Política comercial

The impact of the 2018 trade war on U.S. prices and welfare

Mié, 03/06/2019 - 12:09 -- lvargas

Este documento explora los impactos de la política comercial de la administración Trump sobre los precios y el bienestar. En el transcurso de 2018, los Estados Unidos experimentaron aumentos sustanciales en los precios de bienes intermediarios y finales.

En general, utilizando métodos económicos estándar, encontramos que la incidencia total de la tarifa cae en consumidores domésticos, con una reducción en el ingreso real de los Estados Unidos de $ 1.4 mil millones por mes al final de 2018.

Manual on foreign trade and trade policy

Mié, 02/01/2017 - 13:47 -- anegrete

Este manual sistematiza las bases de un conjunto de metodologías, variables analíticas e indicadores para una mejor comprensión de la dinámica del comercio internacional.

El trabajo se centra en ofrecer el mayor número posible de indicadores para una mejor comprensión del patrón comercial de un país y de su dinámica comercial, y su relación con los tipos de empresas y sectores que participan en el comercio internacional.

Según los autores, el objetivo principal de este trabajo es proporcionar apoyo técnico a los funcionarios gubernamentales, negociadores y/o tomadores de decisiones en los sectores políticos y empresariales. No obstante, también busca que se utilice en el ámbito académico y para la difusión del análisis de los patrones del comercio internacional en América Latina y el Caribe.

Las promesas electorales, los movimientos de la política comercial: el nuevo estudio del PIIE

Mié, 09/21/2016 - 11:58 -- resqueda

Este nuevo estudio realizado por el Peterson Institute for International Economics (PIIE) analiza los potenciales efectos económicos de las políticas comerciales propuestas por los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Los economistas del PIIE miden los efectos locales de las políticas comerciales nacionales mediante la adopción de datos macroeconómicos generados por Moody 's Analytics y utilizando el modelo Moody’s, es importante destacar que el modelo permite la posibilidad de desempleo de un shock macroeconómico dado. Extendiendo el modelo de Moody, los autores del estudio utilizan un modelo de nivel de producción distinta y detallada de desenredar los resultados macroeconómicos por tanto de los sectores y de la geografía, basándose en una matriz de contabilidad social (MCS).

Un shock en el modelo MSC, como una reducción en las exportaciones, muestra el efecto dominó en el resto de la economía en forma de cambios en la demanda de bienes intermedios, las importaciones y los ingresos. Sí se reduce drásticamente el comercio, esto dará lugar a graves pérdidas como el empleo en las industrias relacionadas con el comercio, que a su vez conducir a la pérdida de empleos indirectos en las industrias productoras de bienes intermedios para las industrias afectadas. Esto a su vez reducirá los ingresos de Estados Unidos, el consumo y la inversión, lanzando a la economía a una recesión. A medida que los ingresos y el consumo de gota, las compras al por mayor y al por menor caerán como la gente compra menos bienes.

Una contribución del enfoque del estudio PIIE es que permite modelos separados, pero vinculados a los choques macro que muestran sus efectos en industrias específicas. Los autores muestran tres escenarios plausibles en virtud de las propuestas de Trump contra las importaciones de China y México: Guerra comercial completa, Los Estados Unidos impone un arancel del 45 por ciento de las importaciones no petroleras de China y un 35 por ciento de las importaciones no petroleras arancel de México; Abortada guerra comercial, los aranceles estadounidenses son impuestas por sólo un año, debido a que China y México reconocen a las demandas de Estados Unidos, el Congreso de Estados Unidos anula la acción, el presidente Trump pierde en los tribunales, o la protesta pública es tal que la administración se ve obligado a soportar abajo y la Guerra comercial asimétrica, China y México no corresponder con una tarifa lineal de a bordo, sino que se vengan de otras maneras, más específicos de la industria.

Suscribirse a RSS - Política comercial