17 de enero de 2013

Jue, 01/17/2013 - 15:16 -- fmartinez

En el ámbito de UNASUR, las actividades que han llevado la agenda en esta semana están en el ámbito electoral. Por un lado, se instaló y comenzó funciones la misión que observará las elecciones presidenciales en Ecuador. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay invitó a observadores de UNASUR, pese a la oposición de la Cancillería de dicho país.

En otros organismos regionales, se realizó la primera Cumbre entre organismos judiciales de la CELAC y la Unión Europea, con la cual se busca mejorar la cooperación judicial entre los países de ambos organismos. Asimismo, el Parlatino está estudiando la posibilidad de convertirse en la instancia parlamentaria de la CELAC. Por otro lado, Evo Morales solicitó a Mercosur que le otorgue a su país preferencias comerciales, dado que no tiene salida al mar. Por su parte, las exportaciones paraguayas al bloque, pese a la suspensión, se incrementaron un 30%. Además, la CEPAL indicó que América Latina avanza a ser una región de clase media.

A nivel bilateral, Perú y Cuba firmaron convenios de cooperación en salud, cultura, educación y deporte. Asimismo, Perú fortalecerá cooperación bilateral con México; y México promoverá la cooperación con Brasil.

A nivel comercial, Brasil y Rusia señalaron que aumentarán su comercio. Ecuador apoyará la candidatura de Brasil a la OMC. El superávit comercial de América Latina con EEUU creció en noviembre 2012, aunque el balance de los 11 meses del año indica una disminución en comparación con el 2011.

A nivel internacional, funcionarios del FMI señalaron que se equivocaron en los cálculos del impacto de las medidas de austeridad en Europa. Asimismo, se realizó una reunión de alto nivel de los países BRICS