28 millones de millones de dólares en pérdidas y la coladera de hoyos negros

Mié, 10/22/2008 - 13:18 -- Anónimo (no verificado)
Estados Unidos se encuentra en una de sus peores crisis solo comparada con la de los años 30´ esto ha arrastrado a las bolsas de todo el mundo. Se calcula que la suma de pérdidas financieras mundiales a un año de haber comenzado con el desinfle de la burbuja financiera, es de alrededor de los 28 millones de millones de dólares, según una nota sacada por bloomberg el día 13 de octubre, esto es mas o menos la mitad del valor de la producción mundial. A Estados Unidos le ha significado pérdidas en sus sistema financiero alrededor de 8.5 millones de millones de dólares, con una caída de 5516 puntos del cierre de bolsa en el punto mas alto registrado el 12 de octubre del año pasado, hasta el 15 de octubre de este año.

 

Nuestro socio del norte en una acción sin precedentes ha nacionalizado parcialmente toda su banca, -no que el mercado solucionaba todos los problemas-, lo mismo ha hecho Alemania, Islandia e Inglaterra y próximamente esperamos que eso pase para el siguiente año con la banca española, francesa y a estas alturas no olvidemos que ni la banca Suiza podría escaparse. Por otra parte no hay que olvidar que tanto Inglaterra como Estados Unidos han prohibido las ventas en corto de acciones a la baja.

 

A parte del paquete de rescate por un monto inicial de 700 mil millones de dólares, mas 150 mil millones de dólares declarados en el sentido de previsiones, existen otros prestamos que pocas persona conocen y son cantidades muy grandes prestadas por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a las instituciones financieras. La suma de estos préstamos si sumamos desde el año de 1919 hasta el mes de noviembre del año pasado existe un monto de 616.6 mil millones de dólares nominales mientras que la suma del doceavo mes del año pasado al mes de septiembre del año en curso la suma es de 1.3 millones de millones de dólares si ha esto le sumamos las subastas de dólares que ronda entre los 1.018 millones de millones de dólares, nos habla de una gran inyección de dinero al sistema financiero.

 

El problema a pensar consiste en que esta inyección se hace con la intensión de que los bancos presten dinero, pero eso no ha sucedido, el ejemplo más claro es cuando sale la noticia de que al gobernador del estado de California (él cual es el estado más rico en Estados Unidos) Arnold Schwarzanegger, se le ha negado un préstamo por parte de la banca estadounidense lo cual llevó a que Arnold fuera a pedir a la Fed.

 

Existe una inyección de dinero sin precedente en la historia estadounidense, además de grandes recortes en la tasa de interés, y esto no ha provocado que los bancos presten dinero ni siquiera al estado mas rico de Estados Unidos, la pregunta sería ¿Y que le están haciendo a todo ese dinero?, La hipótesis ha seguir, dado a que los bancos piden prestado a la Fed pero estos no están obligados a prestar, lo que están haciendo con el dinero es el aumentar sus reservas para imprevistos, lo cual es necesario dentro de la inestabilidad que crea una crisis financiera, la segunda es que otra parte se esta utilizando para pagar sus obligaciones que mantienen con contratos en forma de derivados.

 

Los derivados son instrumentos financieros complejos, que su valor se derivan de otro activo, llamado subyacente, como puede ser una tasa de interés, sobre el tipo de cambio de divisas, en créditos etc, son papeles financieros de valores ficticios que han perdido su base económica. Su valor exorbitante alcanza la suma mundial de 596 millones de millones de dólares mientras que el valor de la producción mundial es de 54 millones de millones, esto es un problema muy grande ya que llevará y ha llevado a la quiebra a muchos bancos en Estados Unidos y Europa -con su correlativa estatización- y no tan sólo a bancos como lo demuestra el caso de la quiebra de la segunda tienda mas importante de ventas al por menor en México, llamada Comercial Mexicana.

 

Tan solo JP Morgan mantiene alrededor de los 91.3 millones de millones de dólares en derivados, Bank Of America 39.7 millones de millones, CitiBank 37.1 millones de millones, sólo por mencionar los tres mas importantes instituciones financieras en Estados Unidos que manejan estos instrumentos financieros.

 

Entonces tenemos que los bancos al no tener dinero, dado por sus grandes pérdidas que les ha provocado la crisis y al momento de hacer frente sus contratos en derivados, están pidiendo dinero a la Fed. Lo cual me hace pensar que se ha creado una “Coladera de Hoyos Negros” (CHN). Coladera que se constituye de todos los tipos de derivados más otros instrumentos financieros que juegan la función de hoyos negros, los cuáles absorberán grandes cantidades de dinero que se inyecten en el sistema financiero mundial.

 

Con esto es muy posible que la escasez de créditos (Credit Crunch), es decir la falta de préstamos por parte de la banca de Estados Unidos (así como la banca europea) todavía persista por mucho más tiempo, esto provocará en primera instancia una recesión, la cual ya están viviendo, y después traerá un estancamiento de su crecimiento por varios años, además falta tomar en cuenta la implosión que se dará en la burbuja de los títulos financiero que estén respaldados por la deuda en tarjetas de crédito por parte de los estadounidenses. Es de mencionarse que el monto de la deuda en tarjetas de crédito ronda el millón de millones de dólares, mientras que los títulos que están respaldados rebasan por mucho a la deuda en tarjeta de crédito.

 

Entonces tenemos que de la crisis subprime se paso al problema de los instrumentos financieros llamados, encajes por incumplimiento de crédito (Credit Default Swap, CDS), y comenzaremos a vivir la crisis por parte de los títulos respaldados por tarjetas de crédito y de esto se pasará de nuevo a los CDS que estén relacionados directa o indirectamente con los títulos antes mencionados. Y en todo esto estará presente la escasez de prestamos dado en gran parte por la CHN, así como también las quiebras de instituciones financieras ocasionado por el manejo de derivados.