elementos tenga el mismo peso en la decisión geopolítica-geoeconómica del gobierno chino.

En cuanto a Canadá, es claro que no podrá continuar en el mediano plazo insinuando que diversifica sus relaciones con el exterior - en particular con Asía Pacífico - mientras mantiene una relación de subordinación con Estados Unidos. Con todo, la noticia importante está en que ha decidido estrechar su relación con China, un primer paso de enorme relevancia.

Sin embargo, la clave en dicha relación estará en que ambos países logren entablar una agenda a favor de ambos, en la que sin duda deberá entrar el tema de la inversión extranjera. Si Canadá desea restringir la inversión china, deberá hacerlo por medio de una nueva regulación y un nuevo marco de cooperación. Es por medio del diálogo entre las partes como deben resolverse las controversias y no por medio de la discriminación abierta hacia las inversiones provenientes del exterior.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Noticias

2012

Febrero

The new banks in town: Chinese Finance in Latin America

Los compromisos de préstamo de China hacia América Latina ha ido en aumento; desde 2005, China ha emitido más de 75 mil millones de dólares, superando el monto emitido en 2010 (37 mil millones de dólares) en relación con las aportaciones combinadas del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Fomento a las Exportaciones de Estados Unidos (Eximbank).

Las condiciones políticas más favorables así como las restricciones ambientales menos rigurosas, han promovido que los gobiernos latinoamericanos soliciten préstamos a la nación asiática que, por una parte, ofrece tasas de interés más bajas si se compara los bancos de fomento a las exportaciones chino y estadounidense aunque por otra, el banco de desarrollo cobre tasas de interés más altas negociando su porcentaje a partir de la firma de acuerdos sobre petróleo.

El corte político de países como Argentina, Venezuela y Ecuador ha generado que la solicitud de préstamos a los bancos chinos aumente debido a la menor condicionalidad con respecto a las instituciones internacionales financieras, desarrollando inversiones, preponderantemente, en la infraestructura y los recursos naturales con el objetivo de desarrollar políticas industriales a largo plazo.


Marzo

Debate sobre el rol de China en la región

Como parte del seminario "El rol de China en la región" organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los embajadores Qu Shengwu, Cassio Luiselli Fernández y Luis Almagro abordan desde una postura histórica los diferentes escenarios sobre los que se ha construido la actual República Popular de China, resaltando los actuales logros en materia económica expresado, entre otros indicadores, por la tasa de crecimiento anual de 10.5% en el periodo 2000-2010, el volumen global económico de 5,88 billones de dólares en 2010, que coloca a China como la segunda economía a nivel mundial, así como la reducción de un 50% de la pobreza mundial conforme las Metas de Desarrollo del Milenio.

La región del Este Asiático es la región más dinámica del mundo impactando en América Latina con las importaciones crecientes de manufacturas chinas, la expansión de las inversiones, el boom de las commodities, etc. La apertura de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y la región latinoamericana cumplió en 2010 cincuenta años, profundizando actualmente la cooperación económico-comercial fomentando el beneficio mutuo, la ganancia compartida y la sostenibilidad.

No obstante, como parte de los desafíos y dificultades en el desarrollo social-económico que perduran en China, expresado primordialmente por el atraso tecnológico-industrial, los altos niveles de contaminación y el empleo masivo de energía, "El desarrollo pacífico de China" representa la estrategia para modernizar el país, enriqueciendo de manera conjunta al pueblo a partir del desarrollo científico, autónomo, abierto, pacífico, cooperativo y mancomunado fomentado por el XII Plan Quinquenal. Lo anterior con la idea de promover un patrón sostenible de crecimiento y desarrollo económico, político y social.

2010

Junio

China flexibiliza su tipo de cambio

Cnnexpansion.com 21/06/10

China da un nuevo paso para reforzar el papel global del Yuan (inglés)

Las autoridades Chinas han decidido impulsar que las transacciones comerciales con sus países socios  sean realizadas en yuanes, en una estrategia de largo plazo para llegar a ser moneda de reserva, como en este momento lo son el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina.

Parte  de la estrategia busca la internacionalización de su moneda  primero para inversiones y comercio aun a tipo de cambio fijo y en el futuro su liberalización para cuentas de capital. Leer

Palabras clave: 

Agosto

La crisis en Grecia se agrava / Peligro por alza en el precio de los alimentos / BCE no subirá tasas de interés

A continuación se presentan notas periodísticas de los principales diarios a nivel internacional como lo son El País, El New York Times y el Financial Times. Podemos destacar como se ha agravado la crisis en Grecia y la negativa de ésta de abandonar la zona euro, generando un gran riesgo para la zona (principalmente España y Portugal). Se habla además, de cómo Jean Claude Trichet ha hablado de no subir tasas de interés con tal de mantener el euro, sin embargo, dado el elevado precio del petróleo y la caída del euro, puedo que esto cambie. También se trata sobre la posible alza en el precio de los alimentos, que pueda causar serios problemas a los hogares.