Muchos más estadounidenses consideran que la influencia de EE.UU. en el mundo se está debilitando en lugar de reforzarse

Vie, 12/30/2022 - 17:28 -- lgarcia

Estados Unidos es el único país de los 19 encuestados en el que una mayoría de adultos afirma que la influencia de su país se ha debilitado recientemente. En Suecia, los Países Bajos y Australia, la mayoría afirma que la influencia mundial de su país se ha mantenido más o menos igual. En un país, Israel, la mayoría de los adultos afirma que la influencia de su país ha aumentado en los últimos años.

En Estados Unidos, las opiniones sobre esta cuestión están estrechamente relacionadas con el partidismo. Una mayoría del 63% de los republicanos y de los independientes de tendencia republicana afirman que la influencia estadounidense en la escena mundial es cada vez menor. Sólo el 37% de los demócratas y demócratas de tendencia opinan lo mismo.

En otros países, la política también influye en la forma en que la gente ve la influencia de su país en el mundo. En casi todos los países encuestados, los que no apoyan al partido político en el poder son más propensos que los partidarios a creer que la influencia de su país en el mundo se está debilitando.

En 13 países, los que no apoyan al partido en el poder tienen al menos 10 puntos porcentuales más de probabilidades que los partidarios de que la influencia de su país se debilite. Esta diferencia es mayor en Grecia, donde casi la mitad (47%) de los que no apoyan al partido gobernante, Nueva Democracia, dicen que la influencia de Grecia en el mundo se está debilitando. Sólo el 6% de los partidarios de Nueva Democracia dicen lo mismo, una diferencia de 41 puntos.

Además de Grecia, hay una diferencia de unos 20 puntos o más entre partidarios y no partidarios del partido gobernante en Hungría, España, Corea del Sur, Canadá, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

En aproximadamente la mitad de los países encuestados, los encuestados que afirman que existen conflictos muy fuertes o algo fuertes entre los partidos políticos son más propensos a decir que la influencia global de su país está disminuyendo. En el Reino Unido, por ejemplo, el 44% de los que ven conflictos graves entre grupos partidistas dicen que su país está perdiendo influencia a nivel mundial. Sólo el 30% de los que no ven diferencias políticas graves están de acuerdo.

En Israel, por el contrario, los que ven fuertes conflictos partidistas son más propensos que los que no los ven a decir que la influencia internacional de su país se ha fortalecido en los últimos años (59% frente a 46%).

Las personas que no están satisfechas con el estado actual de su democracia también son más propensas a afirmar que la influencia mundial de su país está disminuyendo. En todos los países encuestados, los encuestados que dicen no estar satisfechos con su democracia son más propensos a pensar que su influencia mundial se ha debilitado en los últimos años.

Una tabla que muestra que la satisfacción con la democracia está ligada a la opinión sobre la influencia de un país en la escena mundial.

Este es especialmente el caso de Hungría, Canadá, Grecia, Francia y Corea del Sur. En estos cinco países, quienes están insatisfechos con la democracia tienen más probabilidades que quienes están satisfechos de afirmar que la influencia mundial de su país se ha debilitado en los últimos años en unos 30 puntos porcentuales o más. En la mayoría de los lugares encuestados, las personas satisfechas con su democracia son más propensas a afirmar que la influencia de su país se ha ido fortaleciendo.

Las personas que califican su democracia de forma crítica en otra medida -si los individuos pueden o no influir en la política- también son más propensas a decir que la influencia internacional de su país se está debilitando. Este es el caso en casi todos los lugares encuestados, pero especialmente en Hungría y Canadá.

Las opiniones sobre esta cuestión también varían en función de si los encuestados son optimistas o pesimistas sobre el futuro económico a largo plazo de los jóvenes en su país. En casi todos los lugares encuestados, los que creen que los hijos de su país estarán peor económicamente que sus padres también son más propensos a decir que la influencia mundial de su país es cada vez menor. En Hungría, por ejemplo, el 53% de los que afirman que los niños estarán peor en el futuro también dicen que la influencia de Hungría se está debilitando. En comparación, sólo el 21% de los que creen que los hijos húngaros estarán mejor económicamente que sus padres dicen lo mismo.

Tema de investigación: 
Otros