La economia en la Iniciativa Yasuní (inglés)

Lun, 09/06/2010 - 11:47 -- Anónimo (no verificado)

La discusión sobre el cambio climático y la gestión de las emisiones de  CO2  constituyen un debate mundial para la humanidad. Las causas y los efectos son objeto de intenso estudio científico de los expertos que piden una acción inmediata en gran escala. EL debate en gran medida se expresa en términos económicos y de desarrollo con poca contemplación de la ética de la difícil situación actual.


Hasta ahora las soluciones propuestas  por lo general se basan en la aplicación de instrumentos de mercado para la escasa capacidad de la atmósfera - un bien público mundial - a los gases de efecto invernadero. Menos se discuten las asimetrías entre los países respecto emisiones excesivas y las consecuencias sufridas. Casi ausente es la perspectiva de la economía política.


Dentro de este escenario llega La economía de la Iniciativa Yasuní. Lo ofrece una visión fresca, integral y justificada, a los dilemas de la el cambio climático.

La Iniciativa Yasuní-ITT se desprende de Ecuador, donde la concepto de buen Vivir es forjar una nueva relación de gobierno, la sociedad, la naturaleza y el mercado. La propuesta se encuentra sí en un medio inimaginable hace apenas unos años: la atribución de los derechos a la naturaleza en la Constitución Ecuatoriana de noviembre 2008 - el intento serio de restaurar nuestro medio ambiente.

Palabras clave: