El Observatorio Económico Latinoaméricano (OBELA):

es un programa de investigación encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América Latina en el contexto de la economía mundial. El OBELA desarrolla sus trabajos desde una perspectiva latinoamericana para la comprensión y la solución de los problemas económicos comunes a todos los países, y mantiene un diálogo constante con el sector académico, organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

El ámbito del observatorio son los 17 países de América Latina continental más cuatro países caribeños; Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana.

La organización del trabajo es mediante una coordinación general, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, tres subcoordinaciones:

1) de Universidades de Centroamérica y el Caribe;  

2) de Universidades de los Países Andinos (incluye Venezuela), y

3) de las Universidades de los países del Cono Sur.

Las áreas de interés del OBELA son, en términos generales:

A) Los impactos de las políticas de crecimiento lideradas por las exportaciones y de los acuerdos de integración, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Unión Europea, intra latinoamericanos y con el resto del mundo,  sobre el comportamiento de variables macroeconómicas, tales como los salarios, el empleo, el balance de género laboral, la emigración y las remesas, ingresos del narcotráfico, la recaudación fiscal y las exoneraciones tributarias y el crecimiento de la economía. 

B) El financiamiento del Estado por medio de fuentes externas e internas y ver su desarrollo como una variable resultante cuya conducta depende de los esquemas de integración.

C) Integración económica y financiera y cambio de la Arquitectura Financiera Internacional

D) Nuevas propuestas de ordenamiento económico y desarrollo latinoamericano.