Actividades sobre Desarrollo Economíco

Ponencias, conferencias, seminarios

Conferencia iberoamericana: mucho más que las reuniones de jefes de estado y de gobierno

Los próximos 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en Cádiz, España, la XXII Cumbre Iberoamericana, la principal instancia de la Conferencia Iberoamericana. Ésta, sin embargo, es mucho más que las solas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, habiéndose construido en los últimos veintidós años un sólido entramado que abarca las más diversas áreas como la política, la economía, la cooperación al desarrollo, la cultura y la lengua.

Así, a través de seminarios, reuniones, foros, congresos, encuentros sobre diversos temas (constitucionalismo, encuentro MYPES Iberoamérica y Norte de África, VIII Foro Parlamentario o Encuentro Empresarial en los días previos a la Cumbre), la Cumbre Iberoamericana de Cádiz quiere ser un punto crucial para la renovación de la Comunidad Iberoamericana. El espacio iberoamericano se construye sobre iniciativas concretas de contenido material, con vínculos estrechos, definidos y con impacto social y económico en la práctica. Reuniones como la de Cádiz darán nuevos elementos con los que continuar tejiendo, de manera efectiva y real, esa red de intereses y aspiraciones compartidas, siendo el colofón a un ingente trabajo previo, que va más allá de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

México 2030: Visión Prospectiva. Ponencia IMEF 2012

Autor: 

La ponencia "México 2030, Visión Prospectiva" presentada del 14 al 17 de noviembre del 2012 como parte del proyecto del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, es un intento por conocer, bajo la perspectiva de cinco expertos, algunos de los caminos que se deben de recorrer para subsanar las deficiencias que permitan ubicar a México en condiciones de mayor justicia y equidad. Los análisis y conclusiones de los ponentes, permitirá encontrar respuestas a interrogantes que durante ya un buen tiempo se han hecho y que se centran en los dos grandes temas que constantemente preocupan a la población mexicana: la falta de crecimiento suficiente y la escasa competitividad.

A través de estos análisis, los expertos buscan dar respuesta a estas problemáticas, destacando, que con planeación y disciplina México puede ser, en unos cuantos años, un país en el que la población y, sobre todo, las nuevas generaciones, vivan mejor.

Para ver las ponencias clic aquí

Ponencia "Política Tributaria y distribución de la renta" (portugués)

Ponencia en el seminario "Estado, Tributação e Seguridade Social" Sindifisco Nacional e IE/UNICAMP Campinas - 21/06/2010

Ponencia: Justicia Fiscal y desarrollo (portugués)

Ponencia en el seminario “Estado, Tributação e Seguridade Social” Sindifisco Nacional e IE/UNICAMP Campinas – 21/06/2010

Reflexiones sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe. Conferencias magistrales 2011-2012

Autor: 

El presente documento contiene una selección de las conferencias más destacadas dictadas en la sede de la CEPAL durante 2011 y 2012. Su difusión responde a la enorme trascendencia de los temas tratados y al enfoque particular que han sabido darles nuestros ilustres expositores. En este libro convergen importantes reflexiones, como son, las condiciones y los desafíos para el desarrollo sostenible en una era en que el cambio climático se cierne sobre la humanidad no ya como una amenaza sino como una realidad cada vez más palpable, los fundamentos de una nueva arquitectura financiera internacional en el contexto de una crisis económica sin precedentes, originada en los países desarrollados y cuyos efectos aún se hacen sentir en nuestros países, el rol crucial de las Naciones Unidas en la gobernanza mundial, las cada vez más robustas relaciones comerciales entre China y América Latina y el Caribe, y las potencialidades de una asociación estratégica entre la Unión Europea y la región.

Reunidas en un solo volumen, estas conferencias magistrales dan cuenta de la necesidad de pensar el desarrollo desde una visión múltiple e integrada, como la ha venido haciendo nuestra institución a lo largo de los últimos sesenta años. Tal es, creemos, la condición para lograr el necesario cambio estructural en aras de una mayor igualdad y equidad.

Seminario de Teoría del Desarrollo IIEc

Tiene como propósito impulsar la reflexión y el debate sobre el Desarrollo como un proceso de construcción teórica de carácter interdisciplinario, en una dinámica transversal que enriquezca y al mismo tiempo se nutra de las temáticas que se trabajan en el Instituto. Proponer y estimular los estudios sobre temas prioritarios.

Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

Radar Académico

El objetivo del Radar Académico es identificar las principales problemáticas teóricas discutidas en la actualidad de nuestro país y el resto del mundo a partir del relevamiento de documentos de trabajo, capítulos de libros, estudios específicos y demás material afín. Se pretende que los interesados cuenten con un panorama general de las discusiones académicas recientes en lo que concierne a distintas áreas temáticas que fueron seleccionadas luego de relevar las publicaciones y temas de discusión planteados en el seno de distintos organismos internacionales (CEPAL, FMI, Banco Mundial, BID, OIT, UNCTAD, OMC, UNESCAP), agencias gubernamentales, universidades y centros de investigación, y material de prensa y sitios web específicos (VoxeuProyect-Syndicate, diarios internacionales como The EconomistThe New York TimesThe Guardian, etc.).

 

El Radar Académico reviste una naturaleza estrictamente electrónica, por lo cual no será distribuido en papel. Vale aclarar que la navegación de los documentos, estudios, etc., se realiza a través de hipervínculos, contando con la posibilidad de realizar un “ida y vuelta” desde el índice hasta el documento de interés seleccionado. 

http://www.radaracademico.mecon.gob.ar/

Palabras clave: 

Revistas y publicaciones

Plan Fénix

Se trata de un grupo de economistas que desde fines de 2000 está discutiendo, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, los problemas centrales de la economía argentina y formulando propuestas, con la mirada puesta en el mediano y largo plazo, y también con algunas medidas de corto plazo que permitan enfrentar la crisis actual. LINK

Revista: Voces en el Fénix

Revista: "Voces en el Fénix"

Consulta los números de la revista ON-LINE

Número 13

 

Número 14

Revista Lente Fiscal Centroamericano

CAMBIO CLIMATICO ¿Se puede hacer algo más que reparar los daños? 

  • De la L a la W. Hay muchas letras y mucha incertidumbre 4
  • Consolidación fiscal ¿el camino a la recuperación o a la debacle? 6
  • Posibles respuestas ante una crisis De la deuda 7
  • Creciendo por el impulso externo 9
  • El mercado interno continúa con las baterias bajas 11
  • Cambio climático. ¿Se puede hacer algo mas que reparar los daños? 12
  • ¿Se cumplirán las metas de recaudación? 15
  • El gasto público se ejecuta más rápido que en 20079 17
  • ¿Es sostenible la deuda pública en Centroamérica? 18
  • Honduras: país encrucijado 21
  • Nicaragua: ¿Economía sin política? 23
  • Guatemala: más deuda hasta 2012 25
  • El Salvador: comienzo de año decisivo 26
  • Objetivos, logros y opciones de una reforma fiscal verde 27
  • Reforma tributaria en Honduras 30
  • Noticias Icefi 33

Revista de la regulación. Capitalismo, instituciones, poderes: El capitalismo en América Latina. De la economía a la política.

El presente número de la Revista de la regulación. Capitalismo, instituciones, poderes constituye una nueva etapa  en la larga historia de las relaciones que los investigadores de dicha publicación mantienen con América Latina y al mismo tiempo una nueva etapa para la revista misma. Ya sea a través de las crisis y sus diversas formas en el tiempo y en el espacio, o a través de las recuperaciones económicas sorprendentemente variadas, América Latina ha sido un escenario que ha mostrado la diversas caras del capitalismo, así como también, el poder del compromiso social y político en la creación de nuevos estatutos  nacionales. Las economías de estos países están lejos de parecerse a una variante del fordismo, ni siquiera parecen encaminarse hacia un modelo único, sin embargo en algunas de ellas se encuentran las características de un régimen rentista, exportador de materias primas.

 

La versión en formato HTML está disponible  y su acceso es libre siguiendo el link

 

Revue de la régulation. Capitalisme, institutions, pouvoirs