Repsol redefine su mapa estratégico en Latinoamérica

Lun, 05/25/2009 - 12:55 -- Anónimo (no verificado)

Fue el pasado 11 de mayo cuando la petrolera española Repsol-YPF anunció su último gran hallazgo. Se trata de un descubrimiento de hidrocarburos en las brasileñas aguas de la Cuenca de Santos, en un pozo bautizado como Panoramix y ubicado a 180 kilómetros de las costas del Estado de Sao Paulo. Además del importante potencial de gas y licuado de este activo, el hallazgo supone revalidar la apuesta del grupo por el país de la samba, donde acumula tres grandes hitos en los apenas cinco meses que llevamos de 2009. El primero, Piracucá, fue descubierto en enero, y tres meses después, la compañía española confirmó su viabilidad económica. El segundo, también ubicado en la Cuenca de Santos y conocido como Iguazú, fue contrastado en abril. El tercero, Panoramix, acaba de despertar. Estos descubrimientos se enmarcan dentro del nuevo mapa estratégico que está dibujando Repsol en Latinoamérica, que le permitirán reducir su exposición a los arbitrios de algunos Gobiernos de la región, como Ecuador, Bolivia, Venezuela o Argentina; además de redirigir sus oportunidades hacia el norte de América, con la vista puesta en la posibilidad de suministrar energía a Estados Unidos.

Porque los últimos años del grupo dirigido por Antonio Brufau en la región han sido realmente duros. El auge del populismo en varios países del subcontinente puso en riesgo gran parte de sus inversiones. A la deseada argentinización de YPF por parte de Cristina Kirchner, se sumaron las posiciones expropiatorias de Bolivia, Venezuela y Ecuador, obligando a la compañía a un despliegue de diplomacia dirigido a intentar salvaguardar, hasta donde pudo, sus inversiones, ya que perdió un 25 por ciento de sus reservas en dos años. Pero, al mismo tiempo, fue rediseñando su estrategia en la región, dentro del Plan Estratégico 2008-2012, consciente de que debía reducir su exposición a estos países y responderles no sólo con buenas palabras, sino también con golpes de poder. Y en Brasil ha encontrado uno de los más importantes.

El más claro ejemplo de la importancia que ha adquirido Brasil dentro de Repsol es que la compañía considera los descubrimientos en aguas profundas de la Cuenca de Santos como uno de los 10 proyectos clave en su Plan Estratégico 2008-2012. Su gran potencial exploratorio le convierte "en una de las principales áreas de crecimiento del grupo en el mundo", según reconoce la propia compañía. Además, ayuda a consolidarla como la primera empresa extranjera por dominio minero exploratorio, y la segunda de todo el país, sólo superada por la nacional Petrobras. Con datos como éstos, Argentina y Venezuela pierden fuerza. ( Leer texto completo )

Publicado en: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Palabras clave: