Crisis en España

Análisis

2012

Marzo

100 días de Gobierno

 A través de una exposición sintética, el Gobierno de España describe los objetivos macroeconómicos en años venideros que reviertan la recesión que no sólo afecta a países como Grecia, Irlanda, Portugal y España sino a todos los integrantes de la Unión Europea.

La consolidación fiscal junto con las reformas estructurales son ejes fundamentales para recuperar la confianza e impulsar la competitividad como base del crecimiento económico y el empleo. Para ello, el primer rubro garantiza la consecución del 3% del déficit público en 2013 conforme la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Las reformas estructurales se fundamentan en el campo laboral, financiamiento a Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) y emprendedores autónomos, sector financiero, modelo energético, sector administrativo, organismos supervisores, acceso a la transparencia e información pública, sistema de justicia y protección a la propiedad intelectual.

Nota sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de España para 2012

La consolidación fiscal es uno de los principales ejes que expone el Gobierno de España para estimular el crecimiento económico y  empleo conforme a un panorama de confianza necesaria para que la financiación sea abundante.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado el  30 de Marzo de 2012 en el Consejo de Ministros tiene como objetivo garantizar la consecución de reducción del déficit al 5,3% Producto Interno Bruto en un momento de recesión. El esfuerzo de consolidación fiscal será el mayor de la democracia, equivalente al 2,5% del PIB ( €27.300 millones).

Principales líneas de las medidas económicas del gobierno de España: Marzo de 2012

Las previsiones económicas de inicios de 2012, verificadas con los datos del primer trimestre del año, revelan que España entrará en recesión en 2012, -1,7% frente al 2,3% previsto inicialmente, la tasa de desempleo llegará al 24,3% y el déficit real ha sido del 8,3% Producto Interno Bruto (PIB) frente al 6% PIB comprometido. La situación internacional descrita por una ralentización del crecimiento a partir de la segunda mitad de 2011 complejiza el panorama para España, siendo la eurozona el área más afectada. A esto tenemos que añadir el compromiso ineludible de España con la Unión Europea (UE) de cumplir con el objetivo de reducción del déficit público al 5,8% del PIB en 2012 y al 3% en 2013.

Con el objetivo de recuperar la confianza y credibilidad de los mercados y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo el Gobierno español, el presente ensayo publicado por  el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación describe los procesos que desembocan en las reformas estructurales de la economía española, abarcando tres pilares básicamente:

Estabilidad Presupuestaria y Macroeconómica para recuperar la confianza en la economía española y sentar las bases para volver a la senda de crecimiento;  Reformas Estructurales encaminadas a mejorar la competitividad de la economía para volver al crecimiento en un periodo razonable y cumplir con los compromisos con la UE, entre ellas, la reforma del sistema financiero y la reforma al mercado laboral, así como la revisión en profundidad de la Administración Pública.

Abril

Medidas principales: 20-Abril-2012

La consolidación fiscal pactada por el Gobierno de España plantea la reducción del déficit público hasta en un 5.3% en 2012.
Para cumplir con el objetivo y a la par mantener el Estado de bienestar, el Consejo de Ministros ha adoptado una serie de reformas de carácter urgente, pero de profundo alcance, para reestructurar entre otras áreas, el gasto público en educación y sanidad, que supondrán un ahorro de 10.000 millones de euros, la gestión del servicio de televisión autonómico y la sostenibilidad de la televisión pública española, superando la actual situación de bloqueo administrativo.

Mayo

España: el movimiento social exige cuentas

La imperiosa necesidad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha manifestado, a través de los mandatos de la Troika (FMI-BCE-CE), por aplicar políticas fiscales para reducir los déficits presupuestales ha golpeado directamente el presupuesto destinado a la educación.

Contrario a la reducción del presupuesto educativo en 21,9%, equivalente a 623 millones de euros, los acreedores financieros, según los presupuestos oficiales generales para 2012, percibirán 28,8 mil millones de euros en intereses de la deuda, es decir, más de los 27,3 mil millones de recortes presupuestarios anunciados.

Ante este panorama, las demandas sociales para justificar los gastos gubernamentales derivaron en octubre de 2011 la discusión sobre la creación de una auditoria ciudadana de la deuda, fundada en el principio de horizontalidad, formada por la campaña Quién debe a quién integrada por alrededor de 20 organizaciones y movimientos sociales, incluidos los indignados.

En marzo de 2012, más de 70 personas provenientes de diferentes regiones españolas y europeas discutieron en el centro socio-cultural Eko, ocupado por la Asamblea de Carabanchel del 15M, objetivos importantes para el fortalecimiento del poder popular para contrarrestar el discurso dominante y denunciar las políticas de austeridad con argumentos propios, identificar a los responsables y beneficiados del endeudamiento, promover la educación popular, realizar informes públicos completos además de crear un tribunal popular para juzgar a los responsables. De esta forma se construyó la Plataforma auditoría ciudadana de la deuda siendo su lema "no debemos, no pagamos".

Leer Artículo

Agosto

Plan presupuestario 2013-2014

Como parte de los ajustes presupuestarios que exigen las instituciones multilaterales integrantes de la Troika (FMI-CE-BCE) a cambio de líneas de crédito, el Gobierno de España ha aprobado el plan presupuestario para los años venideros 2013 y 2014, manteniendo los recortes en los gastos públicos.

La meta es registrar un ahorro de 39.000 y 50.100 millones de euros para los años correspondientes, consolidando fiscalmente la macroeconomía del país con la reducción del déficit público en 4.5% y 2.8% respectivamente, a cambio de un crecimiento económico de 1.2% anual a partir de 2014.

España: Reestructuración y resolución ordenada de entidades de crédito

El pasado 31 de Agosto el Consejo de Ministro del gobierno español aprobó el Real Decreto de Ley de "Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito", que establece entre otras cosas, cómo liquidar entidades en condiciones de inviabilidad, además de conferir competencias al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROP) para tal objetivo.

Con lo anterior, el gobierno de España da cuenta de sus compromisos de naturaleza jurídica acordados con el Eurogrupo el pasado 20 de julio y recogidos en el Memorando de Entendimiento Mutuo (MoU) dentro del programa de asistencia financiera.

España: Normativa para dinamizar el mercado de alquiler

El pasado 24 de Agosto el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó un Proyecto de Ley para proveer de dinamismo al Mercado de Alquiler de Viviendas mediante su flexibilización, reducción de los plazos de duración del contrato, mejora de la seguridad jurídica y medidas de carácter fiscal. Bajo la nueva norma, se encuentra la posibilidad de que se aplique al pago de la renta las mejoras o reformas acordadas (realizadas) por el inquilino.

De acuerdo con el Eurostat, únicamente el 17% de la población reside en una casa en alquiler, situando a España como el país con menor parque de alquiler de toda la Unión Europea, existen más de 3 millones de viviendas vacías que podrían destinarse al alquiler. La nueva normativa dotaría de un funcionamiento dinámico a dicho mercado.

Lo que España necesita

 

Después del éxito alcanzado por Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España (Sequitur, 2011) Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinoza regresan, ahora con carácter de urgencia y bajo el título Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP (Deusto, 2012).

Su objetivo es generar conciencia entre la población e impedir, cuanto antes, la imposición de las políticas de austeridad económica por parte del gobierno español de Mariano Rajoy auspiciadas por la troika europea.

Aunque el Partido Popular fue muy "crítico" con el gobierno "socialista" de Rodríguez Zapatero en cuanto a política económica se refiere (en especial durante y después de la crisis de 2008),en la actualidad puede apreciarse un doble criterio aplicado: no sólo hay emulación, sino profundización de la política económica neoliberal, situación que no ha hecho sino agravar la crisis.

De ahí la importancia de que la sociedad se movilice pacífica y democráticamente, articulando un frente común de los de abajo en contra del privilegio de los de arriba, única salida a la crisis por la que atraviesa España en particular, y la Zona Euro en general.

Leer texto completo aquí.

El reino de España sangra a su población para salvar sus bancos privados

La crisis bancaria por la que atraviesa España ha golpeado a su población para favorecer a sus bancos. Así lo ilustra el rescate de BFA-Bankia, cuya "ayuda" pública alcanzó ya los 23,500 millones de euros.

Además, con el anuncio de Mariano Rajoy el pasado 9 de junio, de solicitar un plan rescate por 100,000 ha puesto en pánico al sector financiero.

BFA-Bankia, el cuarto mayor banco del país, con 10 millones de clientes y con 380,000 accionistas, representa 10% del sector financiero español; su rescate ha profundizado el déficit del gobierno y transferido los recursos a sectores tan vitales como la educación, la salud, la vivienda, etc.

Lo anterior hace más necesario que nunca poner bajo supervisión pública al sector bancario en aras de detener la "socialización de las pérdidas" y hacer que sean los grandes banqueros y los accionistas los que asuman los costos de la crisis.

Leer texto completo da clíck aquí

Competitividad y sostenibilidad de la economía española

En una reciente presentación, Luis de Guindos ha dado a conocer que durante el período 2007/2011 España ha reducido drásticamente el déficit comercial (mercancías) desde 100,000 millones a 45,500 millones de euros, aumentando la tasa general de cobertura de exportaciones sobre importaciones desde el 64.9 % en 2007 hasta un 82.6% en 2011 y alcanzando superávits comerciales en 2011 con la UE y con la Zona Euro (la UE supone el 66% de las exportaciones españolas).

Asimismo, se ha producido una significativa reducción del tradicional déficit por cuenta corriente (bienes y servicios) desde el 10% de 2007 hasta un 3,5% en 2011, esperándose que la cuenta corriente se sitúe próxima al equilibrio en 2013. El ajuste en cuenta corriente ha conllevado una drástica reducción en la necesidad de financiación externa de capital de la economía española, desde el 9.6% sobre PIB en 2007 a sólo un 3% en 2011.

La deuda pública se situó en junio de 2012 en 72.1% del PIB (inferior a la media de la zona euro del 87.2%) y se han comprometido ajustes presupuestarios por valor de 102 000 millones de euros
hasta el año 2014, de forma que en dicho año el déficit público quede en el 2.8% del PIB.

Noticias

2012

Abril

Bruselas, el FMI y el BCE presionaron a España a subir el IVA

El País (Abril, 29)

Afecta el desempleo en España a 5.6 millones; la cifra histórica más alta

La Jornada (Abril, 28)

El FMI alerta sobre la morosidad oculta de la banca española

El País (Abril, 27)

Aprueban legisladores la expropiación de 51% de YPF a la firma española Repsol

La Jornada (Abril, 27)

La filial de Santander en México superó por primera vez a matriz española

La Jornada (Abril, 27)

El Gobierno cifra en 7.267 millones el ahorro por el recorte en sanidad

El País (Abril, 26)

Filial mexicana de BBVA duplicó ganancias de la matriz española

La Jornada (Abril, 26)

Rajoy deja sin atención de salud a miles de inmigrantes irregulares

La Jornada (Abril, 25)

España e Irlanda lideran en 2011 el incumplimiento del déficit en la UE

El País (Abril, 24)

España entró en recesión en el primer trimestre, el PIB cayó 0.5%. reportan

La Jornada (Abril, 24)

Llega a récord la morosidad en los créditos bancarios de España

La Jornada (Abril, 18)

Spain seeks health care cuts as crisis deepens

Reuters (Abril, 18)

España no necesitará un rescate, dice Juncker

Reuters España (Abril, 17)

España entró en recesión en el primer trimestre

Reuters España (Abril, 17)

El FMI descarta que el déficit de España alcance el 3% al menos hasta 2018

El País (Abril, 17)

La deuda externa de España creció en 2011 hasta un récord de 1,78 billones

El País (Abril, 10)

Rajoy anuncia el recorte de 10.000 millones en educación y sanidad

El País (Abril, 9)

Rajoy prepara "medidas contundentes" para espantar el fantasma del rescate

El País (Abril, 8)

La prima de riesgo española supera de nuevo los 400 puntos

Reuters España (Abril, 5)

El paro sube en marzo por octavo mes hasta 4,8 millones

Reuters España (Abrl, 3)

La deuda pública subirá al 79,8% del PIB este año

Reuters España (Abril, 3)

Mayo

El Congreso apoya pedir a la UE bonos de inversión

Europapress (Enero, 29)

Rajoy no cobrará impuesto a la iglesia católica

La Jornada (Mayo, 29)

El déficit del gobierno central escala al 2,4% del PIB en abril

El País (Mayo, 29)

La banca pone plomo al Ibex de la mano de otro récord de la prima de riesgo

El País (Mayo, 29)

Matriz de Bankia reporta pérdidas por 4,100 mdd en 2011

El Financiero (Mayo, 28)

La OCDE augura dos largos años de recesión y alto desempleo para España

El País (Mayo, 22)

Rajoy presiona para que el BCE actúe ya

El País (Mayo, 22)

El miedo a Bankia es el miedo a España

El País (Mayo, 18)

Moody´s rebaja la calificación a 16 bancos españoles entre uno y  tres escalones

El País (Mayo, 17)  

España prepara denuncia contra el BCE

CNN Expansión (Mayo, 17) 

La deuda española se asoma al abismo

El País (Mayo, 16) 

España paga más para endeudarse

CNN Expansión (Mayo, 16)

Los cinco grandes bancos suman más de la mitad de los nuevos saneamientos

El País (Mayo, 14)

La banca española supera a la italiana como la más dependiente del BCE

El País (Mayo, 14)

Bruselas pronostica que el déficit público de España llegará al 6,4% este año

El País (Mayo, 11)

El Gobierno otorgará préstamos a banca para sanear el sector

Reuters España (Mayo, 11)

El Gobierno aprueba una limpieza de 28.000 millones del crédito ladrillo

El País (Mayo, 11)

El Estado español toma el control de Bankia e inyectará capital

Reuters España (Mayo, 9)

Bankia pierde 650 millones de su valor en Bolsa tras tres días de fuertes caídas

El País (Mayo, 9)

Primer rescate bancario en España; será por 7 mil millones de euros

La Jornada (Mayo, 8)

El País Vasco presentará recursos contra recortes

La Jornada (Mayo, 5)

Rechaza Santander crear banco malo

La Jornada (Mayo, 5)

Coloca el país 2,500 millones de euros en bonos con alto interés

La Jornada (Mayo, 4)

Junio

España acumula en cinco meses déficit previsto para todo 2012

La Jornada (Junio, 27)

La Bolsa cae un 1,44% y la prima escala por las dudas sobre la solvencia española

El País (Junio, 26)

España casi acumula en cinco meses el déficit previsto para todo el año

El País (Junio, 26)

España pide ayuda de UE, mercados con menos esperanza

Reuters Latinoamérica (Junio, 25)

Spain to outline multi-year budget in summer

Reuters UK (Junio, 25)

La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de capital

El País (Junio, 21)

España paga las dudas sobre su solvencia y emite deuda al coste más alto en 16 años

El País (Junio, 21)

Empleo ingresará 350 millones por las prejubilaciones de firmas con beneficios

El País (Junio, 20)

Costo de deuda española a corto plazo llega a nivel alarmante

El Financiero (Junio, 19)

Aumenta la presión para España e Italia

El Financiero (Junio, 19)

Morosidad de banca española se dispara en abril

El Financiero (Junio, 18)

Las dudas sobre la solvencia de España se agudizan a pesar del resultado en Grecia

El País (Junio, 18)

Bonos españoles alcanzan récord de 7.1%

El Financiero (Junio, 18)

La deuda de España está ya más cerca de la rescatada Irlanda que de la de Italia

El País (Junio, 18)

Promete Rajoy más reformas para flexibilizar la economía; protestan miles

La Jornada (Junio, 17)

Presiona el FMI a España añ exigir más impuestos y recortes al presupuesto

La Jornada (Junio, 16)

La deuda pública de España se duplica desde el inicio de la crisis

El País (Junio, 15)

Cae bolsa de España tras bajar en la calificación de Moody´s

La Jornada (Junio, 15)

El FMI pide a Rajoy que suba el IVA y baje los sueldos de los funcionarios

El País (Junio, 15)

Degrada Moody´s calificación a la deuda española; se acerca a "los bonos basura"

La Jornada (Junio, 14)

La fuga de capitales lleva a la banca española a pedir cifras récord al BCE

El País (Junio, 14)

La Bolsa cierra en rojo y la prima sube a 521 puntos pese al rescate bancario

El País (Junio, 11)

Bruselas vincula el rescate al ajuste del déficit público

El País (Junio, 11)

Fitch rebaja las notas de solvencia de Santander y BBVA en dos escalones

El País (Junio, 11)

Reformas salvaron España de rescate completo: Rajoy

El Financiero (Junio, 10)

Rescate a España; crecerá su deuda hasta 100 mil millones de euros para salvar bancos

La Jornada (Junio, 10)

España necesita entre 40.000 y 60.000 millones para sanear la banca

El País (Junio, 8)

Fitch rebaja calificación de España en 3 escalones

El Financiero (Junio, 7)

Alemania plantea un rescate suave de España a través del fondo bancario estatal

El País (Junio, 6)

Caen los CDS españoles a 5 años y crece impulso para rescate

Reuters España (Junio, 6)

España teme no ser rescatada por su gran tamaño

El Economista (Junio, 5)

Rajoy defiende por primera vez en público los eurobonos

El País (Junio, 5)

Desempleo cae ligeramente en España 

El Financiero (Junio, 4)

Alemania presionó para que España recurra a fondo de rescate

El País (Junio, 2)

Rajoy apoya una autoridad fiscal europea y una unión bancaria

Reuters España (Junio, 2)

Se fugan capitales de España; en enero-marzo salieron 97 mil millones de euros

La Jornada (Junio, 1)

Julio

La salida de capitales de España suma un récord de 163.000 millones hasta mayo

El País (Julio, 31)

Andalucía se suma a Cataluña en la rebelión por el déficit

Reuters España (Julio, 31)

Desempleo en España llega a 24.63%; alcanza nuevo máximo histórico

La Jornada (Julio, 28)

Prevé el Fondo mayor caída del PIB español en 2012 y 2013

La Jornada (Julio, 28)

España planteó a Alemania rescate 300.000 mln euros

Reuters América Latina (Julio, 27)

La prima de riesgo cae con fuerza por primera vez en diez jornadas

El País (Julio, 25)

Intervienen la bolsa española tras retroceder 5 por ciento

La Jornada (Julio, 24)

Fears over Spain sink global stocks

New York Times (Julio, 23)

La recesión se profundizó en España en el segundo trimestre

Reuters España (Julio, 23)

Spanish bond yields soar

New York Times (Julio, 23)

Murcia, la segunda región española que pediría ayuda financiera

Reuters América Latina (Julio, 22)

El Gobierno no prevé una recuperación del PIB hasta 2014

Reuters España (Julio, 20)

España creará un único banco malo para activos problemáticos

Reuters España (Julio, 17)

España acelera el comercio trimestral del sector servicios

Reuters España (Julio, 17)

El déficit comercial baja en un clima de recesión

Reuters España (Julio, 17)

El FMI ve un déficit del 7% en 2012 sin contar la subida del IVA

Reuters España (Julio, 16)

La subida del IVA entrará en vigor el próximo 1 septiembre

Reuters España (Julio, 13)

Los sindicatos convocan huelga del sector público en septiembre

Reuters España (Julio, 13)

Rajoy implementa primer gravamen a energía renovable

El Financiero (Julio, 13)

Los nuevos ajustes fiscales en España

Reuters España (Julio, 13)

El ajuste más duro de la democracia

El País (Julio, 11)

Calendario de restructuración de la banca española

El País (Julio, 10)

30,000 mde al rescate financiero de España

El Financiero (Julio, 10)

España pide al BCE comprar deuda ante especulación

El Financiero (Julio, 10)

Enjuiciarán por estafa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a 32 consejeros

La Jornada (Julio, 5)

Se contrajo más la economía española en el segundo trimestre

La Jornada (Julio, 2)