2010

Enero

2010: Year of the dollar?

Paul R. La Monica (Editor at large)

Enero 5, 2010

 

Surprise! The Fed says don't blame de Fed
Paul R. La Monica (Editor at large)
Enero 4, 2010

La dictadura de la Economía se volverá mas brutal.

Entrevista a Michel Husson, integrante del Instituto de Estudios Económicos y Sociales francés

En esta entrevista, el economista frances Michel Huson hace una referencia a las características principales de la crisis actual, la cual define como sistémica global afectando a todos los sectores de la economía mundial y la traduce en una crisis de la forma capitalista de satisfacer las necesidades sociales.

Plantea en su entrevista que el debacle al que nos enfrentamos puede retornar a un tipo de capitalismo regulado, similar a la salida de la crisis del ´30, pero no será posible sin la existencia de choques económicos, sociales y políticos de gran amplitud, incluso que implique el cuestionamiento de la lógica capitalista.

Adicionalmente, manifiesta que los planes anticrisis de los distintos gobiernos están sub-dimensionados, y que el principal error es la falta de coordinación que muestra la inadecuada posición de las instituciones frente a esta crisis, en donde el riesgo principal es una huida hacia delante en una nueva burbuja especulativa, aliviando la situación actual, pero encaminando a los países a acumular enormes déficit presupuestarios. 

La entrevista termina con la aseveración que hay que respaldar reivindicaciones transitorias fundadas en la idea de control: control sobre los fondos públicos entregados a los bancos y las empresas y control sobre el empleo a través de la lucha contra los despidos. De esta idea de control, podemos pasar a un cuestionamiento concreto a la propiedad privada

Ver entrevista completa

Palabras clave: 

Wall Street, al asalto del poder

El Profesor de la Universidad de Missouri, Kansas City (UMKC) hace una reflexión retomando las audiencias que inició la comisión Angelides sobre la crisis financiera surgida y expandida por los Estados Unidos en el año 2008. Presenta un aparte de las declaraciones en donde queda explícita la responsabilidad que tiene la FED en la actual crisis.

Descagar Aquí

Febrero

Del Crash Financiero al la Crisis de la Deuda (inglés)

La recientemente  desarrollada serie del tiempo histórica de la deuda pública, junto con datos modernos sobre las deudas externas, permiten un análisis más profundo de los ciclos de las crisis de deuda y bancaria. La evidencia confirma un fuerte vínculo entre las crisis bancarias y defaults de deuda soberana a través de la historia económica de gran número de países,  de  economías avanzadas y  emergentes. El centro del análisis está en tres hipótesis respecto a prueba con variables  "mundo" y sobre  una base nacional. En primer lugar, la deuda privada es un antecedente recurrente de crisis bancarias, los gobiernos contribuyen bastante a esta etapa en los  auges de empréstitos. En segundo lugar, las crisis bancarias (tanto las nacionales y las surgidas en centros financieros internacionales) a menudo preceden o acompañan a las crisis de la deuda soberana. De hecho, encontramos que ayudan a predecirlas. En tercer lugar, el endeudamiento público se acelera notablemente antes  de una crisis  de deuda soberana, los gobiernos suelen tener "deudas ocultas" que exceden con mucho los mejor documentados niveles de deuda externa. Estas deudas ocultas acompañan este análisis de las deudas públicas nacionales (que antes eran indocumentadas en gran medida).

Rescatando a los Bancos: La reconciliación entre estabilidad y competencia (inglés)

La crisis financiera de 2008 ha sido testigo de la caída de varios de los poderosos bancos  de inversión EE.UU, el colapso de los bancos comerciales de renombre en ambos lados del Atlántico y el agotamiento del capital de los bancos en todo el mundo. Con él, la visión estándar de los bancos, los mercados financieros, sus riesgos y su regulación tuvieron  que ser suspendidos, en el momento en que los rescates bancarios se hicieron inevitables. Esto plantea cuestiones políticas claves de cómo deben  utilizarse los recursos de los contribuyentes : ¿Qué tipo de capital debe inyectar los gobiernos? ¿Cómo se debe tratar a los accionistas de los bancos y los acreedores? ¿la  inyección de capital distorsiona la competencia? ¿Deberían las normas estándar de prevención de conductas contrarias a la competencia ser aplicadas? Cómo contener en el futuro la toma de riesgos por los bancos?

El presente informe analiza dos aspectos relacionados con la respuesta de política  a la Crisis financiera: la política de competencia y la regulación financiera. Aborda tanto la eficacia de la respuesta a la crisis actual, y las lecciones que pueden extraerse para reducir la probabilidad de crisis futuras.

Marzo

En defensa del déficit público (inglés)

La disminución del Gasto público de forma abrupta en las últimas semanas tanto en europa como en los Estados Unidos constituye un gran sacrificio social, sore todo a los sectores más bajos de la producción ¿Y qué pasaría si se mantuviera el déficit?

Galbraith señala que existen dos fomas de lograr crecimiento a largo plazo, con déficit público o crédito bancario. Si se trata de aumentar la inversión, el financiamiento tiene que venir de alguna de las dos fuentes.

Leer

Palabras clave: 

Humo y Espejos, cuando se trata de comunicación todo esta en la traducción (inglés)

La ayuda a Grecia no parece tanto un rescate, los conflictos en Europa respecto a la carga del rescate llegaron a un acuerdo pero sólo bajo términos costosos. Con la ayuda del Fondo Monetario Internacional Francia y Alemania pondrán una parte del dinero pero a condiciones parecidas al mercado para incentivar su pronta cancelación. El conflicto en el plan es la consideración de los votantes dentro de sus respectivos países, en donde la mayoría no aprueba estas medidas, y mucho menos las propuestas de mayor control por parte de las autoridades europeas sobre las soberanías respecto a las políticas económicas.

Leer

Palabras clave: 

Abril

Como Wall Street crea socialistas (inglés)

Autor: 

En momentos en que Goldman Sach se encuentra demandado por la comisión de valores y por sus propios accionistas por el  manejo negligente de riesgos de sus clientes, lo que esta siendo juzgado es la moralidad de todo el sistema financiero. Puesto que no produce bienes ni servicios, ha sido evidente que ha servido solamente  para enriquecer a sus gerentes, incluso las personas adentro de estas instituciones no pueden negar el engaño que llevan a cabo con sus productos financieros, tal como quedó evidenciado en la carta que envió a su pareja  Fabrice Tourre, trabajador de GS narrando su plena conciencia de los actos.

Leer

 

Palabras clave: 

Créanlo o no: La Enorme carga de la deuda federal no amenaza con provocar una crisis de deuda.

De acuerdo con los indicadores tradicionales de riesgo sobre una posible moratoria de la Deuda, Lorimer Wilson considera que por lo pronto no se ven probabilidades de un default de la deuda Norteamericana. Al igual que en los años ochenta cuando se incurrió en un alto déficit que finalmente con Bill Clinton incluso se convirtió en superavit, no existe nada por que preocuparse.

Leer

Mercados financieros internacionales en el 2009: ¿Tras la tempestad, la calma?

Si 2008 fue un año de pánico para todos los sectores financieros a nivel global, en 2009 la incertidumbre fue intermitente y no logró mitigarse al nivel requerido para restablecer la confianza de los inversionistas pues, aunque no pocos analistas y organismos internacionales consideraron superada la crisis, para otro grupo importante de expertos la recuperación es un mero espejismo.
Sin embargo, los hechos son concluyentes en relación a la persistencia de importantes problemas que afectan el desempeño de las economías en la gran mayoría del mundo industrializado, considerado el epicentro de la crisis económica y financiera.

Ante esa realidad y teniendo en cuenta que muchos de las factores estructurales que originaron la crisis están vigentes, es lógico que se mantengan activadas las señales de alerta y que la inseguridad continúe siendo un rasgo dominante del panorama monetario y financiero internacional.

 

Sin Signos de recuperación por ningún lado (inglés)

A pesar de las estimaciones oficiales y expectativas de crecimiento de las compañías financieras existen analistas que dudan de estas cifras y prefieren hacer sus propios análisis.Indicadores como el alto número de personas buscando protegerse bajo las leyes de bancarrota en Estados Unidos, la baja en el consumo y los usuarios que desean deshacerse de sus tarjetas de crédito no hablan bien de las declaraciones que anuncian la recuperación, pero sobre todo el desempleo, analizado a fondo muestra mayores problemas y da un panorama más real de la crisis económica, y no solo financiera.

Leer

Tres años para salvar el euro (inglés)

Debido a las presiones de los mercados, el primer anuncio de apoyo a Grecia a tenido que ser reforzado mediante la materialización de las cifras, el acuerdo incluye ayuda de 30 billones de euros por parte de los países de la región más otros 15 billones del FMI, suficientes para los pagos Griegos hasta 2010. ¿Será esto suficiente para terminar con la crisis Griega y evitar el contagio? Leer

Palabras clave: 

Mayo

De los estimulos fiscales a las medidas de austeridad (inglés)

Autor: 

Después de que medidas Keynesianas fueron utilizadas en 2008-2009 para rescatar bancos por las economias de los paises desarrollados hasta el punto de no tener soportes fiscales suficientes, ahora enfrentan grandes vencimientos de sus deudas a corto plazo. Grecia tiene que pagar 8 millones de euros en junio, y ante la imposibilidad de imprimir moneda por ser miembro de la integración monetaria, está en graves problemas, así como toda la región unida por el euro. A pesar del megarescate anunciado por la Unión Europea para Grecia y otros paises en problemas junto con el Fondo monetario Internacional, los principales mercados financieros siguen a la baja por las dudas de la solución, mientras al mismo tiempo son aplicadas duras recortes fiscales sobre todo al gasto social en los paises involucrados. Leer

La Crisis de la Deuda Europea y la Solución del "Green Cheese" de Keynes (Inglés)

El Banco Central Europeo parece haber olvidado que una de las funciones que dieron origen a la formación de Bancos Centrales es la de servir como Banqueros del Gobierno, y en sus fundamentos han prohibido el auxilio a las autoridades en problemas.

Bajo el argumento de no poder rescatar gobiernos nacionales, puesto que distorsionaría la disciplina y crearía mayor liquidez, la crisis de algunos de los países ha empeorado, donde precisamente la liquidez y el crédito son la solución.


Mientras la Fed y el Banco Central Inglés si compran deuda gubernamental para abaratar el crédito, en la Unión Europea, la austeridad fiscal retroalimenta las complicaciones presupuestarias y amenaza al dañado sector bancario.

A pesar de que la crisis ha demostrado que es deseable una mayor participación de las instituciones públicas en la economía los ministros y banqueros centrales no dejan de lado sus fundamentos neoliberales que empeoran y atrasan el crecimiento de la región.  Leer

 

La Crisis del Euro

La crisis de la deuda griega está suponiendo el peor trance para el euro desde la fijación irrevocable de las paridades entre las monedas europeas, el 1 de enero de 1999. A pesar de la ayuda financiera (110.000 millones de euros) recientemente acordada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, las tensiones siguen siendo la nota dominante. Escenarios hasta hace poco inconcebibles, como una fragmentación de la eurozona o una segmentación entre economías según el grado de sostenibilidad de sus finanzas públicas, no son ahora completamente descartables. La realización más importante de la historia de la integración europea puede poner en peligro la continuidad de esa propia dinámica.

¿Qué ha ocurrido para que se haya llegado a esta situación? ¿Cómo es posible que el euro, uno de los logros principales de la UE y la segunda moneda de reserva del mundo, esté en peligro? La respuesta tiene, ciertamente, mucho que ver con la onda expansiva de la crisis financiera internacional que, si bien tuvo su origen en Estados Unidos, es posible llegue a tener en Europa sus peores consecuencias. Pero también tiene que explicarse mediante una insuficiente adecuación de las reformas en Europa al marco requerido por la unión monetaria y con carencias graves en el gobierno económico de la UE.

En esta nota se explican las causas de esta grave situación, así como las posibles soluciones. También se señalan las similitudes y diferencias entre los distintos países europeos que se han visto afectados por la crisis griega, con particular atención al caso español.

La rehabilitación del eje francoalemán blinda el euro

Ante la gravedad de la crisis del Euro provocada por la crisis griega, las medidas para poder salvar a la moneda no se han hecho esperar. Si bien han sido tomadas más por la presión que por la planificación, los resultados se han conseguido. Un gran acierto fue la rehabilitación del eje francoalemán. Mientras que con la crisis Europa se convirtió en el principal receptor de ayudas del FMI, el fortalecimiento del eje ofrece una alternativa más para poder financiera a los países endeudados, con fondos de rescate FEEF y MEDE. Además, la constitución de un Fondo Monetario Europeo parece aliviar algunos de los graves problemas de la zona, y que aunado al  Pacto de Estabilidad, pretenden alzarse como medidas que sirvan para superar la grave crisis.

No llores por mi, Eurozona

En momentos  en que la existencia del euro está en duda y su cotización va en picada, la política en la unión europea presenta cuestiones inimaginables, los gobiernos socialdemócratas de España, Grecia y Portugal aplican las políticas que ayer condenaban, y los conservadores de Francia y Alemania son obligados a hacer lo jamás pensado, ser solidarios y cooperar con los países en riesgo con dinero de los contribuyentes.

En Alemania el partido de la canciller Angela Merkel se ha visto obligada a negociar una serie de acuerdos con los partidos de izquierda para aprobar el rescate, entre las cuales se encuentran impuestos  a transacciones financieras y a las ganancias de los bancos.

Ahora se espera ver que tan buena respuesta tienen estas medidas en el resto de la unión y sobre todo, la postura de los mayores centros financieros del mundo, Inglaterra y Estados Unidos.

Palabras clave: 

Radiografía de la Crisis del euro

Cuando se miran las cuentas de las economías ricas altamente endeudadas se puede apreciar que todas están en situaciones análogas, con deudas públicas en 100% del PIB, más o menos, déficit fiscales encima de 10% del PIB, y pocas reservas internacionales. Habría que tratarlas para los fines del caso como se le trató en su día a Honduras, Bolivia, Nicaragua, y muchos países africanos.

Disponible: Click aqui

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Crisis económica

Junio

Cincuenta estadísticas sobre la economía de EE.UU.

La mayoría de los estadounidenses sabe que la economía de EE.UU. anda muy mal, pero lo que no sabe la mayoría de los estadounidenses es hasta qué punto es realmente desesperada la situación financiera de EE.UU. La verdad es que lo que se está viviendo no es simplemente una "depresión" o una "recesión". Lo que se está presenciando es el comienzo del fin de la mayor maquinaria económica que el mundo haya visto.La codicia y la deuda se están comiendo literalmente viva a la economía. La deuda total gubernamental, corporativa y personal ha llegado ahora a un 360 por ciento del PIB, lo que es más que lo que alcanzó jamás durante la era de la Gran Depresión. Se ha desmantelado casi en su totalidad nuestra otrora colosal base manufacturera, se ha  enviado a millones y millones de puestos de trabajo de la clase media al extranjero, se ha  vivido mucho más allá de los medios durante décadas yse ha  creado la mayor burbuja de la deuda en la historia del mundo. Se acerca rápidamente un gran día de ajuste de cuentas financiero, y la vasta mayoría de los estadounidenses lo ignora totalmente.

Leer

Palabras clave: 

España y sus problemas, la prueba de fuego para la viabilidad del euro

Autor: 

España ha tratado durante las últimas semanas de convencer a los mercados de que es capaz de reducir el déficit y reestructurar su sistema bancario en medio de las preocupaciones de que el país se vea obligado a solicitar un rescate. Uno de sus mayores motivos de ansiedad tiene que ver con la dificultad de los bancos españoles para hallar financiamiento en el mercado interbancario, una fuente importante para las entidades con necesidades de liquidez de corto plazo.

Leer

Palabras clave: 

Geopolítica de la desaparición del euro

La reciente etapa de la crisis donde Europa se ha visto afectada y la moneda en un riesgo probablemente insorteable, es indispensable tomar distancia de los hechos para poder hacer un análisis geopolítico más adecuado para el futuro regional.

La crisis del euro ha demostrado una fragilidad institucional y una falta de solidez política en la región, lo que los actores políticos han perdido de vista es el papel intervensionista que Estados Unidos esta teniendo en los asuntos europeos a través del FMI. La FED a través de su participación dominante en el fondo está obligando a los países miembros del euro a aplicar fuertes políticas fiscales y reformas a los sistemas de pensiones.

Leer

Palabras clave: 

La Crisis Fiscal no es privilegio de Grecia

Entrevista realizada por telesur sobre la Crisis griega 07/06/2010

Ver

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Crisis económica

No son Grecia ni España el problema; es Alemania

 A pesar de la fuerte presión mediática para hacer creer a la opinión pública de la responsabilidad de los países periféricos de Europa en la crisis, un análisis más serio y profundo nos ayuda a descubrir que finalmente las causas de la debilidad fiscal de estos países no es producto de su falta de disciplina ni de los altos salarios, sino de la participación de la banca alemana en el mercado inmobiliario. Alemania, al exigir políticas de austeridad,  busca asegurar la estabilidad de sus instituciones bancarias, accion que  profundizará la recensión en toda la región.

Leer

Palabras clave: 

Noticias de la Crisis

Los ajustes que se están llevando a cabo en el seno del G-20 demuestran una confrontación de políticas respecto a cual es el camino para salir de la crisis. Por un lado los Estados Unidos desean mantener sus incentivos económicos por un mayor tiempo mientras que Europa al estar enfrentando una crisis fiscal propone la disciplina y restricciones presupuestales para evitar mayores problemas.

La experiencia latinoamericana en cuestión de crisis nos ha enseñado que los ajustes constriñen el consumo y el crecimiento por lo que se puede agravar aún más la débil situación económica europea.

En estos momentos se presenta una disputa más profunda que las medidas contra la crisis, lo que está en disputa es el papel de la moneda dominante, los ataques contra el euro tratan de reflejar un dólar fuerte después de que en la crisis el mundo quedó inundado de esta moneda. El precio del oro es un indicador perfecto de la verdadera cotización que ambas monedas inestables tienen.

Disponible: Click aqui

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Crisis económica

Julio

La recuperación económica de América Latina y el Caribe

A pesar de no haber sido inmune a los choques de la reciente crisis financiera internacional, Latinoamérica ha evidenciado una resistencia extraordinaria. Para evaluar el impacto que la crisis ha tenido en la región, Mauricio Cárdenas y Camila Henao construyeron el Índice de Recuperación Económica de América Latina y el Caribe (LACER, por sus siglas en Inglés) que agrupa y sintetiza variables reales, económicas y de confianza para las principales siete economías de América Latina.

Sin embargo, la desconfianza que muestra la economía mexicana hace cuestionable la recuperación en comparación a los restantes paises. Dicha recuperación es debida en primer lugar a la alta dependencia del comercio con Estados Unidos por lo que un recesion en este país afectaría directamente las exportaciones y el crecimiento mexicano. Por el contrario, la diversificación de las exportaciones en sudamerica permite pronosticar una recuperación más sólida.

Leer

Palabras clave: 

Los nuevos clientes del FMI se extienden a la eurozona (II)

Durante el 2009 la lista de países europeos que solicitó la asistencia del FMI creció: Latvia, Letonia, Bielorrusia, Rumania, Serbia, Bosnia, Moldavia y más recientemente Grecia, con lo cual el brazo del Fondo llega a la eurozona, se consolidan los programas de ajuste  y resurge con más fuerza el fantasma del neoliberalismo poniendo sobre el tapete dos peligros fundamentales para la Unión Europea.

Palabras clave: 

Agosto

Critica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación

La interpretación económica más difundida, y, en realidad, casi la única interpretación, es que la actual crisis de la economía mundial es una crisis financiera. El Fondo Monetario Internacional, y otras instituciones internacionales han caracterizado así las últimas crisis. La gran mayoría de los análisis críticos de carácter académico y en la esfera política recogen también esta caracterización de la crisis actual como crisis financiera. Los análisis críticos se apoyan en difundidos trabajos teóricos que señalan el predominio del capital financiero sobre el capital productivo.

Hungría desafía al FMI

Para reducir el déficit al 3,8 del PIB en 2010 como le reclama el FMI y la UE, el gobierno prepara la instauración de una tasa temporal sobre el conjunto del sector financiero, que permitiría recaudar un 0,45 del activo neto de los bancos (calculado no sobre los beneficios, sino sobre el montante global de los negocios) de tasar un 5,25% los ingresos de las compañías de seguros y un 5,6% para las otras entidades financieras (bolsa, agentes financieros, gerentes de fondos de inversión…). Hungría eleva así la apuesta de Obama que ha abordado una tasa de sólo 0,15% a los bancos. Pero esta medida que debería aportar alrededor de 650 millones de euros de recaudación anual durante dos años (en 2010 y 2011), es decir, alrededor de 0,8% del PIB según el gobierno, no ha gustado a los bancos, que están presionando y amenazando con retirar sus inversiones en Hungría. En cuanto al FMI, ha paralizado toda negociación y amenaza con cerrar el grifo de crédito acordado en 2008. Aún así, el plan que debía inicialmente expirar en marzo fue prolongado hasta octubre del mismo año. 

Leer

Palabras clave: 

Septiembre

El Problema de la deuda privada y el futuro de los EUA en el desapalancamiento

Autor: 

Los datos agregados son inequívocos: la economía estadounidense está desapalancándose como no lo había hecho desde la Gran Depresión, y lo hace a partir de niveles de deuda que son los mayores registrados en la historia. La tasa de la deuda privada agregada en relación con el PIB es ahora del 267%. El nivel máximo se dio en febrero de 2009, cuando se alcanzó un 298%. Eso significa que hemos asistido a una caída absoluta de 31 puntos y a una caída en porcentaje del 10,3% desde los niveles máximos. Que significan estos cambios para la recuperación económica?

Gestión del euro ¡Misión Imposible!

Autor: 

El economista Samir Amin demuestra en seis puntos por qué, según él, la zona euro está en un callejón sin salida. La única puerta de salida -el abandono del euro y la creación de una serpiente monetaria europea- que supondría una puesta en entredicho del poder de los oligopolios le parece ya algo imposible.

Palabras clave: 

Octubre

El FMI pronostica una “generación perdida"

En su Asamblea General conjunta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pronosticaron una “generación perdida” con motivo de la crisis económica mundial. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la situación “arruinará la perspectiva de vida de muchas familias”.

Leer

Palabras clave: 

Interpretaciones a la Crisis

Autor: 

Transcurridos dos años desde el comienzo de la crisis las explicaciones de lo ocurrido continúan hegemonizadas por un contrapunto entre neoliberales y keynesianos. Los economistas ortodoxos cuestionan la osadía de los banqueros, los desaciertos de los gobiernos y la irresponsabilidad de los deudores. Los heterodoxos objetan el descontrol oficial, la tolerancia de la especulación y la ausencia de regulaciones financieras. Frente a esta argumentación comienza a ganar espacio otra interpretación de raíz marxista, que atribuye la convulsión a desequilibrios intrínsecos del capitalismo.

Palabras clave: 

Verdades y mentiras de la contienda de las divisas

Autor: 

Las modas son así. Acaparan toda la actualidad, a la espera de que otro asunto las relegue. Y ahora es el turno del conflicto cambiario alumbrado en las últimas semanas. Ahora bien, ¿qué hay de cierto, y qué de exageración, en la batalla de las monedas?

Leer

Palabras clave: 

Noviembre

Estados Unidos: Una Crisis de Orden Estructural

José Valenzuela Feijóo

Noviembre 6, 2010

A dos años del inicio de la crisis, muchos investigadores empiezan a temer que la recuperación será más larga de lo pronosticado, la famosa caída y recuperación del crecimiento en forma de V no es más consenso, en cambio una L bien puede estar en camino, la gran crisis 29-33 tiene cada vez más similitud.
Valenzuela Feijóo cree que esto es debido a que no estamos ante una crisis cualquiera, sino de carácter estructural y derivada principalmente del carácter financiero-especulativo del modelo neoliberal.

La OMC, la OCDE y las Naciones Unidas adverten al G-20 sobre la amenaza cambiaria (inglés)

La economía mundial se enfrenta a una creciente amenaza de proteccionismo debido a las tensiones sobre los tipos de cambio, los jefes de las tres organizaciones internacionales que advertir a los líderes del G-20 en un próximo informe. Leer

Palabras clave: