Observatorio Económico de México (UAM) - Informes económicos trimestrales

El Observatorio Económico de México es un proyecto académico de difusión y extensión universitarias de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), cuyo objetivo principal es presentar regularmente un breve diagnóstico de corto plazo de la economía mexicana, utilizando los principales indicadores macro económicos.

A partir de ello, el Observatorio Económico de México publica regularmente informes trimestrales sobre la economía mexicana y sus principales indicadores económicos 2012.


Para consultar los informes económicos trimestrales dar clic aquí o consultar el material anexo

Segundo trimestre del 2012

El siguiente informe económico trimestral presenta un resumen del comportamiento de los principales indicadores de la economía mexicana de abril a junio del 2012. En él se destaca la expansión del PIB en el segundo trimestre del 2012 de4.1%, siendo las actividades primarias quienes lideraron la expansión al presentar un incremento del 9.5% con respecto al año anterior, mientras que el crecimiento de las actividades secundarias y terciarias oscilan entre 4 y 4.6%, respectivamente.

Asimismo, el Índice General de la Actividad Económica (IGAE)tuvo un crecimiento de 4.7% en términos reales, a la vez que la actividad industrial mostró estar por encima del nivel pre-crisis. De la misma forma, el empleo formal sigue recuperando terreno al presentarse un incremento de éste en 3.9% para septiembre del 2012, lo cual es un cuanto tanto impulsado por el superávit comercial de 1,884 md. Dicho mejoría de la economía mexicana ha devuelto confianza y buenas expectativas a los agentes, sin embargo conviene advertir que la inflación general se encuentra por encima del objetivo del Banco de México ubicándose 4.77%, mientras que la inflación de la canasta básica se ubica en 6.22%.

Para consultar más información sobre los principales indicadores de la economía mexicana, descargar el archivo anexo. Para consultar más informes trimestrales dar clic aquí

Tercer trimestre del 2012

El siguiente informe económico trimestral presenta un resumen del comportamiento de los principales indicadores de la economía mexicana de julio a septiembre del 2012. En dicho periodo, se destaca la expansión del PIB en 3.3%, ritmo de crecimiento interno que se moderó como consecuencia de la desaceleración de la demanda externa debido a la pérdida de dinamismo del sector industrial de Estados Unidos. Asimismo, persistió una incertidumbre elevada debido a la frágil e incierta situación fiscal y financiera de varios países industriales, cuestión que en el caso de México, no se ha visto reflejada con mayor magnitud gracias al crecimiento de la demanda interna.

En cuanto a la actividad económica por sectores , al igual que en el trimestre anterior, fueron las actividades primarias las que encabezaron la expansión teniendo un crecimiento de 6.6%, mientras que el crecimiento de las actividades secundarias y terciarias fueron de 4.2 y 4.4%, respectivamente.

Por su parte, el Índice General de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 1.3% en términos reales, reduciendo así su tasa de crecimiento con respecto al trimestre anterior que fue de 4.7% y manteniéndose prácticamente en la misma magnitud comparado con el del año pasado. Esto significó que diversas actividades industriales como la construcción, la minería o la industria manufacturera crecieran pero a ritmo pequeños cercanos al 1%. De la misma forma, el empleo formal mantuvo su crecimiento de 4.7%, mientras la Tasa de Desocupación fue de 5.01% de la PEA, menor que la del mismo mes de 2011 (5.67%), y menor que la registrada el mes previo (5.39%).

Sin embargo, la inflación ha comenzado a crecer y durante septiembre de 2012, el INPC presentó un incremento de 0.44 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inflación mensual de alimentos, bebidas y tabaco en México fue de 1.49% en septiembre de 2012, con lo que se alcanzó una inflación anual de 10.5%

Para consultar más información sobre los principales indicadores de la economía mexicana, descargar el archivo anexo. Para consultar más informes trimestrales dar clic aquí

Cuarto trimestre del 2012

El siguiente informe económico trimestral presenta un resumen del comportamiento de los principales indicadores de la economía mexicana de octubre a diciembre del 2012. En él se destaca la expansión de las actividades primarias quienes presentaron un incremento del 6.7% con respecto al año anterior, mientras que el crecimiento de las actividades secundarias y terciarias oscilan entre 3.6 y 4.1%, respectivamente.

Asimismo, el Índice General de la Actividad Económica (IGAE)tuvo un decrecimiento de 0.99%, lo cual apunta a una desaceleración importante hacia el cierre del año, sin embargo, en términos reales, el IGAE aumentó 1.4% en comparación con el año anterior.Llama la atención el bajo nivel de Inversión Extranjera Directa en 2012, si bien estos números se irán revisando al alza conforme más empresas avancen en el registro de inversiones ante las autoridades mexicanas, los 12 mil 659 millones de dólares reportados inicialmente apuntan a un importante descenso frente a periodos anteriores.