Hiperglobalización

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe. La región frente a las tensiones de la globalización

Vie, 12/02/2016 - 13:24 -- jzaldivar

“Desde los años noventa, el mundo entró en una nueva fase de relaciones económicas entre los países, denominada hiperglobalización, que se caracteriza por un crecimiento acelerado de los flujos transfronterizos de bienes, servicios y capitales”.

La nueva integración de las economías ha generado tensiones sociales y políticas a partir de la contradicción de los objetivos de equilibrio externo y bienestar de los Gobiernos.

En este momento existen dos problemas fundamentales que crean un entorno económico depresivo. Primero una persistente recesión, con una caída de la demanda mundial, junto con una situación deflacionista. En segundo un menor ritmo de liberalización del comercio y por último el impacto en la disminución del precio de la materias primas.

Las nuevas estimaciones del informe de la CEPAL muestran que la dinámica del comercio exterior de América Latina y el Caribe tiene el peor desempeño en ocho décadas. En síntesis, de acuerdo al análisis se debe diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Hiperglobalización