Marlén Sánchez Gutierrez

Profesora Auxiliar de la Universidad de La Habana, graduada en 1986 del Instituto Superior de Relaciones In­ternacionales (ISRI) en la especialidad de Relaciones Económicas Internacionales. Actualmente labora en el Centro de Investigaciones de Economía Internacional

Especialista en Finanzas Internacionales, durante más de 20 años se ha dedicado a investigar sobre temas vinculados al Sistema Monetario Internacional, los mercados financieros internacionales, la deuda externa latinoamericana, los flujos internacionales de capitales, la globalización financiera, entre otros.

Ha dictado diversos cursos de post-grado sobre Finanzas Internacionales dentro y fuera del país, y ha realizado además varios estudios sobre Banca Central, Macroeconomía, Econometría, Mercados Financieros, Flujos de capitales,  y otros temas específicos vinculados a su especialidad.

Ha participado en numerosos eventos y seminarios internacionales y ha participado en algunos adiestramientos en Bancos Centrales latinoamericanos. Fungió como Gerente de Investigaciones de la Dirección de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba durante cinco años consecutivos. Es autora de un libro, coautora de otros y tiene además publicado numerosos artículos sobre los temas que investiga.

Es Miembro del Comité Académico de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y ha representado a dicha instituciones ante diferentes eventos en las Naciones Unidas incluido todo el proceso preparatorio a la Reunión de Alto Nivel sobre Financiamiento al Desarrollo, la Cumbre del 2002 y su posterior proceso de seguimiento.