Japón podría repensar su postura “pacifista” ante la agresión de China en el estrecho de Taiwán

Mié, 10/26/2022 - 09:05 -- lgarcia

Con el fin de abordar los desafíos que surgen de la unificación forzada de Taiwán por parte de China, Japón ahora puede cortar los grilletes de su postura pacifista, posterior a la Segunda Guerra Mundial, y dejar de lado las restricciones que ha impuesto a sus Fuerzas de Autodefensa, según informes de prensa, citando analistas.

Los analistas creen que el problema de Taiwán presenta un "desafío de vida o muerte" para Japón. Por ende, Tokio ahora subirá su apuesta para prepararse para las incertidumbres en la región, especialmente en medio de la agresión china, escribió Alberto Dolli en un artículo en el sitio web del Instituto Appia. Cabe señalar, que la nación nipona en la era de la posguerra ha adoptado una constitución pacifista. Las fuerzas japonesas de defensa también tienen limitaciones. Sin embargo, ahora el país del sol naciente, en vista de una postura china más agresiva sobre Taiwán, es consciente y se está alejando de sus políticas pacifistas.

Por ejemplo, desde 2015, Japón ha eliminado muchas de sus restricciones para sus Fuerzas de Autodefensa, que estaban en vigor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se lee en el artículo. Al gobierno de China le preocupa que países como EEUU. y Japón se alejen en el futuro de la política de “Una China”.

Ha habido una larga disputa entre Taiwán y China. Por un lado, Taiwán se considera una nación insular de facto independiente y, por el contrario, Beijing considera a la isla autónoma como parte misma de China, aunque no sea parte del territorio continental.

Se han asentado compromisos diplomáticos entre Taiwán y Japón. El 26 de septiembre, el gobierno de Fumio Kishida invitó a una delegación taiwanesa a asistir al funeral de estado del primer ministro japonés Shinzo Abe, en Tokio.

No es que la delegación china no estuviera invitada, sin embargo, a Beijing le resultó incómodo adaptarse a la situación. La administración china emitió una declaración el 27 de septiembre, afirmando que: “Japón debe observar los principios establecidos en los cuatro documentos políticos China-Japón y los compromisos solemnes que ha hecho, manejar los asuntos relevantes en estricta conformidad con el principio de una sola China y abstenerse de proporcionar cualquier plataforma u oportunidad para que las fuerzas separatistas de la 'Independencia de Taiwán' participen en la manipulación política”.

El estado nipón, un país miembro del Quad, avanza con cautela ya que la situación geopolítica actual es volátil, en especial con la guerra en Ucrania. Japón y China ya tienen varias manzanas de la discordia. Las islas Senkaku en el Mar de China Oriental son una de ellas.

Japón se está preparando para presentar una postura más fuerte en el Estrecho de Taiwán, en momentos en que Tokio y Beijing celebran los 50 años de sus relaciones diplomáticas, agrega el artículo. El primer ministro japonés, Kishida, también sostuvo conversaciones con EEUU sobre la situación actual en el estrecho de Taiwán.

El artículo, al citar una declaración de la Casa Blanca, menciona que tanto el primer ministro Kishida como el vicepresidente de EEUU “hablaron sobre las recientes provocaciones agresivas e irresponsables de la República Popular China en el estrecho de Taiwán y reafirmaron la importancia de preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

La cooperación de Japón con otras fuerzas de defensa también ha experimentado un repunte. Tan solo este año, las Fuerzas de Autodefensa de Japón participaron en un 50% más de ejercicios conjuntos con el ejército estadounidense que en el mismo período de 2021.

Los dos países realizaron sus últimos ejercicios conjuntos de la fuerza aérea cerca de Okinawa, en Japón, inmediatamente después de que China iniciara ejercicios en Taiwán en la primera semana de agosto. Según el Ministerio de Defensa de Japón, Tokio y Washington realizaron un total de 51 ejercicios bilaterales en 2022 a fines de julio, en comparación con 34 en los primeros siete meses de 2021, agrega el artículo.

Tema de investigación: 
Otros