género en la economía

Economía feminista; enfoques y propuestas

Mar, 05/03/2016 - 13:55 -- brenmz

En este documento, Alma Espino, la autora se propone abordar los inicios del cuestionamiento de la visión de género dentro de la economía suscitados en la década de 1970 y 1980, a partir del cuestionamiento y crítica del sesgo androcéntrico que tiene la economía. De esta manera, aborda como tesis fundamental que las relaciones sociales dieron pie a las relaciones de género y estas a su vez permitieron el establecimiento de las relaciones de poder y las dotaron de desigualdad.

Señala el entramado que el sistema social y las instituciones económicas han tejido para la perpetuación de y modelación de las desigualdades de género en la participación económica y laboral de las mujeres. Distingue entre trabajo productivo, encausado al mercado y a la producción de bienes y servicios; y el trabajo reproductivo que es generalmente el no remunerado, pero que se dedica a la producción y reproducción de la vida, el cual indirectamente tiene beneficios para el propio mercado, pone énfasis en la economía del cuidado, que es la vía para visibilizar el trabajo doméstico y su contribución al sistema económico.

De igual manera, resalta la feminización de la pobreza, a la cual identifica como un mayor número de mujeres que se encuentran en situación de pobreza, dadas las anteriores características de no remuneración de su trabajo, e inclusive la incapacidad de posicionarse en uno con una buena paga, sin que sufra la estigmatización de insertarse en un empleo diseñado para las mujeres.

Como propuesta sostiene la transfromación de las estructuras institucionales, el cuestionamiento de las relaciones de poder y la creación de políticas públicas de sensibilización con respecto al género y al trabajo reproductivo.

Autor: 
Suscribirse a RSS - género en la economía