Macroeconomía

Repensando la teoría macroeconómica antes de la siguiente crisis

Mar, 09/27/2016 - 13:55 -- resqueda

En este ensayo Marc Lavoie describe dos puntos de vista sobre el papel desempeñado por la teoría económica en dar explicación a la crisis financiera mundial, en su opinión, la crisis tiene tres momentos primordiales: cuando los precios inmobiliarios en los EE.UU. empezaron a descender en el verano de 2006, cuando los mercados monetarios interbancarios se congelaron por primera en Europa durante el verano de 2007, o cuando se anunció que el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra el día 15 de septiembre de 2008.

Este período de 15 años de baja inflación y bajas tasas de crecimiento real en el mundo occidental ha sido interpretada por los defensores de la economía dominante y los cambios que la crisis financiera tiene o puede haber supuesto a la teoría macroeconómica. Se explican una serie de cuestiones fundamentales en la teoría macroeconómica, el resurgimiento del concepto de histéresis, el análisis de la forma de la curva de la demanda agregada y la falta de una relación entre las tasas de interés y la deuda pública o ratios de déficit y termina con lo que debe desaparecer y lo que podría desaparecer de la teoría macroeconómica.

Autor: 
Palabras clave: 

¿Qué es la brecha del producto?

Lun, 09/24/2018 - 12:37 -- aocampo

A los economistas y las autoridades les interesa saber no solo si el PIB sube o baja, sino también si durante los altibajos el producto corriente se sitúa por encima o por debajo del producto potencial de largo plazo.

La brecha del producto es la diferencia entre el producto efectivo y el producto potencia de una economía. El producto potencial es la cantidad máxima de bienes y servicios que una economía puede generar operando a máxima eficiencia, es decir, a plena capacidad.

Asó como el PIB puede subir o bajar, la brecha del producto puede ser positiva o negativa. Ningún caso es ideal. Una brecha indica que una economía es ineficiente porque está consumiendo demasiados recursos o no está consumiendo los suficientes.

Suscribirse a RSS - Macroeconomía