Talasopolítica

Día Mundial de los Océnaos

Mié, 06/08/2016 - 13:53 -- brenmz

El 8 de junio de cada año se celebra el día mundial de los océanos. Con motivo de una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a partir del 2009 se conmemora este día. Pero más allá de la conmemoración, es importante reflexionar sobre la importancia que los oceános tienen en nuestra vida.

Las aguas oceánicas representan más del 70% de la superficie de la Tierra, conectan a todos los continentes y sobre ellas se despliegan actividades humanas como la pesca, el turismo, la navegación, el comercio, entre otros; gran parte de la población mundial se encuentra asentada en las costas y los ve en los mares su fuente de trabajo. Asimismo, concentran una inmensa biodiversidad, regulan el clima y producen oxígeno.

De igual forma, los océanos tienen una importancia vital para la economía; con la posible escasez futura de alimentos, los provenientes del mar pueden ayudar a paliar este problema, sin embargo, en América Latina, región que se enuentra rodeada de dos de los océanos más ricos y productivos del mundo, del total de su actividad pesquera, sólo el 305 se destina a consumo interno, meintras que el 70% restante es exportada en forma de harina de pescado para la alimentación de otros animales.

Si bien su importancia no es poca, hoy en día las aguas oceánicas se encuentran en grave peligro. La contaminacion de los mares y oceános es ya visible, a algunos se les ha dado la función de basurero, mientras que otros sufren de contaminación por los derrames de petróleo ya sea de las plataformas o de los buques que lo transportan. Asimismo su acidificación a causa de la absorción de dióxido de carbono representan un factor que puede poner el peligro a todo el ecosistema mundial.

Suscribirse a RSS - Talasopolítica