El ministro de energía de Azerbaiyán destaca el equilibrio del mercado petrolero y el desarrollo de la energía verde en la Semana Rusa de la Energía

Lun, 10/17/2022 - 10:41 -- lgarcia

El Ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, participó en el encuentro titulado "Nuevos desafíos, nuevas oportunidades: ¿Qué le espera al mercado del petróleo y el gas?", durante una sesión plenaria en el Foro Internacional de la Semana de la Energía Rusa. El ministro compartió sus puntos de vista sobre el equilibrio del mercado mundial del petróleo y el desarrollo de la energía verde conforme a las nuevas realidades.

El ministro dijo que la OPEP plus no puede eliminar por completo los efectos de todos los factores, incluidos los geopolíticos, en el mercado petrolero. Sin embargo, las decisiones adecuadas, en base a los pronósticos para el desarrollo de la demanda de petróleo, brindan un apoyo continuo para el equilibrio de la oferta y la demanda. La última decisión de la OPEP plus también apunta a evitar desequilibrios en el mercado, y dado que la producción está por debajo de las cuotas, la disminución real es de aproximadamente 1 millón de barriles de acuerdo con el pronóstico de excedente de oferta. Respecto a la importancia de las inversiones para equilibrar el mercado petrolero, el ministro mencionó que la atracción de inversiones es necesaria para evitar la escasez de petróleo y la volatilidad de los precios en el futuro.

El funcionario de Azerbaiyán también señaló que los hidrocarburos mantendrán su importancia en la arquitectura energética cambiante, pero la perspectiva global del petróleo y el gas probablemente será diferente a futuro.

El ministro de Energía también habló sobre el desarrollo de las energías verdes en la coyuntura actual. Enfatizó que actualmente se está brindando apoyo político y de inversión a este tipo de energía por parte de Azerbaiyán y de la mayor parte de los países asiáticos, el ministro señaló que el año pasado se puso en marcha en el mundo un estimado de 257 GW de nueva capacidad proveniente de energía renovable, y se invirtieron $365 mil millones de dólares en este campo, estos hechos confirman el sólido desarrollo de la energía verde.

En la ponencia se señaló que hoy en día nadie puede alcanzar fácilmente sus objetivos relacionados con la energía verde. De este modo, la falta de una gestión racional del proceso de transición energética se puede traducir en problemas de suministro energético. “Hoy, los países que no tienen problemas de seguridad energética están implementando con éxito el uso generalizado de energía verde. Azerbaiyán es uno de esos pocos países. En la actualidad, se están creando infraestructuras de generación de energía eólica y solar, con una capacidad total de 4.700 MW con empresas energéticas internacionales. También tenemos planes para proyectos que den una capacidad total estimada de 6 GW en un futuro próximo”.

El viceprimer ministro de la Federación Rusa Alexander Novak, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía Fatih Donmez, el ministro de Energía de Kazajstán Bolat Akchulakov y el vicepresidente de la junta directiva de Gazprom Alexey Miller, participaron en el panel.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente