Análisis

El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento mundial por la guerra comercial

Lun, 01/21/2019 - 11:46 -- anegrete

El FMI ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para 2019 al 3.5%, y anunció que podría bajar más en caso que el Brexit se produzca sin acuerdo o la guerra comercial comercial entre Estados Unidos y China se agrave.

A esas amenazas se suman: la incertidumbre que rodea la agenda política de los nuevos gobiernos (p.ej. Brasil y México); el cierre de la Administración en EEUU; y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.

El FMI espera que los bancos centrales, frente al escenario de riesgo, suavicen la normalización de sus políticas monetarias y las subidas de los tipos de interés.

Brasil y Argentina acuerdan trabajar para modernizar y actualizar reglas del Mercosur

Jue, 01/17/2019 - 17:00 -- lvargas

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron trabajar "para revisar el arancel externo común, mejorar el acceso a mercados y avanzar en facilitación de comercio y convergencia regulatoria" en el ámbito del Mercosur.

Un comunicado conjunto divulgado por el gobierno brasileño detalla los temas abordados por los dos mandatarios, con énfasis en las perspectivas del Mercado del bloque regional  en el que Argentina ostenta la presidencia pro témpore, compuesto además por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante el encuentro en Brasilia, Bolsonaro y Macri firmaron un nuevo tratado de extradición bilateral que perfeccionará el marco de cooperación jurídica entre los dos países.

Palabras clave: 
Autor: 

Panorama social de América Latina 2018

Mar, 01/15/2019 - 11:22 -- lvargas

El Panorama Social de América Latina 2018 analiza temas cruciales para entender y actuar ante los desafíos estructurales que enfrentan los países de América Latina y el Caribe en la actual coyuntura económica y social, especialmente en el marco de las transformaciones en curso en los mercados de trabajo.

A lo largo del informe, que se publica desde 1991, se sugieren estrategias y políticas para avanzar hacia un desarrollo inclusivo de acuerdo con lo planteado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

International Debt Statistics

Lun, 01/14/2019 - 11:39 -- lvargas

La edición de este año de International Debt Statistics, está diseñado para proporcionar a los usuarios, datos oportunos y completos sobre las tendencias en deuda externa de países de ingresos bajos y medios.

El sistema de información de deudores del Banco Mundial (DRS), desde el cual se agregan la información estadística presentada en este informe, se estableció desde 1951. Esta información ganó popularidad e impacto durante la crisis de deuda de los años ochenta.

Rethinking Free Trade Agreements in Uncertain Times

Jue, 01/10/2019 - 17:25 -- anegrete

Después que Donald Trump retirara a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), propuesto por Obama, Japón, Australia y sus aliados más cercanos propusieron y promovieron la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) para atraer la presencia de EEUU en la región y contrarrestar el poder e influencia del rápido crecimiento de China.

Con la des aceleración económica de la última década y la más reciente reversión de la liberalización comercial "populista-nacionalista", surgió la ilusión de que el CPTPP de alguna manera mejorará mágicamente el crecimiento y el progreso económico.

En cambio, se sabe que el mayor acceso al mercado para las exportaciones generalmente requiere la liberalización del comercio por parte de otros, pero la liberalización del comercio también socava la producción industrial y alimentaria.

Sovereign credit ratings in Latin America and the Caribbean

Mié, 01/09/2019 - 12:41 -- lvargas

Este informe examina el historial de calificaciones crediticias soberanas en América Latina y el Caribe, la evolución de la calidad crediticia y la relación entre los cambios en la calificación crediticia , así como el costo de acceder al financiamiento externo que se refleja en el comportamiento de los diferenciales de deuda soberana.

¿Qué le deparará 2019 a Latinoamérica?

Mié, 01/09/2019 - 10:20 -- lvargas

Nació 2019 y el año recién estrenado se perfila lleno de retos, oportunidades e incógnitas, también en América Latina. El crecimiento promedio en toda el área será en 2019 de un 1,7%, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los principales riesgos que los países de la región encontrarán por el camino serán el proteccionismo, la retirada de las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense, la guerra comercial entre China y EEUU, y la incertidumbre política en Europa (Brexit).

Aunado a esto, el viento ha cambiado de dirección en el poderoso vecino del norte. A mediados de año, EEUU romperá su periodo de expansión económica más largo e ininterrumpido de la historia, se ha iniciado una nueva temporada del show Trump que esconde muchas sorpresas para América Latina.

Los precios de las materias primas lastran las previsiones de crecimiento para América Latina

Jue, 12/20/2018 - 14:49 -- anegrete

Las materias primas han pasado de ser el motor de la economía a un lastre para el crecimiento de América Latina. Debido a la reducción de alrededor del 7% en el precio de los productos básicos en 2018 y una baja tasa de aumento del comercio mundial, la CEPAL redujo aún más las proyecciones de crecimiento tanto para el 2018 como para el 2019.

En su último Balance Económico, la CEPAL no encuentra motivos para el optimismo. Estima que el año que viene estará cargado de desafíos, sobre todo entre aquellos más vulnerables al riesgo, como Argentina y Brasil.

La combinación de precios más bajos y menos volumen de ventas será un combo difícil de digerir para economías altamente dependiente de sus exportaciones agrícolas, mineras y de hidrocarburos.

La economía cubana en 2018: otro año sin colapso y sin progreso

Jue, 12/20/2018 - 13:44 -- anegrete

En 2018 el crecimiento económico nuevamente quedará por debajo del plan oficial. Desde el tercer trimestre el gobierno cubano ajustó la meta de 2 por ciento a 1 por ciento.

Es un sistema que ha mostrado ser efectivo para manejar las crisis y evitar el colapso económico, como también ha sido “efectivo” en limitar la iniciativa privada, la innovación y el despegue de la productividad. Este año el entorno económico fue desfavorable debido a las secuelas que dejó el huracán Irma en la agricultura, a los problemas por los que sigue atravesando Venezuela, al efecto de las medidas de la Administración Trump.

El crecimiento económico cubano se mantiene en una media de 1,7 por ciento en los últimos cinco años, según unos registros oficiales, aunque es probable que esconden una ligera recesión.

Autor: 

Big Business Capturing UN SDG Agenda?

Mar, 12/11/2018 - 14:33 -- anegrete

Durante las últimas dos décadas, las Naciones Unidas han incorporado cada vez más al sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero la creciente influencia de las grandes empresas también ha comprometido los análisis, las recomendaciones, las políticas y la implementación de programas para los ODS.

La financiación inadecuada ha requerido una búsqueda de financiación adicional, inicialmente con esfuerzos filantrópicos y de "responsabilidad social corporativa" por parte de empresas privadas, pero cada vez participan más las inversiones con fines de lucro en la contribución a los logros de los ODS.

Se ha expresado preocupación sobre el entusiasmo por la financiación mixta entre empresas públicas y privadas como "ayuda", pues favorece a los socios privados del país donante. La desviación de ésta prioriza las ganancias privadas, en lugar del interés público.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis