Así la política monetaria de EEUU encarece el costo de vida en el resto del mundo

Jue, 10/07/2021 - 10:54 -- bacosta
Autor: 

La primera evidencia de que la estrategia no tendría los efectos deseados se vieron desde mayo del año 2020, cuando los precios de las materias primas, commodities y productos energéticos que cotizan en el mercado financiero dispararon su valor.

Los economistas del Observatorio Económico Latinoamericano vienen advirtiendo cómo la estrategia emprendida por la Reserva Federal norteamericana de inundar de dólares la economía para evitar su depreciación ha causado que ante la falta de actividad económica que absorbiera ese capital, éste terminó por "financiarizarse", es decir: por ser absorbido en el mercado financiero, operando al alza de los productos que allí cotizan.

Según el análisis que el economista Bertín Acosta lleva haciendo del seguimiento del costo del precio de gas en América Latina y de los motivos que han provocado su alza en distintos países del continente, en 2008 y en 2014 se sufrió un fenómeno parecido.

"Los mercados de materias primas son muy sensibles a la política de Estados Unidos, y en cuanto cambió la política monetaria, todas subieron de precio rápidamente", advirtió el experto en diálogo con Sputnik.

Bajo crecimiento y desempleo en 2021

Aunque los efectos de esta política monetaria sean evidentes en el análisis del mercado del gas, Acosta señaló en la entrevista con Sputnik que el aumento de otros productos que cotizan en el mercado financiero va a comenzar a causar problemas en el resto de los países.

Al consultársele si esto va a generar problemas de gobernabilidad en el resto del continente americano, Acosta fue enfático en señalar que el efecto se va a ver escala global, ya que producirá un efecto en cadena por medio del cual, las altas tasas de inflación generadas por los aumentos de los costos de los commodities y energéticos, provocará una mayor contracción económica mundial.

"Las altas tasas de inflación nos van a hacer subir los niveles de interés, pero van a contraer la economía cuando todavía no hay empleo suficiente. La recuperación no se ha dado al cien por ciento, entonces, podría tornarse una situación delicada ante el bajo crecimiento, que nos haga vernos obligados a contraerlo aún más", explicó el experto.

Esto se da porque los bancos centrales de los países tienen entre sus objetivos mantener controlada la inflación pero, para lograrlo, se utilizan las tasas de interés. Un aumento en la inflación provocado en como en este caso por la "financiarización" de los bienes básicos de consumo (comida y energía) obliga a los bancos a subir las tasas de interés. Si suben las tasas de interés, bajan los niveles de inversión y con ellos, cae la generación de nuevos empleos.

Los economistas del Obela están pendientes de los futuros anuncios que la Reserva Federal de EEUU hará en el próximo mes de octubre de 2021, pero la perspectiva que proyectan hasta el momento es aciaga: más desempleo y bajo crecimiento económico para el último trimestre del año.

"Ahora vemos los efectos del gas, pero en algunos meses empezaremos a ver incrementos en los granos básicos y en otros energéticos, entonces sí que estaremos discutiendo cómo estos incrementos fueron generados por la política monetaria", concluyó.

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera