Análisis

México frente a los autos eléctricos

Sáb, 03/09/2024 - 12:09 -- bacosta
Al desembarco de los autos eléctricos chinos en el mercado internacional ha obligado a EEUU a reaccionar con una serie de medidas para frenar la pérdida de su mercado automotriz y proteger su industria petrolera. Durante la administración de Trump, se impuso un arancel del 27.5% a los vehículos eléctricos (VE) que se importan directamente de China. Ya con Biden, en junio de 2023, se anunció un subsidio a los compradores de $7,500 dólares para la adquisición de VE producidos localmente.

PETRÓLEO EN AMÉRICA DEL NORTE

Vie, 03/08/2024 - 13:07 -- bacosta

América del Norte es una región integrada energéticamente, en especial tras la firma del TLCAN donde se profundizaron las políticas de libre mercado en México. La seguridad energética opera conjuntamente alrededor del petróleo, pese a las profundas asimetrías. En Estados Unidos y Canadá las compañías petroleras son de propiedad privada, mientras en México la empresa petrolera (PEMEX) es del Estado y, desde 1982, es el principal contribuyente fiscal. Esta nota analiza la centralidad del petróleo en la región como un factor que ralentiza el cambio de la matriz energética.

Los dolores del dólar

Sáb, 02/24/2024 - 04:00 -- bacosta

Al inicio de la pandemia COVID-19, la Reserva Federal llevó a cabo un estímulo monetario sin precedentes para evitar una caída de la economía. Se redujeron drásticamente las tasas de interés y se efectuaron programas masivos de compra de activos que inyectaron billones de dólares al sistema financiero. Esta nueva liquidez no impregnó la economía de manera uniforme.

La Competencia entre las Grandes Potencias: noticias del Imperio

Mar, 02/20/2024 - 13:43 -- bacosta

La Guerra Económica declarada en el 2018, a China por el entonces Presidente Trump, sumado al COVID-19 trajo consigo una repentina división de un mundo previamente globalizado, convertido ahora en un “mundo partido en dos”, Estados Unidos con su esfera de influencia y por otro lado al Dragon Rojo, China con la suya. Ambos gigantes económicos están en una competencia de grandes poderes por ver quien dominará los mercados y la innovación tecnológica.

THE HOTTEST YEAR EVER (SO FAR)

Sáb, 02/10/2024 - 04:24 -- bacosta

The year 2023 was notable for setting several historic records. Greenhouse gas levels, global temperatures, sea level rise, and Antarctic sea ice melt have all reached unprecedented levels. It was the warmest year since global records began in 1850, with a temperature 1.18°C above the 20th-century average. Drastic changes in weather patterns, enhanced by global warming, have caused significant impacts on the environment, society, and the economy worldwide.

EL AÑO MÁS CALUROSO DE TODOS (HASTA AHORA)

Sáb, 02/10/2024 - 04:18 -- bacosta

El año 2023 se destacó por establecer varios récords históricos. Los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales, el aumento del nivel del mar y el deshielo marino antártico alcanzaron cifras sin precedentes. Fue el año más cálido desde que comenzaron los registros globales en 1850, con una temperatura 1.18°C por encima del promedio del siglo XX. Los cambios drásticos en los patrones climáticos, potenciados por el calentamiento global, causaron impactos significativos en el medio ambiente, la sociedad y la economía a nivel mundial.

¿Un nuevo liderazgo fiscal global?

Lun, 02/05/2024 - 22:30 -- bacosta

La OCDE, compuesta mayoritariamente por países del Norte Global y algunos latinoamericanos, se propuso liderar una reforma fiscal global en el año 2013. Diez años después, la influencia corporativa y la falta de equidad en la toma de decisiones entre países han dejado un resultado pobre.

Palabras clave: 

WHAT HAPPENED IN 2023

Mar, 01/30/2024 - 02:32 -- bacosta

The very high inflation of 2022 led the US central banks, the FED, and the ECB of the EU to raise their interest rates. It was followed by all central banks in the rest of the Western world to keep exchange rates stable and to contain inflation. In China and some Asian countries, the dynamics are different.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis