Noticias

2012

Febrero

The new banks in town: Chinese Finance in Latin America

Los compromisos de préstamo de China hacia América Latina ha ido en aumento; desde 2005, China ha emitido más de 75 mil millones de dólares, superando el monto emitido en 2010 (37 mil millones de dólares) en relación con las aportaciones combinadas del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Fomento a las Exportaciones de Estados Unidos (Eximbank).

Las condiciones políticas más favorables así como las restricciones ambientales menos rigurosas, han promovido que los gobiernos latinoamericanos soliciten préstamos a la nación asiática que, por una parte, ofrece tasas de interés más bajas si se compara los bancos de fomento a las exportaciones chino y estadounidense aunque por otra, el banco de desarrollo cobre tasas de interés más altas negociando su porcentaje a partir de la firma de acuerdos sobre petróleo.

El corte político de países como Argentina, Venezuela y Ecuador ha generado que la solicitud de préstamos a los bancos chinos aumente debido a la menor condicionalidad con respecto a las instituciones internacionales financieras, desarrollando inversiones, preponderantemente, en la infraestructura y los recursos naturales con el objetivo de desarrollar políticas industriales a largo plazo.


Marzo

Debate sobre el rol de China en la región

Como parte del seminario "El rol de China en la región" organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los embajadores Qu Shengwu, Cassio Luiselli Fernández y Luis Almagro abordan desde una postura histórica los diferentes escenarios sobre los que se ha construido la actual República Popular de China, resaltando los actuales logros en materia económica expresado, entre otros indicadores, por la tasa de crecimiento anual de 10.5% en el periodo 2000-2010, el volumen global económico de 5,88 billones de dólares en 2010, que coloca a China como la segunda economía a nivel mundial, así como la reducción de un 50% de la pobreza mundial conforme las Metas de Desarrollo del Milenio.

La región del Este Asiático es la región más dinámica del mundo impactando en América Latina con las importaciones crecientes de manufacturas chinas, la expansión de las inversiones, el boom de las commodities, etc. La apertura de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y la región latinoamericana cumplió en 2010 cincuenta años, profundizando actualmente la cooperación económico-comercial fomentando el beneficio mutuo, la ganancia compartida y la sostenibilidad.

No obstante, como parte de los desafíos y dificultades en el desarrollo social-económico que perduran en China, expresado primordialmente por el atraso tecnológico-industrial, los altos niveles de contaminación y el empleo masivo de energía, "El desarrollo pacífico de China" representa la estrategia para modernizar el país, enriqueciendo de manera conjunta al pueblo a partir del desarrollo científico, autónomo, abierto, pacífico, cooperativo y mancomunado fomentado por el XII Plan Quinquenal. Lo anterior con la idea de promover un patrón sostenible de crecimiento y desarrollo económico, político y social.

2010

Junio

China flexibiliza su tipo de cambio

Cnnexpansion.com 21/06/10

China da un nuevo paso para reforzar el papel global del Yuan (inglés)

Las autoridades Chinas han decidido impulsar que las transacciones comerciales con sus países socios  sean realizadas en yuanes, en una estrategia de largo plazo para llegar a ser moneda de reserva, como en este momento lo son el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina.

Parte  de la estrategia busca la internacionalización de su moneda  primero para inversiones y comercio aun a tipo de cambio fijo y en el futuro su liberalización para cuentas de capital. Leer

Palabras clave: 

Agosto

La crisis en Grecia se agrava / Peligro por alza en el precio de los alimentos / BCE no subirá tasas de interés

A continuación se presentan notas periodísticas de los principales diarios a nivel internacional como lo son El País, El New York Times y el Financial Times. Podemos destacar como se ha agravado la crisis en Grecia y la negativa de ésta de abandonar la zona euro, generando un gran riesgo para la zona (principalmente España y Portugal). Se habla además, de cómo Jean Claude Trichet ha hablado de no subir tasas de interés con tal de mantener el euro, sin embargo, dado el elevado precio del petróleo y la caída del euro, puedo que esto cambie. También se trata sobre la posible alza en el precio de los alimentos, que pueda causar serios problemas a los hogares.