Stephanie Seguino

El camino a seguir de la Crisis económica Mundial de 2008: ¿El informe de la Comisión Stiglitz es suficiente? (Inglés)

Este trabajo sostiene que las raíces de la actual crisis mundial están vinculados a un aumento de la desigualdad dentro y entre países,  evidencia desde la Década de 1970. Las propuestas de modificación del marco regulador del sector financiero y la arquitectura financiera internacional, por lo pronto, no son suficientes para aliviar la contracción macroeconómica que la desigualdad produce - insuficiente demanda agregada y por lo tanto altos niveles de desempleo.  Aqui se pretende discutir  un marco para la utilización de las políticas a un nivel  macrol para promover tanto la mayor igualdad y el crecimiento económico o lo que podríamos llamar la "equidad dirigida por el crecimiento.

Es mejor mayor movilidad? La movilidad de las empresas y la trampa menor productividad-menores salarios (Inglés)

Este artículo explora la posibilidad de que los flujos de IED no regulados están causalmente implicados en la disminución del crecimiento de la productividad en las economías semi-industrializadas.
Estos efectos son la hipótesis de que operan a través de los efectos negativos de la movilidad de la empresa sobre el poder del trabajador y por lo tanto la negociación salarial. La presión a la baja sobre los salarios puede reducir la la presión sobre las empresas para aumentar la productividad en la defensa de los beneficios, contribuyendo a una trampa de baja  productividad y salarios bajos. Este artículo presenta evidencia empírica, sobre la base de datos de panel efectos fijos y la estimación GMM de 37 economías semi-industrializadas, que apoya la relación de causalidad entre el aumento de la movilidad de las firmas y salarios más bajos, así como crecimiento más lento de la productividad durante el periodo 1970-2000.

Globalización e Inequidad (Inglés)

Este artículo explora los efectos de la globalización en la distribución del ingreso y el bienestar, en primer lugar  busca describir brevemente tres aspectos clave de la globalización económica.
El comercio, la inversión y la liberalización financiera. Finalmente, se plantea diversos métodos para
medición de la desigualdad y la pobreza y proporcionar algunos datos sobre las tendencias. Esto es seguido por una discusión de las vías por las que los aspectos de la liberalización han contribuido a
la desigualdad. Por último, considero que el impacto de la desigualdad de las posibilidades de
el desarrollo económico y el crecimiento de los países pobres, haciendo hincapié en que hay una relación de dos sentidos de causalidad entre el crecimiento y la desigualdad.

Género, la distribución y de balanza de pagos limitan el crecimiento en los paises en desarrollo (inglés)

Un debate sin resolver en la literatura del desarrollo es el impacto de la igualdad de género en el crecimiento económico. Estudios previos han encontrado que el efecto es variable, dependiendo de la medida de la igualdad (salarios o capacidades). Este documento amplía el debate examinando tanto a corto y largo plazo, la evaluación de los efectos del género la igualdad en dos tipos de economías. Economías semi-industrializados  (SIE) y economías de bajos ingresos y  agrícolas (LIAEs). Además, incorpora los efectos de género en la balanza de pagos de restricción al crecimiento. Los resultados sugieren que la igualdad de genero en el  salario y las capacidades  trabajan en direcciones opuestas en el SIE y en la misma direccion(positivo) en los LIAEs. En el análisis a largo plazo, la gestión de políticas macroeconómicas de los gobiernos  se muestran  necesarias a fin de ratificar los movimientos hacia la igualdad de género.

Reiniciar no es una opción: hacia un desarrollo económico y equilibrio social (inglés)

Este artículo explora los resultados más destacados el bienestar del conjunto de las políticas macroeconómicas puestas en marcha desde principios de 1970 que ahora se conoce como neoliberalismo. Las tendencias en el bienestar son suficientes? Se puede reiniciar la economía mundial? Se puede continuar con el mismo conjunto de políticas neoliberales con sólo pequeños ajustes? No son  opciones viables. Más bien, es evidente que las políticas que han socavado los objetivos de trabajo digno, la seguridad y la igualdad entre los grupos contribuyeron a la crisis y deben ser reemplazadas. Ejemplos ilustrativos de las políticas de reforma del sector financiero que apoyan los objetivos  de una visión alternativa se establecen en este documento.

Relaciones Macro-micro entre Género, Desarrollo y Crecimiento: Implicaciones en el Caribe (Inglés)

Durante las dos últimas décadas, Se ha investigado la relación de dos vías entre desigualdad de género, por una parte, y el desarrollo económico y el crecimiento por  otra. La investigación en esta área ofrece nuevas formas de abordar el estancamiento económico y las crisis que los  países en desarrollo  han experimentado en las últimas dos décadas. Este artículo contribuye a esta la literatura, en la exploración de los canales por los cuales la desigualdad de género afecta, y de manera importante, condiciona el desarrollo y crecimiento económico en la Región del Caribe. Además, explora la endogeneidad de la desigualdad de género al entorno de política macroeconómica. El artículo concluye con una discusión de los derechos económicos y políticas que pueden promover un resultado de ganar-ganar. Una mayor igualdad de género y económica y mayor desarrollo y crecimiento.