2009

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea acuerdan celebrar cumbre para hacer frente a la crisis financiera (18 de octubre de 2009)

El 18 de octubre tuvo lugar una reunión del entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con el Presidente de Francia y de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, para discutir la respuesta internacional a la crisis financiera.

Bush, en su discurso, relató las medidas que se tomaron en Estados Unidos y en la Unión Europea frente a la crisis. Estas incluyen inyectar liquidez en los mecados interbancarios, recapitalización de bancos, garantizar los depósitos, etc. Habló también sobre el plan de acción acordado por el G71. Al referirse a la reunión de líderes para encontrar soluciones a la crisis propuesta por el G72, dijo que deberían estar presentes también representantes de las economías en desarrollo para, "juntos, trabajar para fortalecer y modernizar los sistemas financieros de sus naciones y de esta forma asegurar que una crisis como ésta no vuelva a ocurrir". Aclaró que la solución a la crisis mundial inicia "estabilizando primero los mercados de nuestros propios países". Bush recalcó que "es esencial preservar los fundamentos de un capitalismo democrático - el compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio" y evitar caer en las tentaciones del proteccionismo y generar una catástrofe.

Llaman más la atención las palabras de Nicholas Zarkozy quien llamó a "construir juntos el capitalismo del futuro". Mencionó que Bush "está en lo correcto al decir que sería un error, catastrófico, desafiar los fundamentos de la economía de mercado. Pero no podemos continuar por la misma línea porque los mismos problemas generarán los mismos desastres". El presidente de Francia mencionó que, por ejemplo, los fondos de cobertura no pueden continuar operando como lo han hecho en el pasado y los paraísos fiscales tampoco; no es aceptable que las instituciones financieras no están bajo supervisión.
"En el mundo actual, este mundo de los nuestros, no podemos dejar a nadie fuera de la solución global que necesitamos para esta crisis." Sin embargo esto contrasta con que, en repetidas ocasiones en su discurso, Sarkozy se haya referido a que "sin duda, los países del G5 (Europa y Estados Unidos)... ahora las naciones de Asia, y otros, encontrarán una salida a la crisis".

Finalmente, al hablar sobre la reunión de líderes, el presidente de la Unión Europea dijo que "como la crisis inició en Nueva York, entonces la solución global debe ser encontrada en Nueva York". No está claro si con esto Sarkozy hacía referencia a tener como sede a la ONU.

 

Por último, Barroso simplemente agregó que "el sistema financiero internacional -sus principios y regulaciones básicas y sus instituciones necesitan ser reformados. Necesitamos un nuevo orden financiero internacional"

 

Fuente: America.gov: http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/October/20081020115655e...

El peligroso romance de Brasil con las viejas instituciones

Del 12 al 18 de octubre organizaciones de más de cincuenta países que integran la campaña Sur - Norte sobre deuda ilegítima realizan actividades en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Multilaterales (IFMs). Uno de los objetivos de la movilización de este año es llamar la atención frente a las falsas soluciones que han sido señaladas como salidas de la actual crisis global.

Las decisiones anunciadas durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, realizada el 6 y 7 de octubre en Turquía, refuerzan esta preocupación en la media en que las propuestas pactadas, ahora con mayor complicidad de Brasil, apuntan a un retorno de la intervención de las IFMs en las economías nacionales y a un nuevo ciclo de endeudamiento ilegítimo de los países del Sur.

Ver documento completo

Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo (24-26 de Junio de 2009)

Las 192 Naciones que conforman la ONU se reunieron en Nueva York con el fin de proponer soluciones a la crisis Económica y Financiera que anfrenta el mundo.

 Aquí su declaración final

Además se puede encotnrar declaraciones que hicieron algunos países.

Ver documento

PROTECTING PROGRESS: THE CHALLENGE FACING LOW-INCOME COUNTRIES IN THE GLOBAL RECESSION

Con este título, el Banco Mundial entrega su documento con motivo de la Reunión del G-20 a realizarse en Pittsburgh en Septiembre de 2009.

Ver documento

Reporte Comisión Stiglitz

Recommendations by the Commission of Experts of the President of the General Assembly on reforms of the international monetary and financial system. Ver Documento 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon FinalReport_stiglitz ingles.pdf1.2 MB

US, UK are hijacking G-20 agenda (Septiembre 2009)

YV Reddy, former governor of the RBI, sees a problem in the G-20 agenda. To make the global financial system more stable may not be easy, as it will change the existing balances and the US and the UK may not like that to happen.

Ver Entrevista

Leaders' Statement: The Pittsburgh Summit G-20 (Septiembre de 2009)

El Grupo de los 20 aún no asume los distintos niveles de la crisis y por ende no toma las medidas necesarias, aquí el comunicado final de sus discusiones.

Documento