Nicaragua acusa a la OEA de utilizar sus mecanismos como sistemas de presión

Lun, 04/26/2021 - 00:00 -- lcolin
Autor: 

MANAGUA (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de instrumentalizar los diferentes mecanismos del organismo como sistemas de presión contras los países latinoamericanos que no hacen "causa común" con la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos.

"Se utilizan [los mecanismos] como instrumentos de presión constante y permanente, por eso es que la secretaría general, la Asamblea General, el Consejo Permanente, la Comisión Jurídico Política y otros organismos, se convierten en instrumentos precisamente de seguimiento y de control de lo que ocurre en América Latina y utilizan en su momento lo que distorsiona y difaman como presión política contra los Estados y contra los Gobiernos que no hacen causa común con los Estados Unidos, que no hacen consenso con las políticas injerencistas, interventoras de los Estados Unidos", declaró Moncada al medio local Canal 4.

El Gobierno de Nicaragua retiró el 24 de abril las credenciales de Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell como representantes alternos y permanentes de la Organización de los Estados Americanos en Washington, y ordenó el cierre de la sede del organismo ubicado en Managua.

La medida ocurre cinco meses después de que Nicaragua anunció su retiro definitivo de la organización, el 19 de noviembre de 2021, porque según Moncada es el resultado de la política de injerencia e intervención de la OEA en contra de Managua, pese a que este país asumió el compromiso de Estado de permanecer en la multilateral hasta noviembre de 2023, cuando se vence el período de dos años para el retiro definitivo.

"La OEA ha seguido insistiendo en una política de injerencia, intervención, de instrumento de los Estados Unidos, precisamente para diseñar su estrategia de dominio incluyendo golpes de estados, es decir en las últimas dos décadas si nosotros revisamos que es lo que ha pasado en América Latina vamos a encontrar que tenemos por lo menos 10 golpes de Estado en los cuales la OEA ha estado jugando un papel de agente de Estados Unidos", afirmó Moncada.

Nicaragua llamó la atención de cómo la OEA continúa haciendo "un papel miserable" de agente de Estados Unidos y elude observar la displicencia del Gobierno de Colombia ante los crímenes que se reportan en esta nación.

"Sin embargo vos ves en Colombia todos los días una cantidad de delitos de crímenes de violación de derechos humanos, de asesinatos de líderes políticos, de líderes sociales, de mujeres, niños, hay una cantidad extraordinaria de crímenes de asesinatos de violación de derechos humanos", refutó el canciller Moncada.

Al contrario, Colombia es promovido por Estados Unidos como un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el tráfico de drogas hacia Europa, señaló Moncada.

"Colombia, al contrario, amplía y fortalece sus alianzas con los Estados Unidos, se promueve precisamente que sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y utiliza las rutas de América Latina para trasladar su droga a todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos que es el principal consumidor y fortaleciendo sus alianzas con la OTAN [para] para facilitar el tránsito de droga a Europa", declaró Moncada.

A través de un comunicado divulgado el 24 de abril, la OEA acusó a Nicaragua de haber ocupado ilegítimamente en Managua.

"Exigimos al Gobierno nicaragüense el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte", afirmó el organismo.

La OEA hizo responsable al Gobierno de Nicaragua de las consecuencias por la violación de sus oficinas y documentos.

Tema de investigación: 
Integración y comercio