Base de datos de las economías de América Latina 1965 - 2014

Base de datos de América Latina
DE 21 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Esta base de datos incluye diez países sudamericanos, seis centroamericanos, México y cuatro caribeños (Haití, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago)

Para descargar la base de datos de las economías de América Latina de 1965 a 2014 completa en formato Hoja de cálculo habilitado para macros (.xlsm): aquí

O también se puede consultar la base de datos por tema:

  • Datos sectoriales: Incluye variables como la agricultura, caza, silvicultura; el comercio al por mayor y al por menor, restaurantes y hoteles; el empleo según cada sector de actividad; los establecimientos financieros seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas; los ocupados urbanos en el sector informal; la población ocupada urbana por sector de actividad y el valor agregado en cada sector.

  • Datos sobre la población y el empleo: Incluye variables como el desempleo total y por sexo, la mano de obra total,  el empleo según la actividad económica realizada, la población ocupada según el sector de actividad económica y la tasa bruta de actividad. 

  • Datos sobre el consumo y el ingreso: Incluye variables como el ahorro interno total, el consumo de energía eléctrica, el gasto en consumo final de los hogares, el PIB per cápita, las remuneraciones medias reales  y el salario mínimo real.

  • Datos sobre la producción: Incluye variables como producción del sector de la construcción, gas y agua; industrias manufactureras, producción de electricidad, Producto Interno Bruto y el  valor agregado bruto en el costo de factores.

  • Datos sobre los precios, las tasas de interés y los tipos de cambio: Incluye variables como el diferencial de los tipo de interés, el índice del deflactor implícito del PIB, el índice del tipo de cambio real, el índice nacional de precios al consumidor, la inflación y los precios al consumo, la tasa de interés esperada, la tasa de interés real y el tipo de cambio oficial.

  • Datos sobre la inversión: Incluye variables como la afluencia neta de inversión extranjera directa, el flujo bruto de capital privado, la formación bruta de capital, la formación bruta de capital fijo, la  inversión extranjera directa neta, el portafolio de inversión y la salida neta de inversión extranjera directa.

  • Datos sobre el sector público: Incluye variables como la deuda pública y deuda garantizada públicamente, el gasto en consumo final del gobierno en general, el gasto en investigación y desarrollo, el gasto público en Salud y los recursos externos para la salud.

  • Datos sobre el comercio exterior: Incluye variables como la afluencia neta de inversión extranjera, las exportaciones de bienes y servicios, las importación de bienes y servicios, el índice de apertura, el índice de volumen de comercio exterior, las transferencias corrientes recibidas (remesas, ente otros) y las transferencias netas corrientes al extranjero.

  • Datos sobre reservas y deuda: incluye variables como la deuda pública y deuda garantizada públicamente, las reservas totales  (incluyendo el oro y también menos el oro), la deuda externa total y el servicio total de la  deuda.

Las fuentes de esta base de datos son el Banco Mundial y la CEPAL.

También pueden ser consultadas las bases de datos que publica la CEPAL con seis décadas de estadísticas de América Latina Clic aquí