análisis por msanchez

La confianza empresarial en América Latina alcanza su punto más alto en cuatro años

Lun, 12/04/2017 - 10:21 -- msanchez

El índice de confianza económica para América Latina, en el tercer trimestre del año aumentó 2.8 puntos hasta alcanzar una firme puntuación de 62.0, su nivel más alto desde el 2013, según YPO Global Pulse.

Estos resultados,  fueron empujados principalmente por un aumento de confianza en Brasil. No obstante, la confianza también mejoró en Centroamérica y Sudamérica, después de la estabilización de los precios de materias primas y afluencia de inversión extranjera.

Si bien aún existe incertidumbre sobre la estabilidad de varias economías en la región, hay optimismo empresarial en que las condiciones económicas mejoraran a corto plazo, lo que se reflejó en 3 indicadores: confianza en ventas, empleo e inversión fija.

Autor: 

Informe Global de Brecha de Género 2017

Vie, 11/17/2017 - 15:47 -- msanchez

Hoy en día la paridad de género es fundamental para saber si las economías y sociedades prosperan y cómo lo hacen. Garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de talentos es esencial para el crecimiento, competitividad y preparación para el futuro de las empresas.

El informe Global Gender Gap, a través de un índice compara a 144 países en su progreso hacia la igualdad de género en cuatro áreas claves: salud, educación, economía y política. Además analiza las brechas de género en diferentes grupos de talento e industrias y recomienda modelos a seguir.

En esta última edición, el informe hace un llamado a los gobiernos y empresas a aplicar políticas más audaces y dar prioridad a la igualdad de género como un elemento económico y moral. También hace un llamado a cada lector del informe para unirse a estos esfuerzos.

Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

Mié, 11/15/2017 - 10:28 -- msanchez

Tras la crisis económica y financiera, el comercio mundial perdió dinamismo. Pese a un contexto global incierto, se prevé que el que el comercio mundial aumentaría un 3.6% en 2017 impulsado por el crecimiento de EEUU, Zona Euro y China.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016 por el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios.

Por otro lado, la revolución digital está creando nuevos modelos de consumo, producción y negocios en todos los sectores de la economía. No obstante, en la región el comercio se servicios modernos aún es débil.

Para Latinoamérica, los sectores agropecuarios, agroindustrial, pesquero, acuícola y silvícola pueden hacer una destacada contribución al desarrollo regional, Sin embargo, la alta concentración actual en materias primas impone el urgente desafío de “descomoditizar” la canasta de exportaciones, tal como ocurre en otros sectores vinculados con los recursos naturales.

La economía de América Latina despierta y recupera la senda del crecimiento

Mié, 11/15/2017 - 09:44 -- msanchez

El FMI sostiene que hay una mejora a escala mundial pero aún es incompleta, proyecta  que la economía global crecerá 3.6% en 2017, EEUU lo hará a un ritmo de 2.2%, las economías emergentes y en desarrollo 4.6% y América Latina 1.2% al cierre de este año.

Se estima que Brasil crezca 0.7% por el impulso de las exportaciones, México y Argentina 2.1% y 2.5% respectivamente por una mayor confianza de los inversores, Chile tan solo 1.4% por la debilidad del sector minero, Colombia 1.7% por gasto en infraestructura y Perú crecerá 2.7% este año.  

El FMI, reitera la necesidad de avanzar en reformas estructurales, elevar la competitividad y la inversión en capital humano y adoptar políticas más ambiciosas que apoyen el crecimiento.

Palabras clave: 
Autor: 

¿Qué lugar ocupa la economía cubana en la región? Una medición a la tasa PPA de las brechas de ingreso y productividad

Vie, 11/10/2017 - 13:31 -- msanchez

El presente estudio, compara a Cuba con 10 economías de igual tamaño  de América Latina y el Caribe (AL-10) y evidencia que la economía cubana ha venido perdiendo peso relativo en la región, ya no es la más grande según su PIB ni la de mayor ingreso per cápita.

Entre 1970 y 2014, el PIB de Cuba creció 3,2% mientras que las economías de AL-10 crecieron 4,0%; para el 2011, el PIB per cápita cubano  se estimó en  US$PPA 5.973 superado por Uruguay, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Este comportamiento se explica por la descapitalización y menor productividad del país.

Panorama laboral 2016: América Latina y el Caribe

Mar, 10/31/2017 - 14:34 -- msanchez

La contracción de la economía en América Latina y el Caribe ha impactado significativamente a los mercados laborales. La tasa de desocupación promedio aumentó, de 6,6% de 2015 a 8,1% en 2016, lo que implica que haya unos 25 millones de desocupados en la región. El informe regional también destaca los siguientes indicadores:

  • La tasa de desocupación en América del Sur fue 9,5%, en México y Centro América  4,4% y en el Caribe 7,9% en el 2016-III.
  • La tasa de desocupación femenina  (9.8%) fue superior a la de los hombres.
  • La desocupación juvenil regional se exacerbó al pasar de 15,1% a 18.3% en el 2016-I.
  • Se estima que en 2016 habría 134 millones de trabajadores en la informalidad.
  • Hay un  aumento del empleo en el sector servicios y reducción del empleo industrial.
  • Hubo un incremento de 4,4% en el salario mínimo real en el 2016-III, respecto al 2015-III.
  • Para el año 2017 se estima que la tasa de desocupación promedio regional sea 8,4%.

Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe (Octubre, 2017)

Mar, 10/24/2017 - 15:11 -- msanchez

Tras registrar un crecimiento decepcionante en los últimos años, la actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual (crecimiento del PIB de 1.2% en 2017 y 1.9% 2018), conforme la economía mundial cobra fuerza y las recesiones en unos cuantos países de la región llegan a su fin, en particular Brasil y Argentina.

No obstante, el crecimiento a largo plazo sigue siendo débil por la baja productividad, lenta recuperación de la inversión y un espacio fiscal limitado para respaldar la demanda de los países exportadores de materias primas. Pero, dado que la inflación ha estado moderándose rápidamente, la política monetaria puede apoyar la recuperación.

El FMI, considera que este es el momento de acelerar la puesta en práctica de reformas estructurales necesarias para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo.

Balance económico de América Latina y el Caribe 2016

Lun, 10/16/2017 - 13:47 -- msanchez

En el 2016, el PIB de América Latina y el Caribe disminuyó 1.1%, principalemnte por la reducción del crecimiento de las economías de América del Sur. Por su parte, las economías de Centroamérica mantienen un ritmo de crecimiento importante, aunque muestran una desaceleración respecto a 2015 de 4.7% a 3.6% en 2016.

La demanda en el mercado interno disminuyó 2% y esta produjo la reducción de las importaciones en torno al 3%, el débil desempeño económico de la región obedece a una fuerte caída de la inversión y del consumo. Mientas que en el sector externo, la caída de los términos de intercambio fue menor que en 2015, no obstante, el déficit de la cuenta corriente alcanzó 2.2% del PIB regional.

En el conjunto de América Latina y el Caribe, el mercado laboral se caracterizó por un significativo deterioro de la cantidad y calidad del empleo. Por otro lado, durante el 2016 el déficit fiscal promedio se mantuvo estable, reflejo de un ajuste del gasto público y las políticas monetaria y cambiara han estado condicionadas por la inflación, incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Para el 2017, se espera que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe sea en promedio 1.3%, con lo que se pondría fin a la contracción que caracterizó el periodo 2015-2016.

Autor: 

Cuarto Trimestre del 2016

Mar, 10/10/2017 - 13:08 -- msanchez

El PIB real de México creció 2.3% en el 2016, a un ritmo poco menor al de 2015 (2.5%), el crecimiento del cuarto trimestre fue el más alto del año 2.4% (variación anual). Las actividades primarias tuvieron un buen desempeño, las terciarias se mantuvieron relativamente estables y las secundarias evidenciaron el declive de la minería, la tendencia estacionista de la construcción y un repunte flojo de las manufacturas.

Los indicadores de consumo del mercado interno fueron satisfactorios para el 2016, pese al clima pesimista en los negocios, la inversión privada aumentó 2.9% en su variación anual, pero no fue el caso de la inversión pública que siguió en franco declive. En cuanto al mercado externo, la cuenta corriente tuvo un saldo negativo de 27,858 mdd, producto de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios.

La inflación general fue más elevada en el 2016 (3.36%), que la históricamente baja del 2015 (2.13%) y la inestabilidad cambiaria se acentúo mucho más (como resultado se obtuvo un bajo nivel de reservas monetarias) y como respuesta a ello el Banco Central subió la tasa de interés hasta alcanzar un nivel de 5.75%. Finalmente, durante la mayor parte del 2016 el empleo formal (afiliados al IMSS) tuvo una tendencia inestable pero ascendente y la tasa nacional de informalidad una tendencia a la baja.

Why Wilbur Ross’s Approach on Trade Will Hurt US Competitiveness

Lun, 10/09/2017 - 12:41 -- msanchez

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, expresó su preocupación por el uso de menos partes estadounidenses en importaciones de México y Canadá en el pasado ( el valor agregado de los EEUU en las importaciones de manufacturas de México y Canadá ha disminuido de 1995 a 2011, según TIVA). Sostiene que el TLCAN necesita reglas de origen más estrictas para detener esta disminución, dado que el propósito de la cadena de suministro es bajar los costos de producción, haciendo que nuestras empresas sean más competitivas a nivel mundial.

No obstante, el TLCAN ya tiene las reglas de origen más estrictas de cualquier acuerdo comercial, por lo que reglas aún más duras podrían magnificar la disminución del contenido estadounidense en algunos productos o llevar a las empresas a importar productos de otros países en lugar de nuestros socios del TLCAN. En general, la manera de expandir la manufactura norteamericana es haciéndola más competitiva, y las reglas más estrictas no lograrán esa meta importante.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por msanchez