Corrupción

Privatization Promotes Collusion and Corruption

Mar, 04/23/2019 - 14:56 -- lvargas

El tema de la propiedad pública o privada es distinta de la cuestión de la competencia o las fuerzas del mercado. A pesar de la afirmación engañosa de que la privatización promueve la competencia, es la política de competencia realmente quien la incentiva.

El desafío es garantizar que el sector público esté mejor administrado. Una mayor rendición de cuentas públicas y un sector público más transparente pueden ayudar a garantizar una mayor eficiencia en el logro del interés público y nacional, al tiempo que limitan el desperdicio y los préstamos del sector público.

Los acuerdos internacionales de comercio e inversión están erosionando los derechos de los gobiernos para perseguir la contratación pública. Con un gobierno competente y un servicio civil incorruptible, y consultores competentes y responsables que realizan un buen trabajo, la contratación pública eficiente generalmente ha demostrado ser mucho más rentable que las asociaciones públioc-privadas.

Corrupción continental y la Cumbre de las Américas

Mar, 04/10/2018 - 11:27 -- anegrete

Entre el 13 y 14 de abril, se celebrará la Octava Cumbre de las Américas, en Lima. El tema a tratar será, paradójicamente, la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y los invitados: 22 presidentes y 12 primeros ministros del continente.

El prólogo que acompaña a esta reunión de mandatarios es el capítulo Odebrecht, que pago, entre 2001 y 2016, 788 millones de dólares a presidentes, representantes políticos y altos funcionarios en Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, con el objetivo de asegurar negocios y ganar licitaciones.

La cuestión es por qué la Cumbre de las Américas ha decidido realizar una reunión sobre corrupción y democracia, dadas la poca calidad de los invitados y las condiciones políticas actuales.

Odebrecht and Braskem Plead Guilty and Agree to Pay at Least $3.5 Billion in Global Penalties to Resolve Largest Foreign Bribery Case in History

Lun, 06/05/2017 - 18:15 -- anegrete

Odebrecht, el conglomerado global de construcción con sede en Brasil, y Braskem, una empresa petroquímica brasileña, se declaran culpables de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de todo el mundo y acuerdan pagar al menos 3,500 millones de dólares para resolver el mayor caso de soborno extranjero en la historia.

Odebrecht y sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura financiera dentro de la compañía que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de soborno a funcionarios gubernamentales y partidos políticos extranjeros. Usaron una unidad de negocios oculta, pero en pleno funcionamiento, un departamento de soborno, que pagó sistemáticamente cientos de millones de dólares a funcionarios del gobierno en países de tres continentes.

Las resoluciones con Odebrecht y Braskem son la mayor resolución mundial de sobornos extranjeros. No obstante, otorgó para Odebrecht una reducción del 25 por ciento en el fondo de la gama de multas de las sentencias estadounidenses, debido a su plena cooperación con la investigación del gobierno, mientras que para Braskem una reducción del 15 por ciento, por su cooperación parcial.

Zelensky sacude su Gobierno con despidos en medio de un creciente escándalo de corrupción

Vie, 01/27/2023 - 01:33 -- lgarcia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, despidió a una gran cantidad de altos funcionarios en medio de un creciente escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de suministros para la guerra, en la mayor reorganización de su Gobierno desde que comenzó la invasión de Rusia.

La Oficina Nacional Anticorrupción también dijo que estaba investigando "informes de medios de alto perfil" sobre las acusaciones de que el Ministerio de Defensa de Ucrania estaba comprando suministros militares, incluidos alimentos para las tropas, a precios inflados.

Según un informe de 2021 de Transparencia Internacional, Ucrania es el segundo país más corrupto de Europa después de Rusia. A nivel mundial, ocupó el puesto 122 de 180 países. La promesa de Zelensky de librar al Gobierno de la corrupción fue una de las razones detrás de su rápido ascenso al poder en 2019.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Corrupción